martes, 7 de diciembre de 2010

Suecia otorgará a Ucrania un préstamo de US $25 millones para apoyo técnico hasta 2013

Suecia otorgará a Ucrania un préstamo de US $25 millones para apoyo técnico hasta 2013
Suecia otorgará a Ucrania un préstamo de US $25 millones para apoyo técnico hasta 2013
21:15 06/12/2010
© RIA Novosti. Michail Kutuzov
Kiev, 6 diciembre, RIA Novosti.

Suecia aprobó un crédito a Ucrania por un monto de US $25 millones cada año y hasta el 2013 para apoyar sus programas de desarrollo técnico, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

"El Ministro de Exteriores de Ucrania Grischenko y el Ministro de Exteriores de Suecia Bildt firmaron un acuerdo de cooperación entre el gabinete de ministros de Ucrania y el gobierno de Suecia que prevé un préstamo anual a Ucrania de US $25 millones en apoyo al desarrollo técnico del país para el período 2010- 2013”, señala el comunicado.

Los ministros analizaron las dificultades de sus relaciones bilaterales, los principales problemas del acontecer mundial y en particular los resultados de la cumbre Ucrania - Comunidad Europea, del pasado 22 de noviembre y de la cumbre de la OSCE celebrada en Astana, el 1 y 2 de diciembre.

Suecia otorgará a Ucrania un préstamo de US $25 millones para apoyo técnico hasta 2013

Suecia otorgará a Ucrania un préstamo de US $25 millones para apoyo técnico hasta 2013
Suecia otorgará a Ucrania un préstamo de US $25 millones para apoyo técnico hasta 2013
21:15 06/12/2010
© RIA Novosti. Michail Kutuzov
Kiev, 6 diciembre, RIA Novosti.

Suecia aprobó un crédito a Ucrania por un monto de US $25 millones cada año y hasta el 2013 para apoyar sus programas de desarrollo técnico, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

"El Ministro de Exteriores de Ucrania Grischenko y el Ministro de Exteriores de Suecia Bildt firmaron un acuerdo de cooperación entre el gabinete de ministros de Ucrania y el gobierno de Suecia que prevé un préstamo anual a Ucrania de US $25 millones en apoyo al desarrollo técnico del país para el período 2010- 2013”, señala el comunicado.

Los ministros analizaron las dificultades de sus relaciones bilaterales, los principales problemas del acontecer mundial y en particular los resultados de la cumbre Ucrania - Comunidad Europea, del pasado 22 de noviembre y de la cumbre de la OSCE celebrada en Astana, el 1 y 2 de diciembre.

Pesas para la balanza ruso-ucraniana

Moscú, (PL) Las pesas para lograr una balanza estable en las relaciones entre Rusia y Ucrania, como el asunto del gas, la flota rusa del Mar Negro o los nexos con la Unión Europea (UE), parecieron jugar con más precisión en este año.

Después de un lustro de difíciles vínculos bilaterales, Moscú y Kiev lograron recomponer el estatus quo con la llegada a la presidencia ucraniana de Viktor Yanukovich, líder del Partido de las Regiones, de orientación pro-rusa, pero con arraigo nacionalista.

En la misma primera visita de trabajo que realizó a Ucrania en mayo de este año el mandatario ruso, Dmitri Medvedev, se esbozó el esquema que marcaría el avance de los nexos entre los dos países, es decir, la vinculación del asunto del gas con el de la flota rusa del Mar Negro.

Medvedev lo reconoció claramente: a cambio de que Rusia reduzca en 100 dólares el precio del gas que suministra a Ucrania, lo cual considera una ayuda económica indirecta, Kiev extiende la permanencia de la flota del Mar Negro en la base de Sevastopol más allá del 2040.

Aunque la oposición ucraniana acusó al equipo de Yanukovich de traición y comprometimiento de los intereses nacionales con tal acuerdo, la decisión fue considerada justa y acorde con los nuevos aires en los vínculos entre Moscú y Kiev.

Ello, además, va por encima del arreglo fijado en enero de 2009 por la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y el jefe de Gobierno ruso, Vladimir Putin, sobre los términos de compra de gas ruso en el plazo de una década.

Según la avenencia de Putin y Timoshenko, a partir del 1 de enero de este año, los precios debieron subir hasta homologarse con los de mercado que paga Europa Occidental, por lo que las nuevas condiciones fijadas por Medvedev y Yanukovich aparecían como más favorables.

Pero como en otros tiempos, el cambio de vector de la política exterior en Ucrania, más orientada a Rusia, estuvo lejos de desechar una de las pesas de la balanza en las relaciones bilaterales y pronto Kiev volvió a las exigencias de reducir la tarifa del gas.

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, consideró que aunque se habla de disminuir en 100 dólares la tarifa del gas por cada mil metros cúbicos, no se tiene en cuenta que el precio inicial propuesto a su país es mucho más elevado que en Europa.

Tal posición pareció demostrar que ninguna de las dos partes desechó por completo las respectivas pesas de la balanza en sus nexos, las cuales suelen emplearse para buscar equilibrios estratégicos.

Ucrania tampoco desea que la modernización de su sistema de gasoductos con la participación de la UE y Rusia devenga una entrega del control de esa red a ésta última.

Azarov aprovechó una reunión en noviembre en San Petersburgo del consejo de primeros ministros de la Comunidad de Estados Independientes para reiterar su preocupación por los métodos de formación de los precios del gas, aún cuando se reduce su demanda. En el citado mes, el consorcio Gazprom debió reconocer que sus ventas en Europa decrecieron este año en casi un 15 por ciento, mientras esa región busca incrementar la compra de gas licuado y otras fuentes de gas natural como el caso de Noruega.

A ello se unen las dificultades de la UE para salir definitivamente de la crisis económica global.

Lo cierto es que Rusia y Ucrania sopesan nuevamente elementos de sus relaciones, pues se trata de dos países que poseen con una fuerte interdependencia comercial, con una estrecha cooperación en la esfera energética, aeroespacial, automotriz, minera y financiera.

Una visita de trabajo en noviembre de este año a Moscú del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, vino a limar las posibles asperezas en las relaciones de dos países que parecen volver a una época de cooperación estratégica para dejar atrás las diferencias.

Ambos estados firmaron un paquete de acuerdos referidos a las inspecciones de las unidades de la flota rusa del Mar Negro en Sevastopol, el control del paso entre regiones fronterizas, la energética (petrolera y atómica) y la agricultura, entre otros.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

Límites a exportación de granos en Ucrania

El Ministerio de Economía de Ucrania propuso extender hasta el 31 de marzo del próximo año sus cuotas a la exportación de granos, que expiran el 31 de diciembre, según el borrador de una resolución.

El documento propone emitir cuotas adicionales a exportaciones de 500,000 toneladas de trigo y a exportaciones de 1 millón de toneladas de maíz.

Las cuotas iniciales a la exportación de cereales permiten exportaciones de 500,000 toneladas de trigo, 2 millones de maíz y 200,000 toneladas de cebada hasta fin de año.

El ministerio no propuso cuotas adicionales a la exportación de
cebada.

El ministro de agricultura de Ucrania, Mykola Prysyazhnyuk, indicó el mes pasado que el Gobierno extendería las cuotas a los granos en la segunda mitad de la campaña 2010/11, en una apuesta por evitar la escasez de cereales luego de cosechas reducidas por una sequía.

Prysyazhnyuk sostuvo que las exportaciones de granos de enero a junio del 2011 no excederían las 5 millones de toneladas.

Ucrania, uno de los principales exportadores de cebada, trigo y maíz, cosecharía unas 39 millones de toneladas de granos en el 2010, comparado con 46 millones en el 2009 por la severa sequía.

Ayer el trigo para entrega entre diciembre de 2010 y setiembre de 2011 trepó entre 14 y 21 centavos de dólar por bushel, impulsado por el clima demasiado húmedo en Australia y por las condiciones secas reportadas en el oeste de los Grandes Llanos estadounidenses y en algunas áreas trigueras de China. La posición diciembre 2010 ascendió 14 centavos y cerró en US$ 7.52.

En tanto, el maíz para entregar entre diciembre del 2010 y setiembre del 2011 se negoció con pérdidas de entre 3.75 y 6 centavos de dólar por bushel. La posición de diciembre cerró en US$ 5.5375.

"Retornamos a destinos clásicos por las redes de contactos del pasado y la afinidad cultural"

"Ahora nuestros jóvenes emigran con formación universitaria y alta cualificación profesional para trabajar, en muchos casos, en empresas multinacionales de capital gallego o español o incluso para ampliar conocimientos ya sea en idiomas o para especializarse", explica este experto en Demografía y profesor en la Universidade de Santiago. Para Carlos Ferrás, una de las principales claves de este nuevo éxodo está en los contactos y redes de gallegos en la diáspora, "que se convierten en un importantísimo activo para los negocios, el empleo o el estudio".

¿Por qué retornamos a los destinos clásicos? "Precisamente por las redes de contactos y de afinidad cultural implantadas en décadas y siglos anteriores por los emigrantes tradicionales gallegos que se iban por necesidad", argumenta Ferrás, quien añade: "Hoy tenemos numerosas familias urbanas de origen gallego ocupadas en diversidad de empresas e instituciones nacionales e internacionales y es una oportunidad todavía poco aprovechada". Para este experto en Demografía, "también existen flujos de jóvenes cualificados de la mano de empresarios gallegos ubicados en China, Brasil o Ucrania, en sectores como energía, turismo o telecomunicaciones; no obstante, no es en número comparable al flujo basado en las redes familiares hacia destinos clásicos".

domingo, 5 de diciembre de 2010

La situación económica, el comercio y los conflictos congelados centrarán la Cumbre UE-Rusia este martes

La situación económica, las negociaciones de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio y las que están en marcha para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación bilateral, las relaciones energéticas o los conflictos congelados como los de Transnistria, Nagorno-Karabaj y la situación en las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania centrarán gran parte de la XXVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre la UE y Rusia, que se celebra este martes en Bruselas, la primera cita al máximo nivel que se celebra tras las recientes y polémicas filtraciones de Wikilieaks.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, encabezan la delegación europea en la cumbre, a la que también se espera que acuda la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a su regreso de Ginebra tras participar en la primera reunión de la comunidad internacional con Irán en más de un año para analizar su polémico programa nuclear, algo que también abordarán los máximos dirigentes europeos y ruso.

Por parte rusa, asisten el presidente, Dimitri Medvedev, al que acompaña el jefe de la diplomacia rusa, Sergey Lavrov. También se espera la presencia del ministro de Comercio, Viktor Khristenko, así como la participación del comisario de Comercio, Karel De Gucht.

Ambas partes abordarán la situación económica global y el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del G-20 para reformar el sistema financiero, así como la marcha de las negociaciones internacionales para luchar contra el cambio climático que se celebran en Cancún.

También se espera que repasen el estado de las negociaciones para la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que la UE y Rusia cerraran provisionalmente sus negociaciones bilaterales tras resolver varios escollos que mantenían pendientes en materia de aranceles a la exportación y las tasas ferroviarias aplicadas por Moscú. Los dirigentes europeos y ruso tienen previsto firmar un Memorando de Entendimiento para articular su postura en estas negociaciones bilaterales.

En todo caso, la UE espera cerrar definitivamente "otros asuntos pendientes" con Rusia en el marco de las negociaciones multilaterales con el resto de Estados miembros de la OMC en materia de incentivos "inconsistentes" con las reglas de la organización mundial, las medidas fitosanitarias aplicadas a la exportación o el refuerzo de los Derechos de Propiedad Intelectual. La UE es consciente de que Moscú todavía "aplica una serie de restricciones comerciales" pendientes de resolver.

ACUERDO DE COOPERACIÓN Y PACTO DE MODERNIZACIÓN

El nuevo Acuerdo de Cooperación y Asociación que Bruselas y Moscú llevan negociando varios años en sustitución del acuerdo anterior, en vigor desde 1997, también será objeto de intercambio en la Cumbre. Fuentes comunitarias no aventuran cuándo se concluirán las negociaciones porque se trata de un acuerdo "muy global" que afecta a muchos sectores e insistieron en que la UE busca negociar "las mismas garantías" del acuerdo anterior que, entre otros, prevé crear un área de libre comercio entre las partes. Sin embargo, la UE ve necesario que Rusia entre en la OMC como "condición" previa para negociar un acuerdo de libre comercio.

"El nuevo acuerdo necesita ser igual de exhaustivo e ir más allá", resumen fuentes comunitarias que reconocen que la UE quiere ver "más equilibrio" en el nuevo acuerdo para agilizar la negociación sobre aspectos comerciales y de inversión que "van a un ritmo más despacio" que por ejemplo las negociaciones en materia económica, Diálogo Político y Justicia e Interior, "bien avanzadas". "La energía también es otra área en la que a la UE le gustaría recuperar el ritmo", han admitido fuentes comunitarias. "Todavía queda bastante trabajo a nivel técnico", han reconocido las fuentes.

Las partes también abordarán el nuevo Partenariado para la Modernización, lanzado en la anterior cumbre de Rostov-on-Don con el objetivo de facilitar proyectos conjuntos para contribuir a su modernización en el más amplio sentido, es decir, no sólo está pensado para facilitar las transferencias de nuevas tecnologías, sino también para reforzar el papel de la sociedad civil en Rusia y aumentar el respeto por los Derechos Humanos, cuya situación es "motivo de preocupación" en la UE.

DDHH Y VISADOS

Los dirigentes europeos están "muy decepcionados" con cómo se está desarrollando el diálogo sobre Derechos Humanos que la UE mantiene con Rusia de manera regular, un asunto que "siempre" se abordar al máximo nivel en todas las Cumbres. La UE es partidaria de que Moscú acepte la participación de las ONG en dicho diálogo, algo que Moscú ha rechazado "sistemáticamente". La UE también defiende que Moscú envíe a las reuniones a los ministros responsables del Interior, Justicia, el Fiscal General o los responsables de Instituciones Penitenciarias y no de forma exclusiva al titular de Exteriores, sin competencia formal.

La política de visados, la tasas en los vuelos transiberianos y las relaciones energéticas serán otros de los temas de interés bilateral que ambas partes discutirán en la Cumbre del martes. En el primer caso, analizarán "el acuerdo técnico" que suscribieron los ministros de Justicia el pasado 19 de noviembre en el que acordaron "la metodología" para negociar un acuerdo de liberalización de visados entre la UE y Rusia, aunque Bruselas insiste en que resulta "esencial" que para ello Moscú avance en el Estado de Derecho, tanto o más que en materia de seguridad de los documentos y seguridad fronteriza.

La UE también instará a Moscú a cumplir "inmediatamente" el acuerdo que las partes concluyeron en 2006 para poner fin de manera gradual, antes de 2014, a la "discriminación" para las aerolíneas europeas que quisieran operar vuelos transiberianos, a las que Moscú aplicar una tasa de recargo. La UE lamenta que Rusia haya puesto como condición previa para ello su entrada en la OMC porque a su juicio se trata de cuestiones "separadas".

IRÁN Y CONFLICTOS CONGELADOS

Ya en sesión plenaria, se espera que aborden cuestiones de importancia en el panorama internacional y, de manera muy especial, la situación del programa nuclear iraní, los resultados de la reciente Cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Astana y los conflictos congelados como el que enfrenta a Moldavia y Ucrania por Transniéster, ante la perspectiva de que se retomen las negociaciones multilaterales de manera formal tras las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre en Moldavia o la persistente tensión a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj, cuyo control se disputan Armenia y Azerbaiyán.

También se espera que los dirigentes europeos reiteren el compromiso de la UE "con la integridad territorial de Georgia", después de que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se comprometiera recientemente ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo a nunca recurrir a la violencia para recuperar las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, reconocidas por Moscú pese al rechazo de la UE.

Aunque la UE celebra los recientes pasos que ha dado Moscú para abandonar el pueblo fronterizo de Perevi, seguirá insistiendo en la necesidad de que ambas partes cumplan "totalmente" los acuerdos de alto el fuego que pusieron fin al conflicto en el Cáucaso en 2008 y defenderá que el reciente compromiso del mandatario georgiano debe verse como "una posible contribución" para resolver de manera "pacífica" y "dinámica" en Ginebra el conflicto.

Las partes pondrán el broche a la cumbre con una cena de trabajo informal que tendrá lugar en el Palacio de Val Dúchese.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LOS UFÓLOGOS UCRANIANOS PLANEAN UN MONUMENTO A PLANETÍCOLAS FALLECIDOS

Los ufólogos de Bérdichev, Ucrania, empezaron a colectar dinero para la construcción de un monumento en memoria de los seres extraterrestres fallecidos. Esta información la anunció uno de los autores de la idea, Alexander Nalismán, en el periódico local Bérdichev de Negocios.

El ufólogo comentó que los planetícolas que visitaron la Tierra en muchas ocasioness ya se encontraron entre las víctimas de algunos accidentes. Al mismo tiempo los residentes del nuestro planeta, opinó Nalismán, pusieron “poca atención a los destinos de los habitantes de otros planetas”.

Para mejorar la situación los investigadores decidieron instalar un monumento a los fallecidos. El aspecto de éste por ahora no es conocido. Tampoco la cuestión fue discutida con las autoridades locales, ya que el monumento solo está elaborándose.

Existe un proyecto en la web, creado por la organización Ufodos, donde los activistas ucranianos colectan los datos sobre las catástrofes relacionadas con los 'visitantes', junto a los mensajes de la observación de los ovnis. Allí, por ejemplo, se reporta que los aviones ucranianos tuvieron varios encuentros con los objetos desconocidos y hasta elaboraron un método para eliminarlos. Usándolo, ellos derribaron 7 platillos voladores y colectaron sus pedazos para la investigación y construcción de su prototipo de este aparato.

En total están indicados 814 encuentros con los habitantes de otros planetas, incluso 94 en el último año.

Ajmetov, el millonario que salió de la mina

El 27 de junio de 2012, el mundo futbolístico dirigirá sus miradas hacia el Donbass Arena, donde tendrá lugar una de las semifinales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Esa perla inaugurada hace poco más de un año y que costó unos 175 millones de euros es el hogar del Shaktar Donetsk, el equipo de Rinat Ajmetov, uno de los multimillonarios zares que pueblan el espacio ex soviético.

Shaktar significa mineros y la afición de Rinat no es casual. Su origen es humilde, y es que su padre, al igual que su equipo, extraía carbón de la mina. Hoy en día, este ucraniano de origen tártaro de 44 años, es el que está al frente del yacimiento y no necesita mancharse la cara de negro para ganarse el pan de cada día.

Este zar ocupa el puesto 148º de la última lista Forbes con una fortuna estimada en 5.200 millones de dólares. Sin embargo, sus ahorros no se libraron de la crisis. Antes de 2008 el dueño de System Capital Management (SCM) había llegado a poseer 31.100 millones de dólares. Para llegar a estas cotas, Ajmetov no tuvo necesidad de sumergirse en la mina en la que trabajó su padre, sino que con el esfuerzo de su familia se graduó en Economía en la Universidad Nacional de Donetsk.

El comienzo de su fortuna tiene lugar, como el de otras tantas, en el periodo posterior a la independencia de la Unión Soviética, durante la implantación del capitalismo. Sea por suerte, por oportunismo o por valía, el joven Ajmetov llegó a la cabeza del DonGorBank, el Banco de la Ciudad de Donetsk, y en 1996 tomó las riendas de su querido Shaktar, al que logró auparle con generosas inversiones hasta el trono de campeón de la UEFA en 2009, compitiendo en la supremacía nacional con el poderoso Dínamo de Kiev.

En 2000, siempre por el bien de Donetsk y del país, Ajmetov fundó SCM, unholding que empezó a adquirir compañías de la región. En pocos años, el hijo del minero se había hecho con el control de unas 90 empresas de la zona dedicadas al carbón, al acero o a la energía. No tardó tampoco en tener intereses en compañías hoteleras, de seguros, bancos… “Quiero que Ucrania levante el trofeo por convertirse en el mejor país de Europa”. Algo parecido a lo logrado con el Shaktar, que en 2009, con su Copa de la UEFA, confirmó la hegemonía de los nuevos ricos de Europa: los clubes del Este.

Las amistades peligrosas

Si Ajmetov no tuviese lazos polémicos no levantaría tantas suspicacias. Elminero es militante del Partido de las Regiones, la formación que lidera el actual presidente del país, el rusófilo Viktor Yanukovych, que accedió a la jefatura del Estado en febrero de este año, después de haber ocupado el puesto de primer ministro y tras de su polémica derrota contra Viktor Yushenko en 2004.

En aquel momento no le faltó el apoyo de Ajmetov, fiel a la gestión que Yanukovych había realizado durante su etapa como gobernador de la región de Donetsk, uno de los pulmones económicos del país y que disfrutó de grandes inversiones durante ese tiempo. Aquella campaña, financiada con gran apoyo del bolsillo de Ajmetov, acabó con la conocida Revolución Naranjay las acusaciones de fraude contra Yanukovych.

No sólo de política vive Rinat y es que también se le ha acusado de lazos con el crimen organizado como con Akhat Bragin. El anterior presidente del Shaktar, con un supuesto gran papel en organizaciones mafiosas fue asesinado en un ataque al estadio del conjunto minero.

Fundación para un Gobierno efectivo

A pesar de todas estas actividades y del tiempo que dedica a su mujer y a sus dos hijos, a Ajmetov aún le queda tiempo para la filantropía. En 2007, el millonario ucraniano creó la Fundación para un Gobierno efectivo, una organización destinada a animar el desarrollo económico del país a través de soluciones políticas y del debate.

Su labor no se detiene ahí, sino que también cuenta con la Fundación para el Desarrollo de Ucrania, que planea gastar unos 150 millones de dólares en programas de desarrollo del país. El minero donó en total 29 millones de dólares en 2008 a programas de caridad. Una fortuna, incluso para un zar.

La presidencia de Medvedev

Moscú, (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pareció consolidar un quehacer peculiar en cuanto a asuntos internos y relaciones exteriores, con especial énfasis en el concepto de la modernización política y económica.

Medvedev debió atravesar en este año por la disputa y reconciliación con naciones vecinas como Ucrania, Belarús y Polonia, mientras buscaba acercar posiciones respecto a la seguridad regional y el diferendo en torno al programa nuclear iraní, entre otros.

El estadista cerró puertas en su momento a su similar ucraniano, Viktor Yuschenko, para luego impulsar los nexos con su sucesor, Viktor Yanukovich, con quien avanzó en acuerdos en materia de suministro de gas y la estancia de la flota rusa del Mar Negro en Sevastopol.

Con Polonia, se enfrascó en un enfrentamiento a dúo con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sobre la necesidad de preservar la memoria histórica de lo ocurrido en la II Guerra Mundial y el rechazo a la distorsión de los hechos, practicada por Varsovia.

Pero la muerte en un accidente aéreo del presidente polaco, Lech Kaczynski, dio un vuelco en sentido positivo a las relaciones con Polonia, pese a que Estados Unidos decidió instalar en ese país un batería de misiles Patriot cercana a la frontera rusa. En el caso de Belarús, con quien Rusia participa en un proceso de más de una década de formación de un estado unificado, el tono fue por lo general, de confrontación, primero por el asunto de los suministro de gas ruso y luego por el retraso de Minsk a integrar la Unión Aduanera.

Además, el conflicto tomó carácter casi personal, cuando el jefe de Estado ruso y su similar belaruso, Alexander Lukashenko, intercambiaron acusaciones sobre el deterioro de nexos bilaterales.

En medio de ese proceso, Medvedev confirmó su intención de renovar los nexos con Estados Unidos al firmar en Praga el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas (START-3), por el cual cada parte debe quedar en posesión de mil 500 ojivas nucleares.

Por otro lado, el presidente ruso se inclinó por la aplicación de sanciones contra Irán, aunque aclaró que ello debía evitar daños a la población del país persa.

Sin embargo, debió oponerse luego a la aprobación de sanciones unilaterales por Occidente contra Teherán, la cual rechaza acusaciones estadounidenses de una supuesta intención de desarrollar el arma nuclear y defiende su derecha a producir combustible atómico.

Otro punto que caracterizó la política exterior de Medvedev fue su participación en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Lisboa, un año después de defender su iniciativa de firmar un acuerdo de seguridad europea.

Todo ello conforma una línea de acercamiento con Occidente que pasa por un cambio de posición en la Conferencia de Munich, que este año sesionó por primera vez fuera de esa ciudad germana, al realizarse en Muscú, en un tono muy diferente al mostrado por Rusia en 2007.

A diferencia de los planteamientos lanzados por el entonces mandatario Vladimir Putin sobre el avance de la alianza atlántica hacia las fronteras rusas y la moratoria para cumplir con el Acuerdo de Armas Convencionales en Europa, Medvedev tuvo un discurso conciliador.

En el plano interno, el jefe de Estado abogó para poner en práctica cambios relacionados con los partidos políticos (tanto dentro como fuera de la Duma), su participación en los parlamentos regionales y en las sesiones del Consejo Estatal, junto a miembros del Poder Ejecutivo.

Además, el concepto de la modernización adquirió un nuevo carácter en la vertiente de la política interna, al buscar mayor transparencia de las instituciones del poder.

Casi al finalizar el año, Medvedev se pronunció por una flexibilización del sistema político, por una mayor participación de la oposición y por un menor protagonismo del partido gobernante.

En todo el año, en el cual Rusia debió enfrentar las consecuencias de la peor sequía y canícula de este milenio, con más de 50 muertos por incendios y casi 15 mil millones de dólares estimados en pérdidas, existió una pregunta pendiente de la prensa nacional: las elecciones. Aunque los comicios presidenciales tendrán lugar en 2012, los medios de prensa locales buscan insistentemente cuál será la fórmula que se empleará por la dirección del país para los comicios: si se presentarán Medvedev y Putin por separado o si habrá otra salida.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

Ucrania y Polonia recuperan el oleoducto Odesa-Brody

El Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, y el Representante del Senado Polaco, Bogdan Borusevich, trataron sobre los planes de los dos países de recuperar el uso del oleoducto Odesa-Brody. Los dos altos cargos también mencionaron una posibilidad para la construcción de un nuevo tramo del oleoducto. Es de suponer que esto se extenderá hasta la ciudad polaca del norte de Gdansk, y que supondrá un paso hacia adelante para la creación de una nueva ruta para trasportar petróleo del Caspio a los países de la UE.

Durante la reunión con Mykola Azarov, Bogdan Borusevich declaró que considera la extensión del oleoducto Odesa-Brody a Gdansk, Polonia, como posible. Borusevich mencionó que la realización del proyecto será más importante para Polonia ahora que las transferencias de petróleo a través del oleoducto Druzhba podrían verse reducidas. Druzhba es el mayor sistema de oleoducto del mundo que lleva petróleo desde la Rusia europea a través de Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Alemania. Marshal también indicó que los inversores polacos han adquirido una refinería de petróleo en Lituania. En este sentido hay una posibilidad para construir un ramal del oleoducto Odesa-Brody a la refinería.

"El lado ucraniano ya ha construido su parte del oleoducto, pero Polonia, desafortunadamente, no," dijo Borusevich. "Estaba encantado con saber que el gobierno de Azarov está interesado en la cooperación polaco-ucraniana en este y en otros proyectos en el campo de la seguridad energética."

El 23 de noviembre de 2010, la compañía Ukrtransnafta completó las pruebas del oleoducto Odesa-Brody en la dirección del ramal de sur de Druzhba. En 2009, la compañía de oleoducto polaca Sarmatia realizó la predicción de que la construcción del tubo del conducto en cuestión llegaría a Plotsk y Gdansk antes de 2012.

El oleoducto Odesa-Brody es un oleoducto de petróleo crudo entre las ciudades ucranianas de Odesa en el mar Negro, y Brody cerca de la frontera ucraniana-polaca. El uso y la dirección del oleoducto Odesa-Brody está considerado importante desde el punto de vista geopolítico, pues proporciona una nueva ruta para diversificar suministros de petróleo a la UE. El oleoducto estaba inicialmente destinado para llegar a Gdansk para transferir petróleo desde el mar Caspio (principalmente desde Kazajstán) al puerto polaco del mar Báltico y desde allí al resto de Europa. /.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Desamantelado un campamento de protesta en Ucrania

La Policía ucraniana ha desmantelado un campamento de empresarios de pequeñas sociedades que protestaban en el centro de Kiev por la reforma de los impuestos, según medios del país.

Trabajadores sociales, respaldados por 250 agentes de Policía, incluidos antidisturbios, se desplazaron al complejo de tiendas levantado en la plaza de la Independencia sobre las 05:00 hora local (04:00 hora española).

Desmantelaron las tiendas y retiraron las pancartas en las que se denunciaba los nuevos programas impositivos, según informó la edición online del periódico 'Ukrainska Pravda'.

El portavoz de la Policía, Volodymyr Polishchuk, confirmó la operación. "Se tomó la decisión en el tribunal del distrito y fue llevada a cabo", explicó.

El Gobierno ucraniano echó marcha atrás el jueves por las protestas de miles de pequeños empresarios y suavizó el nuevo código de impuestos que les obligaba a pagar tasas más altas.

Pero algunas personas continuaron por la noche en sus tiendas protestando contra otros puntos del nuevo código. Tres personas fueron detenidas, aunque más tarde fueron liberadas, según Polishchuk.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Policías de Bielorrusia y Ucrania desmantelan una red de comercio ilegal de órganos humanos

Policías de Ucrania
Policías de Ucrania
20:41 01/12/2010
© RIA Novosti. Alexei Kudenko
Minsk, 1 de diciembre, RIA Novosti.

Policías bielorrusos y ucranianos desenmascararon a un grupo internacional que se dedicaba a enganchar a donantes de órganos, reportó hoy la oficina de prensa del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

“En Bielorrusia fue abierto por vez primera un expediente según lo contempla el Artículo 181 del Código Penal “Trata de personas para extraer órganos y tejidos con fines de trasplantes”, informó el Interior.
Fue probado que los integrantes del grupo buscaban vía Internet a donantes, para enviarlos al exterior (Ecuador, Kosovo), donde los sometían a operaciones ilegales de sacar un riñón.

Los donantes salían al extranjero de modo voluntario, pero les aplicaban métodos de presión psicológica y hasta física. Por el riñón extraído les prometían 10 mil dólares, pero luego pagaban sólo una parte de ese dinero. Exigían “ganar” el resto por medio de enganchar a nuevos donantes.
El presunto líder del grupo es ciudadano de Israel de origen bielorruso, otros involucrados proceden de Ucrania y Bielorrusia

Ucrania y Polonia recuperan el oleoducto Odesa-Brody

KIEV, Ucrania, December 1, 2010 /PRNewswire/ -- El Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, y el Representante del Senado Polaco, Bogdan Borusevich, trataron sobre los planes de los dos países de recuperar el uso del oleoducto Odesa-Brody. Los dos altos cargos también mencionaron una posibilidad para la construcción de un nuevo tramo del oleoducto. Es de suponer que esto se extenderá hasta la ciudad polaca del norte de Gdansk, y que supondrá un paso hacia adelante para la creación de una nueva ruta para trasportar petróleo del Caspio a los países de la UE.

Durante su reunión con Mykola Azarov, Bogdan Borusevich declaró que considera la extensión del oleoducto Odesa-Brody a Gdansk, Polonia, como posible. Borusevich mencionó que la realización del proyecto será más importante para Polonia ahora que las transferencias de petróleo a través del oleoducto Druzhba podrían verse reducidas. Druzhba es el mayor sistema de oleoducto del mundo que lleva petróleo desde la Rusia europea a través de Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Alemania. Marshal también indicó que los inversores polacos han adquirido una refinería de petróleo en Lituania. En este sentido hay una posibilidad para construir un ramal del oleoducto Odesa-Brody a la refinería.

"El lado ucraniano ya ha construido su parte del oleoducto, pero Polonia, desafortunadamente, no," dijo Borusevich. "Estaba encantado con saber que el gobierno de Azarov está interesado en la cooperación polaco-ucraniana en este y en otros proyectos en el campo de la seguridad energética."

El 23 de noviembre de 2010, la compañía Ukrtransnafta completó las pruebas del oleoducto Odesa-Brody en la dirección del ramal de sur de Druzhba. En 2009, la compañía de oleoducto polaca Sarmatia realizó la predicción de que la construcción del tubo del conducto en cuestión llegaría a Plotsk y Gdansk antes de 2012.

El oleoducto Odesa-Brody es un oleoducto de petróleo crudo entre las ciudades ucranianas de Odesa en el mar Negro, y Brody cerca de la frontera ucraniana-polaca. El uso y la dirección del oleoducto Odesa-Brody está considerado importante desde el punto de vista geopolítico, pues proporciona una nueva ruta para diversificar suministros de petróleo a la UE. El oleoducto estaba inicialmente destinado para llegar a Gdansk para transferir petróleo desde el mar Caspio (principalmente desde Kazajstán) al puerto polaco del mar Báltico y desde allí al resto de Europa. CONTACTO: Para más información, contacte con Natalya Shulevskaya,+380633776645news@wnu-ukraine.com, directora de proyectos en Worldwide News Ukraine

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