domingo, 4 de marzo de 2012

EEUU "decepcionado" por condena a ex ministro de Timoshenko en Ucrania

Estados Unidos se manifestó este lunes "decepcionado" por la condena de Yuri Lutsenko, un ex ministro del Interior de la encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

"Exigimos al gobierno de Ucrania que libere a Lutsenko (...) y a otros ex altos funcionarios actualmente detenidos", declaró a periodistas la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland.

"La persecución motivada por razones políticas contra dirigentes opositores, entre ellos Lutsenko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, plantea serias preguntas respecto del compromiso del gobierno ucraniano con la democracia", agregó Nuland.

El opositor ucraniano Yuri Lutsenko, un ex ministro del Interior del gobierno de Timoshenko, fue condenado este lunes a cuatro años de cárcel por desvío de bienes y abuso de poder en un proceso que fue denunciado por sus simpatizantes por estar políticamente motivado.

Encarcelado desde diciembre de 2010, Lutsenko, de 48 años, fue juzgado por haber aumentado ilegalmente la jubilación de su chofer y haberle ayudado a obtener gratuitamente un apartamento.

Timoshenko, por su parte, está detenida desde agosto de 2011 y fue condenada en octubre último a siete años de cárcel por abuso de poder. La opositora no ha dejado de denunciar el carácter político de su condena.

mdm/sf/jb/dg

No hay comentarios: