domingo, 10 de febrero de 2008

Promesas de bolsillo para ganar el 9-M

Queda un mes escaso para las elecciones generales y los candidatos ya salen casi a mitin por día. En la marea de palabras, cifras y descalificaciones al contrario, el ciudadano corre el peligro de olvidar que lo que se deciden son políticas concretas, y ésas están en los programas que la mayoría de los votantes no tiene tiempo para leer. EL PAÍS ha comparado algunos aspectos clave de los programas electorales -en algunos puntos, aún no definitivos- de los dos únicos partidos con opciones de dirigir el Gobierno: PSOE y PP.
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Ambos se han lanzado a una carrera de rebaja de impuestos con la que esperan seducir al electorado, y a otra de control de la inmigración que tiene similitudes -su promesa de agilizar las expulsiones y de castigar con especial dureza a los delincuentes extranjeros- y diferencias: el PP quiere obligar a los inmigrantes a firmar un "contrato de integración", el PSOE dice que la integración consiste sencillamente en cumplir las leyes.
Muchas competencias -en materia educativa, sanitaria, de vivienda- están transferidas a las comunidades autónomas, así que los partidos pueden proponer pero no siempre disponer desde el Gobierno central si no pactan con las autonomías. Aun así, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el popular Mariano Rajoy se comprometen a plantar millones de árboles, mejorar la calidad de la enseñanza y atender a las necesidades de las familias. Éste es su compromiso, negro sobre blanco.
IMPUESTOS
La carrera de las rebajas fiscales atrapa a los dos partidos
Hay algo en lo que la tradicional división entre izquierda y derecha se difuminó hace tiempo: la política fiscal. PSOE y PP prometen a los ciudadanos básicamente lo mismo: bajarles los impuestos (eso fue durante décadas una oferta propia de la derecha). Y ambos argumentan que, cuanto más baja sea la presión fiscal, más se recauda al final porque los empresarios se animan a crear empleo y los consumidores a comprar, y así la economía crece.
Los dos partidos que optan a gobernar prometen bajar el principal impuesto, el que grava los ingresos por trabajo (IRPF). El PSOE lo hará devolviendo a todos los asalariados y pensionistas 400 euros cada año desde este mismo ejercicio, reduciendo las retenciones por IRPF mes a mes. De esto se beneficiarían 13 millones de personas; no los 3,3 millones de trabajadores autónomos, que en principio quedan fuera de la medida aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que recibirán un "trato equitativo", aún no concretado.
El PP también retocará a la baja el IRPF, por tres vías: primero, reducirá los tipos (bajará el que pagan los más ricos y el que pagan los más pobres, y juntará en uno los tipos intermedios); segundo, eximirá de pagar a todos los ciudadanos que declaren ingresos inferiores a 16.000 euros anuales (siete de cada diez trabajadores); y tercero, devolverá 1.000 euros anuales a todas las mujeres que paguen IRPF, cobren mucho o poco -esto a pesar de que el PP ha criticado, por un parte, la medida socialista de los 400 euros y, por otra, las medidas de discriminación positiva de las mujeres incluidas en la Ley de Igualdad-.
La rebaja planteada por ambos partidos supondrá una merma considerable de ingresos en las arcas públicas, aunque la del PP costaría casi el triple (unos 15.000 millones de euros) que la del PSOE (5.000 milones).
Los dos prometen también bajar el impuesto de sociedades (que pagan las empresas) y eliminar el de patrimonio (que grava la posesión de bienes).
INMIGRACIÓN
Mayor dureza con los extranjeros que cometan delitos
A pesar de los discursos de estos días, PSOE y PP coinciden en dos cosas fundamentales: la primera, que no habrá más regularizaciones masivas; la segunda, que hay que agilizar las expulsiones de los inmigrantes que delincan.
Los dos partidos han hecho regularizaciones extraordinarias cuando han estado en el Gobierno: el PP dio papeles a 480.000 personas en tres procesos; el PSOE hizo una sola regularización en 2005 -vinculada por primera vez a la posesión de un contrato de trabajo- a la que se acogieron casi 600.000 inmigrantes.
El PSOE justificó ese proceso en la necesidad de sacar a la luz a cientos de miles de ilegales "heredados" del PP, pero ahora asegura que no volverá a hacerlo (aunque la bolsa de sin papeles vuelva a llenarse) porque "existen vías para la regularización individual". El PP va más allá: prohibirá por ley las regularizaciones masivas.
En cuanto a las expulsiones, serán polémicas. Los socialistas proponen que los inmigrantes condenados por maltrato cumplan su pena y después sean, además, expulsados durante 10 años; no sólo los irregulares, también los que tuvieran residencia legal e incluso permanente (ahora la ley prevé expulsión salvo para quienes tienen residencia permanente). Es decir, serían castigados con más dureza que los maltratadores españoles.
El PP promete expulsión inmediata para el inmigrante que cometa un delito castigado con menos de seis años (que se ahorraría así la cárcel). Si el delito es más grave, cumpliría su pena y después sería también expulsado. Eso es algo que el PP ya introdujo en el Código Penal en 2003 y que está vigente (contra la opinión del Supremo) porque el PSOE dijo que iba a eliminarlo pero no lo hizo. Con una diferencia: ahora se aplicaría también a extranjeros legales.
El PP plantea, además, algo que el PSOE y las ONG tachan de xenófobo: un "contrato" que obligaría a los extranjeros a aprender castellano y adoptar "costumbres españolas". Y un "visado por puntos" que primará a los inmigrantes "más integrables".
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Lo que va del "diálogo" a la "negociación"
El candidato del PP, Mariano Rajoy, lleva meses asegurando con solemnidad que, si llega a ser presidente del Gobierno, jamás negociará con ETA. El verbo elegido es importante, porque no implica necesariamente que jamás se sentará a hablar con ETA sino que nunca "negociará". Su tesis es que Rodríguez Zapatero no sólo dialogó sino que negoció, que se mostró dispuesto a intercambiar cromos con la banda, aunque finalmente esa negociación resultase fallida.
El programa de los populares recoge ese compromiso, y en esos términos: "Propondremos que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando el compromiso de que no existirá ninguna negociación con ETA". Además, dice que restablecerá el Pacto Antiterrorista entre PSOE y PP. Y propone una reforma del Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban.
El PSOE también promete hacer todo lo posible para recuperar la unidad de los demócratas en la lucha contra ETA, además de anunciar una Ley de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que unifique la legislación actual y dé más derechos a los damnificados.
En cuanto a la posibilidad de volver a abrir un proceso de diálogo con la banda en el futuro, el programa se limita a afirmar: "Sabiendo que tras la ruptura del alto el fuego no hay ninguna expectativa de diálogo, desde el Gobierno de la nación, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance para conseguir acabar con ETA buscando para ello la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas democráticas".
FAMILIA
El 'voto' de los párvulos
En España hay casi un millón y medio de niños de entre cero y tres años, tramo en el que el Estado no está obligado a garantizar la escolarización gratuita. De ese millón y medio, apenas 240.000 (el 17%) tiene plaza en una guardería pública. PSOE y PP han reparado ahora en la desesperación de los padres del resto, y se han lanzado a prometer cientos de miles de plazas de guardería para la próxima legislatura: 300.000 los socialistas, 400.000 los populares. Si ganan tendrán que concretar cómo lo harán, teniendo en cuenta que la competencia es autonómica.
Habrá más "política de familia": el PSOE, que ya amplió el permiso de paternidad a 15 días en este mandato, lo extenderá a un mes en el próximo; además, propone abrir los colegios por la tarde -también tendrá que negociarlo con las autonomías- y que los padres puedan optar a la reducción de jornada laboral hasta que sus hijos cumplan 12 años (ahora el límite es ocho años).
El PP también ampliará los permisos de maternidad y paternidad, aunque aún no ha concretado a cuántos días. Y Rajoy ha prometido que no quitará "ningún derecho" a los matrimonios homosexuales, aunque, si el Tribunal Constitucional se lo permite, les pondrá otro nombre.
MEDIO AMBIENTE
Más árboles y quizás un trasvase
El cambio climático está aquí. En eso están de acuerdo PSOE y PP, a pesar de los chistes sobre el tema que hizo al principio Mariano Rajoy. Y coinciden en una de las medidas a tomar: plantar árboles. El PSOE prometió 45 millones -además de los que ya se plantan cada año-, y el candidato del PP sorprendió esta semana elevando la cifra a nada menos que 500 millones.
En cuanto a la política del agua, el PSOE mantiene su apuesta por las desaladoras y el PP no acaba de definirse. En su programa defiende "una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias". Es decir, que podría haber trasvase del Ebro desde Aragón a Valencia y Murcia si a los aragoneses les sobra agua.
ESTADO
De acuerdo en reformar la Constitución
La reforma constitucional que planteó el PSOE en las elecciones de 2004 quedó pendiente, y los dos partidos están de acuerdo en retomarla, sobre todo para establecer la igualdad entre hombre y mujer en el acceso a la Corona. No es el único retoque que podría sufrir la norma fundamental. El PP quiere delimitar el núcleo básico de competencias "intransferibles e indelegables" del Estado, para frenar lo que consideran una "fiebre descohesionadora" a favor de los nacionalismos. Además, si gana impondrá que los estatutos sólo puedan modificarse con una mayoría de tres quintos del Congreso.
Los socialistas ponen el énfasis en un nuevo sistema de financiación autonómica de régimen común, "continuando el proceso de profundización en la corresponsabilidad fiscal, la autonomía financiera y la solidaridad" territorial.
PENSIONES
Subirán las mínimas, gane quien gane
Ganen los socialistas o los populares, los tres millones de españoles que cobran pensiones mínimas verán aumentada su paga. Un máximo de 150 euros si vence el PP, y hasta 200 euros si el PSOE sigue en el Gobierno. La diferencia entre ambos, además del monto, es que los populares aplicarían toda la subida de golpe en un solo año, el 2009, mientras los socialistas distribuirían el incremento a lo largo del mandato.
En realidad, las mínimas ya han subido en esta legislatura entre 115 y 175 euros, pero los partidos han convertido la cuestión en promesa estrella al acercarse el 9-M. Rajoy ha confesado que le impresionó que una señora le dijese en televisión que ella vivía con 350 euros.
También prometen cientos de miles de nuevos puestos de trabajo: dos millones el PSOE, 2,2 millones el PP. En realidad, el Gobierno no crea esos puestos de trabajo: lo que quieren decir es que pondrán las condiciones para que la economía vaya bien y los empresarios creen empleo.
El PSOE aumentará el salario mínimo de los 600 euros actuales a 800, y quiere reducir la temporalidad al 25% (ahora roza el 32%). El PP dará ayudas a quien retrase el momento de la jubilación.
JUSTICIA
Un Poder Judicial independiente
El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (el gobierno de los jueces) y del Tribunal Constitucional por la lucha partidista ha sido uno de los motivos de conflicto entre PSOE y PP; pero, además, tiene consecuencias concretas sobre el funcionamiento de la justicia que afectan a los ciudadanos. Ambos partidos anuncian reformas legales para dotar de más "independencia" frente a la política a estos órganos constitucionales. Pero las fórmulas son distintas.
El PSOE quiere imponer un "plazo prudencial" a la renovación del Consejo, para evitar que, como ha hecho el PP en esta legislatura, un partido pueda bloquearlo al negarse a pactar la renovación. Los populares proponen que sean sólo las asociaciones de jueces (hoy, mayoritariamente conservadoras), sin participación de los partidos, las que elijan a los miembros del Consejo.
EDUCACIÓN
Ciudadanía o clases en castellano
Si gana el PP, desaparecerá del currículo escolar una asignatura recién implantada y que la Iglesia rechaza de plano: Educación para la Ciudadanía, que pretende inculcar a los escolares valores constitucionales. Por otro lado, habrá una ley nueva para garantizar que cualquier niño pueda estudiar en castellano, si sus padres así lo quieren, "en toda España y en todas las etapas educativas".
La medida va dirigida principalmente a Cataluña, donde las lenguas oficiales son dos pero sólo una, el catalán, tiene carácter de "lengua vehicular" en la enseñanza.
Entre las promesas del PSOE, la más llamativa es la creación de las "becas-salario": 600 euros mensuales que el Gobierno pagaría a adolescentes de entre 16 y 18 años para que siguieran estudiando (la educación a esa edad no es obligatoria). El PSOE no lo ha concretado pero es de suponer que ese salario no lo cobrarían todos los jóvenes sino sólo los de rentas bajas y notas altas, como prometió Manuel Chaves para Andalucía.
Los dos partidos ampliarán las becas de estudio; el PP dará 40.000 becas a "estancias en países de habla inglesa" para alumnos y profesores.

El G 7 alerta de la dureza de la crisis

Los países más industrializados temen que se acentúe la desaceleración
AGENCIAS - Tokio - 10/02/2008
Los ministros de Economía y responsables de política monetaria de los siete países más industrializados del mundo, el llamado Grupo de los siete (G 7), hicieron ayer un llamamiento a la unidad para trabajar por la estabilización de los mercados globales a la luz de la desaceleración económica. Reconocieron que la situación podría ser aún peor debido al mercado inmobiliario estadounidense, que sigue desmoronándose, pero confían en que no desembocará en una recesión general porque las bases de la economía son sólidas.
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En un comunicado hecho público después de su encuentro de en Tokio, el G 7 admitió que las perspectivas de crecimiento económico han empeorado desde su última cumbre, celebrada en octubre, aunque destacan que la economía estadounidense podrá escapar de la recesión. "Había un clima de mucho mayor pesimismo y preocupación que en octubre", reveló el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Scioppa.
Los representantes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia explican que está previsto que el crecimiento de sus países se ralentice "en distinto grado" a corto plazo y subrayan el serio riesgo que supone la depresión que domina el mercado inmobiliario estadounidense y el consecuente endurecimiento de las condiciones para la concesión de préstamos.
Círculo vicioso
Esto, a su vez, ha hecho que disminuya la liquidez de consumidores y empresas. Los bancos han aplicado contención a la política de préstamos y sus pérdidas podrían ascender a los 100.000 millones de dólares debido a las hipotecas que dejen de cobrarse. Es un círculo vicioso que provoca una disminución en el consumo, menores expectativas de negocio y despidos en las empresas.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, auguró un largo periodo de incertidumbre. "La inestabilidad financiera es seria y persistente. Aunque las bolsas se recuperen de este periodo de tensión, y por su puesto que lo harán, debemos esperar una volatilidad continuada debido a los nuevos cálculos de riesgo", agregó. Sin embargo, rechazó que EE UU vaya a entrar en recesión este año.
El comunicado final emplaza además a los bancos a hacer públicas todas sus pérdidas y ajustar sus cuentas de resultados para ayudar a restablecer el funcionamiento normal de los mercados. El ministro de Economía alemán, Peer Steinbrück, afirmó que las pérdidas podrían llegar incluso a los 400.000 millones de dólares.
"De ahora en adelante seguiremos observando con detenimiento los acontecimientos y adoptando las medidas apropiadas, individual y colectivamente, para garantizar la estabilidad y el crecimiento de nuestras economías", dice el comunicado. Estas promesas de colaboración para restaurar la salud del sistema financiero contrastan con las divisiones sobre política fiscal y monetaria que se atisban antes de la cumbre de dirigentes del G 7. Antes de la reunión de hoy se podían oír voces en Europa que manifestaban en privado su alarma por el agresivo recorte de tipos de interés aplicado por la Reserva Federal estadounidense.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró que la "corrección" en las bolsas continuará en los próximos meses y reiteró que esa entidad no estudia por ahora bajar, pero tampoco subir, los tipos de interés en la zona euro.
Por otra parte, el G 7 emplazó a los países exportadores de petróleo a incrementar la producción para rebajar el coste del barril, que el mes pasado llegó incluso a alcanzar los 100 dólares por barril.

Yushenko pide a Timoshenko resolver factura de gas pendiente con Rusia


El presidente de Ucrania Viktor Yushenko pidió a la primera ministra Yulia Timoshenko que tome bajo su responsabilidad personal la resolución del litigio con el gigante del gas ruso Gazprom respecto a una deuda pendiente, anunció el sábado por la noche el portavoz de la presidencia.
Yushenko obligó a Timoshenko a "garantizar la firma de todos los documentos necesarios relativos al suministro de gas y el pago de (la sociedad estatal ucraniana de gas) Naftogaz a Rusia" de aquí al domingo por la noche, indicó el portavoz, Viktor Baloga, en un comunicado, publicado en la página web oficial de la presidencia.
Según el comunicado, el presidente del grupo estatal ruso Gazprom Alexei Miller envió el sábado un mensaje al presidente de Ucrania en el que le pedía ayudar a solucionar el problema en torno a la factura de gas pendiente.
Miller recordó que Naftogaz debe pagar su deuda a Gazprom antes del lunes a las 12H00 de Moscú (09H00 GMT).
Gazprom acusa a Ucrania de no estar dispuesta a pagar una deuda que se eleva, según dice, a 1.500 millones de dólares y amenaza, en caso de impago, con interrumpir parte de su suministro de gas a partir del martes.


Fuente: AFP

sábado, 9 de febrero de 2008

Canciller paraguayo iniciará visita a Ucrania y España

Asunción, 9 feb (PL) El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, viajará hoy a Ucrania y España, donde sostendrá encuentros con las más altas autoridades de esos países.
Ramírez permanecerá en Ucrania hasta el martes próximo, y en España de miércoles a sábado.
El canciller sudamericano será recibido por el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, y su par Volodymyr Orgyzko, con quienes tratará asuntos de interés común.
En España firmará un acuerdo migratorio con su homólogo, Miguel Ángel Moratinos.
Según la cancillería, el convenio denominado Plan Piloto de Selección de Trabajadores en Origen, permitirá mecanismos de oportunidades laborales para los paraguayos residentes en el país ibérico.
Datos de la cancillería indican que unos 90 mil paraguayos residen en esa nación europea, aunque recientemente el embajador de Paraguay en Madrid, Oscar Caballero, aseguró que podrían ser unos 100 mil.
Durante la estancia del jefe de la diplomacia paraguaya, ambos ministros intercambiarán sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como la implementación del Acuerdo de Canje de Deuda por Educación.
Asimismo, darán seguimiento a los resultados de la V Comisión Mixta de Cooperación celebrada a finales del año pasado en esta capital.
Tienen previsto además, dialogar sobre temas como la Comunidad Iberoamericana, la Cumbre UE-América Latina y el Caribe, el Mercosur y de las negociaciones entre este bloque y la Unión Europea.
También será inaugurada la nueva sede del consulado paraguayo en Málaga

Yushchenko reaccionó a la declaración de Gazprom


Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko nombres de las declaraciones de Gazprom OJSC relativos a la terminación de la entrega de gas a Ucrania como reacción a las declaraciones de la energía de Ucrania acerca de la posible revisión del precio para el tránsito del gas a través del territorio de Ucrania.
En particular, la tarde de hoy en el aire del canal de televisión 1 +1, de la cuestión de la televisión anchorwoman, si piensa que la última declaración de Gazprom es la reacción a la declaración del gobierno de Ucrania acerca de la posible revisión de los precios de los Sobre el tránsito de gas y eliminación de los mediadores en el mercado del gas, el Presidente respondió: "En realidad, sí".
“Intereses corporativos y seguir la política y que están reservados, ocultos y no es fácil hacer comentarios sobre ellas ", dijo.
Al mismo tiempo V. Yushchenko rechazó enérgicamente la acusación de participación de él y su familia en las empresas de gas: "No quiero hablar de gas, ya que resulta un buen lío a mí. I am reproached that my family and I are involved in gas, I have more interesting things to do”. Me reprochó que mi familia y yo estamos involucrados en el gas, tengo cosas más interesantes que hacer ".
Al mismo tiempo, el Presidente señaló una vez más que para el día de hoy como Ucrania tiene uno de los mejores precios para el gas en la zona de post soviético. V. Yushchenko piensa que antes de hacer cualquier declaración relativa a los acuerdos alcanzados, es necesario llevar a cabo una discusión y demostrar que es posible proponer mejores mecanismos, mejores precios y así sucesivamente, y así sucesivamente

Encuentro presidencial ruso-ucraniano bajo sombra de crisis



Moscú, 9 feb (PL) Visos de una nueva crisis entre Rusia y Ucrania por el tema del gas amenazan hoy con ensombrecer la tan postergada Comisión Intergubernamental que sesionará a inicios de la semana entrante en esta capital.
Luego de dos aplazamientos, el encuentro se fijó para el 12 de este mes bajo la presidencia de los mandatarios Vladimir Putin y Victor Yuschenko, con el tema energético como plato fuerte.
La cuestión comercial del suministro de combustible por el coloso ruso Gazprom y el esquema de mediadores concita, algo que es de vieja data, serios cuestionamientos de parte de Kiev, sobre todo de la primera ministra conservadora, Yulia Timoshenko.
En esta oportunidad el motivo para la discordia lo puso esta semana el monopolio suministrador, cuando su portavoz Serguei Kiprianov advirtió a Ucrania que en caso de no resolverse el problema de la deuda el 11 de febrero, se interrumpirá al día siguiente el bombeo.
Kiev debe dirimir desde el primero de enero el espinoso asunto del pago, según Gazprom, de unos mil 500 millones de dólares.
Aunque adelantó desconocer el origen del endeudamiento de la principal distribuidora de gas ucraniana Naftogaz, Timoshenko anunció que enviaría en breve negociadores a Moscú.
El consorcio ruso alega a su vez que los directivos de Naftogaz demostraron no estar dispuestos a discutir el tema de la deuda cuando se reunieron aquí el pasado 8 de febrero, según Kiprianov.
Al parecer el balón apunta a Kiev, pues la compañía intermediaria RosUkrEnergo que transporta el gas hasta la frontera de ese país confirmó a última hora las obligaciones pendientes de Naftogaz.
En la guerra de acusaciones, Timoshenko dijo no descartar la culpabilidad de RosUkrEnergo, un consorcio suizo mixto en el que participan Gazprom y Ucrania.
La deuda en su opinión es resultado del trabajo poco profesional y corrupto del intermediario, mientras reitera que Ucrania no debe nada a Gazprom directamente, pero mostró interés en aclarar la situación.
El criterio del presidente Victor Yuschenko contrasta, sin embargo, con su jefa de gabinete, a juzgar por la reacción ante el estallido del nuevo conflicto.
Un diferendo parecido puso al borde del colapso la disponibilidad del preciado combustible en Ucrania durante el crudo invierno de 2005-2006 por una suspensión de Gazprom de las cuotas a ese país.
Para Yuschenko los reiterados pronunciamientos antirrusos de Timoshenko provocaron las duras medidas de Gazprom respecto a Ucrania.
Refirió que los anuncios sobre una posible revisión del esquema de suministro de gas a la nación centroeuropea y un probable aumento del tránsito de carburante ruso hacia Europa provocaron disgustos en Moscú y aceleraron las reclamaciones de Gazprom.
No pocos analistas, incluso ucranianos, sostienen que fue precisamente Timoshenko la primera en lanzar la piedra de la discordia al iniciar el debate público sobre las relaciones con Rusia en materia del gas.
Sus planes para eliminar los intermediarios en el suministro e incluso de alejar a Rusia del esquema de abastecimiento a Europa fueron formulados durante su intervención ante el parlamento europeo con un gasoducto alternativo: “White Stream” (Corriente Blanca).
Los críticos en el bando opositor alegan contrariamente que gracias a RosUkrEnergo ingresa al país un gas a un precio menor en comparación con otros estados vecinos, incluidos los clientes occidentales.
Si Kiev insiste en un incremento del tránsito, Moscú sin dudas subirá el costo del gas a un nivel en que solo Ucrania perdería, afirma el gobierno -en la sombra- de Victor Yanukovich.
Cabe esperar por la capacidad negociadora de ambas partes para aplacar la llama de un conflicto que podría derivar en otra escalada de tensiones ruso-ucraniana.

La política de inmigración de los populares

Cursos y exámenes en los principales países de la UE
Los extranjeros no comunitarios que quieren trabajar en el Reino Unido no necesitan pasar ningún examen de inglés o de cultura británica para obtener un permiso de trabajo. Sin embargo, ese examen sí es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 que quieran, tras cinco años de estancia legal, obtener un permiso de residencia indefinido.
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Holanda introdujo el 15 de marzo de 2006 un examen obligatorio de lengua y cultura para facilitar la integración de los inmigrantes entre 18 y 65 años. La prueba deben pagarla (350 euros más 65 euros de material de estudio) y superarla, los aspirantes a un permiso de residencia temporal.
Para prolongar el permiso de residencia, Austria exige a los inmigrantes (excepto a los de la UE) aprobar cursos de alemán. Para adquirir la nacionalidad es también obligatorio un examen de "ciudadanía austriaca", sobre historia, geografía y conocimientos generales de la cultura. El inmigrante que desee prolongar su estancia tiene que firmar el Acuerdo de integración, en el que se compromete a hacer un curso de 300 horas de duración en un máximo de tres años. Al final, hay un examen. Si no aprueba, puede ser repatriado.
En Alemania, la ley prevé la asistencia a un "curso de integración" de 630 horas. Para la obtención de la ciudadanía son necesarios exámenes en los Estados federados de Hesse y Baden-Wurtemberg.
En Bélgica, las competencias sobre la integración de los inmigrantes son ejercidas por los Gobiernos regionales. En Flandes, la Administración exige a los inmigrantes el seguimiento de tres cursos en un año para facilitar su integración. Uno de idioma, al que es obligatorio asistir, pero en el que no hay examen, otro dedicado a la búsqueda de empleo, y el tercero sobre leyes y normas civiles.
En Italia, sigue en vigor la ley de inmigración conocida como Bossi-Fini (2002), por sus autores, Umberto Bossi, líder del partido separatista Liga Norte, y Gian Franco Fini, líder del partido posfascista Alianza Nacional, por la que los extracomunitarios sólo pueden entrar al país con un contrato de trabajo. Los menores tienen que participar en un "proyecto de integración" de tres años.
Información elaborada por Walter Oppenheimer, Isabel Ferrer, Julieta Rudich, Juan Gómez, Andreu Missé y Laura Lucchini.

Presidente Naftogaz propone vender empresa o subordinarla a Consejo Seguridad


El presidente de la compañía ucraniana Naftogaz Ukraini, Oleg Dubina, ha propuesto subordinar este consorcio estatal al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania o proceder a su venta, publicó hoy el semanario ucraniano 'Zerkalo Nedeli'.Cualquiera de estas dos medidas permitiría evitar la politización innecesaria del trabajo de Naftogaz Ukraini, ahora al borde de la quiebra, que se ha convertido -según Dubina- en causa de una crisis profunda en la compañía.Según Dubina, 'si Naftogaz Ukraini es una empresa estratégica para Ucrania, y eso lo entiende todo el mundo, entonces subordinémosla al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional'.Para el presidente, otra de las medidas para evitar la dependencia política es poner en venta el consorcio: 'Hagamos de Naftogaz una empresa abierta y vendámosla, acabemos con la politización y trabajemos en paz'.Según Dubina, la situación económica de la empresa ha sido considerablemente mejor cuando el trabajo de la compañía no ha estado politizado.'A finales de 2002 la compañía tenía beneficios, contaba con suficientes reservas de gas y mantenía relaciones directas con Rusia y Turkmenistán', subrayó.Actualmente, Naftogaz depende demasiado de sus intermediarios, señaló Dubina, y añadió que para resolver problemas con el consorcio ruso Gazprom se ven obligados a dirigirse a la compañía mediadora RosUkrEnergo.Ucrania inició la víspera consultas con Gazprom, que reclama el pago de 1.500 millones de dólares, para evitar una 'guerra del gas', que además de afectar los suministros podría dañar las relaciones entre el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.Por su parte, Naftogaz Ukraini emitió una declaración en la que negó no sólo la existencia de la deuda que reclama el gigante ruso del gas, sino también que Ucrania se esté quedando con el carburante que pasa por su territorios con destino a Europa.Timoshenko declaró que las amenazas de Gazprom son una confirmación más de la necesidad de prescindir de RosUkrEnergo, pues 'estos intermediarios, por regla general, arruinan los cálculos y los suministros'.Por su parte, el jefe del Estado achacó la nueva crisis con Gazprom a las declaraciones de Timoshenko sobre la necesidad de eliminar a la empresa intermediaria de los contratos de suministros de gas.Rusia ya había amenazado con reducir el suministro de gas a Ucrania por deudas en octubre pasado, tras el retorno al poder en ese país de una coalición pro occidental, aunque en aquella ocasión Kiev y Moscú resolvieron el problema.Con anterioridad, el 1 de enero de 2006, Gazprom cortó por cuatro días el suministro de gas a Ucrania, 'guerra del gas' que alteró el aprovisionamiento de muchos países europeos.
Terra Actualidad - EFE

Compañía de gas de Ucrania niega deudas con Rusia


KIEV, 8 feb (Xinhua) -- La compañía estatal de gas y petróleo de Ucrania, Naftogaz, dice hoy que no tiene deudas con la compañía de gas de Rusia, Gazprom, y promete garantizar el tránsito ininterrumpido del gas natural ruso hacia los países europeos.
"No tenemos deudas con Gazprom. Cumpliremos con nuestras obligaciones con Gazprom y RosUkrEnergo garantizando el tránsito ininterrumpido de todos los volúmenes de forma plena hacia los países europeos", señala Naftogaz en un comunicado.
Naftogaz indica que cualquier indicio de deuda es un asunto que tiene que abordar RosUkrEnergo, un intermediario que ofrece una mezcla de gas de Rusia y Asia central ex soviética hacia Urania.
Gazprom dice que Ucrania debe a Rusia 1.500 millones de dólares en pagos atrasados por su gas y amenaza con cortar el suministro a partir del 11 de febrero si no recibe los pagos.
Gazprom informa hoy que Ucrania no está dispuesta a resolver las disputas por los adeudos de gas, lo que hace más probable el corte en el suministro hacia Ucrania la próxima semana

viernes, 8 de febrero de 2008

Ucrania anuncia negociación con Gazprom

Luego de que el consorcio ruso gasista anunciara un corte en el suministro del combustible a Kiev, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, manifestó su interés de negociar la deuda que tiene con la compañía rusa.

Gazprom advirtió ayer que interrumpiría el suministro de gas a partir del lunes si la parte ucraniana, la compañía RosUkrEnergo, no salda la deuda pendiente desde el primero de enero y que asciende a los 1.5000 millones de dólares. La compañía rusa, que suministra el 25% del gas que consume Europa a través de Ucrania y Bielorrusia, dijo que "Ucrania recibe gas tanto centroasiático como ruso desde comienzos de 2008 vía la compañía RosUkrEnergo, pero no puede explicar claramente quién y cuándo va a pagar los suministros realizados del gas ruso". Timoshenko dijo intentará discutir el origen de la deuda con Gazprom, aunque cuestióno el hecho de la amenaza y de las severas condiciones que le impondría a Ucrania si no paga la deuda. La primera ministra también dijo que delegados de Naftogaz, la más importante distribuidora del combustible en Ucrania, viajarán a Rusia para establecer un diálogo con el monopolio ruso. Por su parte, el presidente ucraniano Victor Yuschenko dijo que la amenaza del corte es una reacción por los recientes anuncios de su gobierno sobre el interés que tienen de eliminar a los intermediarios en la distribución de gas. Para el líder ucraniano detrás de todo hay presiones corporativas, antes que alguna posición política. A su vez, el gigante gasístico ruso informó ayer a la Comisión Europea de la existencia de un nuevo "problema comercial" con Ucrania que podría provocar el corte de suministro de gas ruso a Kiev, pero ofreció "garantías" de que esta crisis no provocará ninguna interrupción del abastecimiento a la Unión Europea, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Notas relacionadas:


Rusia-Ucrania-energía-gas-UE


Gazprom acusa a Ucrania de no querer pagarle facturas pendientes de gas
El gigante energético ruso Gazprom acusó este viernes a Ucrania de no querer resolver una disputa sobre facturas pendientes de gas, y amenaza con un corte parcial del suministro la semana próxima.
Una reunión en Moscú entre responsables de Gazprom y la compañía energética estatal ucraniana, Naftogaz, sirvió para mostrar "la completa indisposición de la parte ucraniana para hablar de la esencia del problema", indicó en un comunicado el gigante ruso.
El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, dijo a la agencia RIA Novosti que Rusia cortará su suministro a Ucrania el martes a las 10H00 (07H00 GMT) si Kiev no paga su deuda, de unos 1.500 millones de dólares.
"La situación tiene que resolverse el lunes", dijo el portavoz, citado por la agencia rusa.
El posible corte concierne sólo el suministro de gas natural ruso extraído de las reservas de Gazprom, y no el procedente de Asia central, que representa la mayor parte de las entregas a Ucrania.
El gas ruso compensa las deficiencias del suministro proveniente de los países centroasiáticos. En enero, el gas producido en Rusia representó la cuarta parte de las entregas a Ucrania, debido a las bajas temperaturas en Asia central.
Gazprom dijo en un informe el jueves que la disputa con Ucrania no afectaría el suministro a Europa, aunque la Comisión europea ha urgido al gigante ruso y a Kiev a resolver el problema lo antes posible

Fuente: AFP

Expertos rusos consideran adecuada la medida de Gazprom con respecto a Ucrania


Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. La posible suspensión del suministro del gas ruso a Ucrania, anunciada por Gazprom para el próximo lunes, es una medida forzosa y adecuada en opinión de expertos rusos entrevistados por RIA Novosti.
Gazprom mencionó ayer la eventual suspensión de las entregas de su producto a partir de la semana que viene alegando que Ucrania la adeuda 1,5 mil millones de dólares por el gas. La tercera parte de esta suma corresponde al combustible que se quedó en Ucrania al margen de los contratos originales, dijo el portavoz del monopolio gasífero.
El gas que consume Ucrania es de procedencia centroasiática, ante todo, turkmena. Llega por las tuberías de Gazprom y se vende a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos a través de RosUkrEnergo, empresa intermediaria controlada al 50% por el coloso energético ruso. Las bajas temperaturas que azotan en este invierno a los países del Asia Central provocaron una reducción de los suministros, de modo que RosUkrEnergo tuvo que compensarla con el hidrocarburo ruso que cuesta mucho más: 314,7 dólares por mil metros cúbicos.
Yuri Saakián, experto ruso en monopolios naturales, cree que la postura de Gazprom en esta situación es totalmente adecuada. "Necesita cesar el suministro del gas ruso, no del centroasiático, porque el producto está incluido en nuestro balance", dijo.
Konstantín Símonov, jefe del Centro ruso de coyuntura política, señaló que a Ucrania no le queda otro remedio sino pagar por el gas ya recibido. "Especialmente, si tomamos en consideración que el precio del gas ruso para Ucrania, US$314, está por debajo del precio europeo, que asciende a US$348. Tienen bastante dinero para pagar las deudas del Banco de Ahorros ¿por qué no les alcanza para el gas entonces?"
Leonid Grigóriev, jefe del Instituto ruso de energía y finanzas, cree que la amenaza de Gazprom empuja al Gobierno de Ucrania hacia el diálogo pero no pone en peligro a la población. "Ucrania tiene suficientes reservas del gas, así que nadie se va a quedar congelado, como hace dos años", afirmó.
El presidente ucraniano Víctor Yúschenko se inclina a pensar, entretanto, que la advertencia de Gazprom es una reacción al anuncio de que Kíev podría revisar las tarifas del tránsito del gas, así como eliminar a los intermediarios que operan en el sector del gas en Ucrania.
"Me temo que en el mercado ucraniano del gas ya están dejando entrar grandes porciones de la política. Y tras ésta se esconden los intereses corporativos que están camuflados y por tanto no son fáciles de comentar", observó Yúschenko en una entrevista al canal de televisión ucraniana 1+1.
Yúschenko descartó de plano los rumores de que él mismo y algunos familiares suyos están relacionados con empresas gasistas. "Tengo cosas más interesantes para hacer", dijo.
El vicejefe primero del Gobierno ucraniano, Alexander Turchínov, dio a entender que Kiev intentará arreglar el problema "por dos vías". "La primera requiere de una negociación seria con Rusia. Por otro lado, pienso que exigiremos a RosUkrEnergo que pague sus deudas".
Domiciliada en Suiza y participada en partes iguales por Gazprom y dos empresarios ucranianos, RosUkrEnergo monopoliza la importación del gas a Ucrania. Lo traspasa a otra intermediaria, UkrGazEnergo, la cual a su vez revende el hidrocarburo a los consumidores.

CE confía Gazprom y Ucrania cumplan 'obligaciones contractuales' con Europa

La Comisión Europea (CE) confió hoy en que tanto el consorcio ruso Gazprom, principal suministrador de gas a la UE, como Ucrania, importante país de tránsito, cumplan con sus 'obligaciones contractuales' con los Veintisiete a pesar de la disputa comercial que mantienen entre ellos.Gazprom amenazó ayer con cortar su suministro de gas a Ucrania a partir de la semana que viene, como ya ocurriera en 2006, si no salda todas sus deudas y firma un nuevo contrato.Hace dos años, una disputa similar llevó a la empresa estatal rusa a interrumpir el bombeo de gas a Ucrania, lo que provocó la falta de abastecimiento en varios países europeos.Preguntado en una rueda de prensa por la posibilidad de que se repita esta situación, el portavoz de Energía de la CE, Ferran Tarradellas, aseguró que hoy en día 'el tránsito de información (con Gazprom) es claramente mejor que en 2006'.Tarradellas explicó que para la CE, Gazprom ha hecho por el momento 'lo que debía', al avisar a Bruselas de sus problemas con Ucrania.La compañía rusa garantizó ayer al Ejecutivo comunitario que un hipotético corte del suministro a Ucrania no conllevará en ningún caso la interrupción del abastecimiento a la UE.La Comisión, por su parte, está siguiendo de cerca la disputa y analizando los posibles problemas de suministro que podrían darse, y convocará una reunión urgente del grupo de coordinación del gas, en el que están representados los Veintisiete, en caso de que sea 'necesario', indicó Tarradellas.
Terra Actualidad - EFE