domingo, 4 de marzo de 2012

El ex ministro de Interior ucraniano Lutsenko condenado a cuatro años de prisión

KIEV, Ucrania, February 28, 2012 /PRNewswire/ --

El tribunal ucraniano falló que el ex ministro de Interior Yuriy Lutsenko es culpable de malversación y abuso de poder. El 27 de febrero el tribunal de distrito Pecherskyy de Kiev anunció la decisión de condenar a Lutsenko a cuatro años de prisión con la confiscación de propiedad y la prohibición de desempeñar cargos públicos.

El dictamen del tribunal incriminó el fallo de Lutsenko de seguir los procedimientos legales en la contratación y pago a un conocido mientras era ministro de Interior (2007-2009). El dictamen dijo que Lutsenko concedió beneficios ilegales a su conductor Leonid Pristupliuk a expensas del estado: Lutsenko proporcionó ilegalmente a Pristupliuk un apartamento y dispuso su historial laboral civil como un registro de servicio policial, asegurándole una pensión. Además, se cree que el ex ministro de Interior aprobó el exceso de gasto durante la celebración del Día de la Policía en 2008-2009 mientras que el decreto gubernamental en los ahorros en los presupuestos era efectivo. La investigación criminal concerniente a Lutsenko y otros tres oficiales del ministerio reveló que sus acciones ilegítimas causaron pérdidas al presupuesto estatal por más de 970 mil UAH (en torno a 110 mil dólares estadounidenses).

La acusación estatal pidió al tribunal condenar a Lutsenko a 4,5 años de prisión con confiscación de propiedad; sin embargo, el tribunal sentenció a Lutsenko a un periodo en prisión de cuatro años teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes. Fue detenido a finales de 2010. Yuriy Lutsenko negó todos los cargos, alegando que los procedimientos judiciales eran injustos y se debían a fines políticos. Sus abogados anunciaron la decisión de recurrir el dictamen del tribunal en el tribunal de apelaciones y luego presentar la solicitud al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El dictamen del tribunal en el caso de Lutsenko sirvió como mensaje para cada oficial estatal, cualquiera puede ser responsable del abuso de poder, dijo el primer vicepresidente del Comité Parlamentario sobre Soporte Legislativo de Cumplimiento de la Ley, Volodymyr Oliynyk. Añadió que la igualdad de cada ciudadano ante la ley era la clave de la existencia de un estado de derecho. Sin embargo, destacó que el dictamen del tribunal de distrito podría cambiarse por el tribunal de apelaciones: "El veredicto en el caso del ex ministro de Interior, Yuriy Lutsenko, no ha entrado en vigor aún, y por tanto es pronto para hablar de culpa irrefutable del condenado".

CONTACTO: Para más infor

No hay comentarios: