domingo, 4 de marzo de 2012

Ucrania es el principal país de tránsito de gas para Europa, según un representante de la Comisión de la UE

KIEV, Ucrania, February 24, 2012 /PRNewswire/ --

La portavoz de la Comisión Europea sobre energía, Marlene Holzner, dijo que el sistema de transporte de gas ucraniano es uno de los principales gaseoductos para Europa. "La localización geográfica única de Ucrania y sus capacidades de almacenamiento de gas hacen que Ucrania pueda ofrecer una mayor flexibilidad del suministro de gas", dijo Marlene Holzner a Interfax Ukraine.

La Comisión Europea está convencida de que Ucrania necesita elaborar una estrategia a largo plazo para asegurar su posición como país de transporte de gas líder. Marlene Holzner señaló que no había duda de que el sistema de transporte de gas ucraniano es importante para la UE y todo el continente europeo.

A principios de febrero, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych reconoció que la modernización del sistema de transporte de gas ucraniano sería una de las principales tareas en la agenda del consorcio de gas tripartito. El consorcio sería una plataforma para establecer normas de cooperación de energía unificadas e implicar al principal agente de tránsito de gas (Ucrania), proveedor de gas (Rusia) y consumidor (Europa). Según el presidente, el consorcio de gas tripartito puede garantizar la protección de los intereses de todas las partes implicadas.

La renovación del sistema de transporte de gas de Ucrania permitiría el aumento de su capacidad de transferencia. Actualmente, Ucrania utiliza unos dos tercios de la capacidad estimada del sistema, que ya suministra el 70 por ciento de la exportación de gas rusa a Europa. Continuar utilizando el gaseoducto existente es ventajoso ya que construir rutas de transporte de gas alternativas requiere tiempo, recursos financieros y humanos, y crea amenazas innecesarias al medio ambiente. La puesta a punto de la parte de "Urengoy - Pomary - Uzhgorod" del sistema de transporte de gas ucraniano comenzará en 2012.

Además, el gobierno ucraniano planea modificar la legislación estatal que regula el funcionamiento de la compañía estatal, responsable de la extracción, transporte y refinamiento del gas natural y el petróleo crudo, NJSC "Naftogaz". Los cambios ofrecerán la separación de las funciones de extracción, transporte y ventas de gas entre compañías independientes financiera y legalmente.

Una vez que los cambios surtan efecto, la legislación ucraniana reflejará las normas de la directiva de la UE N2003/55. La reforma siguió como parte del compromiso del país con la European Energy Community (EEC), a la que Ucrania se unió en 2011. Ucrania planea garantizar su seguridad energética e integrarse en el sistema de energía europeo uniéndose a la EEC. La EEC pretende establecer un marco regulatorio común mediante la extensión de los estándares de la UE.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: