domingo, 4 de marzo de 2012

Ucrania ofrece almacenamiento de gas a socios de UE

KIEV, 28 feb (Xinhua) -- La empresa estatal Naftogaz de Ucrania sugirió a sus socios de la Unión Europea (UE) que utilicen sus instalaciones de almacenamiento de gas para incrementar la seguridad energética en la región.

El vicepresidente de Naftogaz, Vadim Chuprun, declaró hoy que algunas compañías europeas han expresado "un gran interés" en la propuesta.

"Ahora sostenemos negociaciones con una compañía de Alemania que tiene interés en este ofrecimiento y ha propuesto sus condicones", comentó Chuprun durante un foro de energía en Ucrania.

Ucrania tiene 13 instalaciones de almacenamiento con una capacidad máxima de 250 millones de metros cúbicos de gas diarios, señaló Chuprun.

La capacidad total de almacenamiento subterráneo de gas de Ucrania asciende a cerca de 31.000 millones de metros cúbicos, casi tanto como la capacidad de almacenamiento total de la UE, explicó.

Chuprun dijo que 10.000 millones de metros cúbicos de almacenamiento de gas en Ucrania están siendo subutilizados esta temporada.

Sin embargo, la falta de instalaciones suficientes de almacenamiento de gas en la UE se hace evidente durante la época de frío en febrero, cuando el voluemn de gas proveniente de Rusia hacia países europeos se reduce 30 por ciento.

Rusia acusó a Ucrania de robar gas destinado a consumidores europeos, pero Ucrania rechaza esas acusaciones.

No hay comentarios: