domingo, 4 de marzo de 2012

Analistas escépticos por frustrado intento de asesinato a Putin

Un analista político ruso y un ex subjefe del servicio de seguridad ucraniano, reaccionaron con escepticismo ante el reciente informe de un intento de asesinato del primer ministro ruso Vladimir Putin.

El gobierno ruso, que controla Channel One, emitió un comunicado que descubrieron y frustraron un atentado contra la vida de Putin, gracias a la acción de las fuerzas de operaciones especiales en Rusia y Ucrania.

Según Channel One, y confirmado por la agencia de contrainteligencia SBU de Ucrania, dos hombres fueron detenidos y un tercero murió mientras conspiraban para matar a Putin.

Una explosión en un departamento, en la portuaria ciudad ucraniana de Odessa, habría conducido a que la trama se descubriera. Un hombre fue detenido luego, y otro fue puesto en una lista de vigilancia internacional y capturado un mes más tarde.

Pero un ex subjefe del servicio de seguridad de Ucrania, Oleksander Skibinetski, declara que es escéptico.

"Sin duda es una campaña RP (de relaciones públicas) en mi opinión. Quería separar aquí el material que recopilado durante la investigación por cómo se usa. Me refiero a que el material podría ser real, pero la forma de utilizarlo muestra motivos políticos", sostiene.

Por su parte el analista polìtico Nikolay Petrov del Centro Carnegie de Moscú declara que "se trata de gente que quería aprender a planificar un asesinato y que estallaron (üna bomba) durante ese proceso de aprendizaje, pero después de eso, ellos quieren ir a Moscú y asesinar a Putin. Ciertamente usted no puede creer esto seriamente".

Además, según Nikolay Petrov, los informes coinciden en el tiempo con la campaña de Putin para Presidente

"El hecho que las fuerzas enemigas están tramando contra él (Putin) está aquí para destacar la importancia, firmeza y efectividad de él como el líder ruso", agreg Petrov.

Putin enfrenta un creciente movimiento de protesta de la oposición y quiere obtener una victoria absoluta el domingo, evitando una segunda vuelta que podría mellar su autoridad. El portavoz de Putin no hizo comentarios.

No hay comentarios: