viernes, 12 de diciembre de 2008

Presidente ucraniano presiona contra alianza con Timoshenko

Kiev, 11 dic (PL) El bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular enfrenta hoy las presiones del presidente, Víctor Yuschenko, enfiladas a boicotear una virtual firma del pacto para una nueva coalición con la fracción de Yulia Timoshenko, su antigua aliada.
Tras la elección esta semana de Vladimir Litvin como titular de la Suprema Rada, se dio por seguro que Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NU-AP), el bloque de Timoshenko y la agrupación de Litvin sellarían en breve un acuerdo para la tan peleada alianza.
La anterior coalición de mayoría parlamentaria entre la NU-AP y la fracción de la primera ministra fracasó en septiembre con menos de un año de formada, y también había emergido de una profunda crisis en el parlamento en 2007.
Una fuente de la fracción pro-presidencialista, citada por la agencia UNIAN reveló que la mayoría reclama al líder de la bancada Viacheslav Kirilenko la firma de dicho documento para ingresar en la coalición con Timoshenko y Litvin.
Dijo que sobre Kirilenko pende una seria amenaza de sustitución en caso de negarse o ausentarse de la reunión interna prevista para mañana.
Sobre el encuentro de Yuschenko con la fracción, afirmó que el presidente exigió cualquier salida para suspender las relaciones de alianza con Timoshenko, la antigua aliada que lo acompañó en sus ambiciones políticas durante la revolución naranja (2004).
Al interior de NU-AP existe un grupo reticente a aceptar las propuestas de Timoshenko y a trabajar con Litvin. De hecho fue una de las bancadas que menos votó por el político moderado, considerado la mejor variante para zanjar la crisis parlamentaria.
El vicepresidente del bloque Boris Tarasiuk declaró a la prensa este jueves que había participado en las deliberaciones con el bloque de Timoshenko y de Litvin para afinar el texto del pacto.

No hay comentarios: