domingo, 4 de marzo de 2012

Estudiantes polacos y ucranianos se formarán en la EURO

Por primera vez en la historia del Campeonato de Europa de la UEFA, la UEFA ha lanzado un programa de talentos local, que dará a 230 estudiantes locales de las ocho ciudades sede en Polonia y Ucrania la oportunidad de trabajar en la UEFA EURO 2012.

Los puestos para el Programa Local de Talentos de Comunicación cubrirán áreas de producción de televisión y vídeo, logística de comunicaciones y revisión de retransmisiones. El proyecto se está llevando a cabo en facultades de comunicación, periodismo y también en otras relacionadas con el deporte, lo que permitirá a los estudiantes disfrutar de una oportunidad única para compaginar sus estudios con una gran experiencia laboral, obteniendo además un valiosísimo conocimiento en un área relacionada con sus estudios académicos.

"Este programa, pionero para la UEFA, busca involucrar en el torneo a los estudiantes con más talento para darles una valiosa experiencia laboral, pero también una experiencia humana única, como parte que son del legado que quedará después de la UEFA EURO 2012 en Polonia y Ucrania. Ellos aportarán sus grandes habilidades, su dinamismo y su entusiasmo, que serán un gran recurso para la UEFA", dijo el director de comunicaciones de la UEFA Alexandre Fourtoy.

"Todas las universidades que trabajan con nosotros en este programa en Polonia y Ucrania han sido grandes socios para nosotros, y estamos deseando tener a sus estudiantes en nuestros equipos, para fortalecer el intercambio. Además esperamos apoyarles en el objetivo de convertirse en grandes profesionales", añadió Fourtoy.

Dos o tres universidades de cada ciudad sede fueron examinadas como parte del proceso de selección, y una de ellas fue elegida en abril de 2011. La segunda fase de entrevistas a los estudiantes se completó en octubre de 2011, y los seminarios de preparación comenzaron este mes. La UEFA entrevistó a un total de 600 estudiantes en los dos países anfitriones, y 173 estudiantes fueron elegidos para los distintos puestos, además de 57 como reservas.

Jacek Witkos, vice-rector de investigación y cooperación internacional de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, una de las universidades implicadas en el proyecto en Polonia, comentó: "Estamos enormemente satisfechos de que la Universidad Adam Mickiewicz participe en este programa, ya que creemos que es una gran oportunidad para nuestros estudiantes de entender lo que significa participar en un evento internacional de tal magnitud, de representar a la universidad y de compartir la responsabilidad del éxito de esta gran iniciativa. La participación práctica y directa en un evento internacional es más valiosa que cientos de las horas que pasan en las clases analizando ejemplos teóricos".

Petro Yegorov, rector de la Universidad Nacional de Donetsk que es socia del programa en Ucrania, apuntó: "La Universidad Nacional de Donetsk está orgullosa de formar equipo con la UEFA. Las ambiciones de futuro de la universidad están en perfecta consonancia con un deporte tan desafiante como es el fútbol".

El programa ya dio la oportunidad a algunos estudiantes de trabajar y formarse en el sorteo de la fase final en Kiev, una gran prueba para estar listos para el gran torneo de este verano que sus países acogen. Además, los estudiantes tienen acceso a un portal de aprendizaje online, que incluye información para su formación y herramientas de trabajo online, y han recibido formación para llevar a cabo entrevistas y para crear un óptimo CV con el objetivo de ayudarles en su futuro más próximo.

Al final del torneo dos estudiantes, uno de Polonia y otro de Ucrania, que hayan destacado por su contribución a lo largo de la UEFA EURO 2012 ganarán una experiencia de una semana en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, donde llevarán a cabo actividades vinculadas a su área académica así como alguna experiencia exclusiva de la UEFA.

No hay comentarios: