miércoles, 21 de abril de 2010

Forense afirma que cicatriz de Demjanjuk parece tatuaje eliminado de las SS

A Demjanjuk, de 89 años y origen ucraniano, la fiscalía le imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de Sobibor, hoy Polonia, en el periodo de seis meses en los que supuestamente sirvió como guarda.

La marca circular, que presenta una coloración "verdiazul" apuntaría, según Eisenmenger, a la existencia de un tatuaje, habitual entre los miembros de las SS, que fue eliminado posteriormente.

La semana pasada Demjanjuk se pronunció por primera vez en el juicio que desde noviembre se celebra en la Audiencia Provincial de Múnich (sur de Alemania).

En una declaración leída por su abogado Ulrich Busch, el acusado afirmó que Alemania fue responsable "de que miles de personas fueran forzadas a colaborar, bajo amenaza de violencia y muerte, en campos de exterminio perversos y de que los centenares que se negaron, fueran asesinados".

Demjanjuk acusó a Alemania de haberle vuelto a forzar y torturar ahora, esta vez con 90 años, después de haber sido perseguido durante treinta años en Israel, Estados Unidos y Polonia.

El precario estado de salud de Demjanjuk ha obligado a suspender y reanudar repetidamente el proceso desde su inicio, el 30 de noviembre.

El acusado, nacido en Ucrania en 1920, fue capturado por los nazis en 1942 y presuntamente se convirtió en guarda en varios campos.

En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.

En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició y condenó a morir en la horca, en 1988, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse que estuvo en Treblinka e identificarse al tal "Iván el Terrible" como Ivan Marchenko. EFE

Ucrania pone sus miras en la energía nuclear y en el dinero ruso

La golpeada economía de Ucrania pone sus miras en la energía atómica y en el dinero del gran vecino ruso, para paliar así su falta de suministro energético.

Los analistas esperan que mañana miércoles, durante la visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a la capital ucraniana del carbón, Charkov, en el este del país, se cierre entre Rusia y Ucrania un acuerdo económico importante, informó DPA.

Por una parte, Ucrania quiere obtener el gas ruso a precios más bajos; por otra, Rusia desea extender su influencia económica al país vecino. De este modo, el encuentro entre ambos Estados supone una clara señal de su nuevo acercamiento, tras años de disputas políticas.

A punto de cumplirse 24 años de la catástrofe de la central nuclear de Chernobil, sucedida un 26 de abril de 1986, Kiev quiere seguir desarrollando su sector atómico con el apoyo de Moscú.

Esto ha despertado críticas entre algunos sectores en la Unión Europea, como entre los Verdes, cuya jefa en el Europarlamento, Rebecca Harms, censuró que sea precisamente Ucrania la que mire hacia "la altamente peligrosa tecnología de la energía atómica".

En la actualidad, Ucrania ya saca de cuatro reactores nucleares la mitad de su consumo energético.

Para Rusia esto supone una oportunidad para estrechar política y económicamente la relación de entre "pueblos hermanos", aunque el precio a pagar sea alto.

Es por eso por lo que Medvedev y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, admiten las exigencias del nuevo presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, de que Rusia reduzca significativamente los 305 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas que paga Ucrania.

Posiblemente la reducción será de un importante 25 por ciento del precio, lo que le costará a la empresa estatal rusa Gazprom, según sus estimaciones, unos 3.000 millones de dólares al año (2.200 millones de euros).

Esta estabilidad en las relaciones entre los países alegra a la Unión Europea, que, durante la "guerra del gas" disputada por Moscú y Kiev en 2009, en la que Rusia cortó el suministró a Ucrania, también sufrió las consecuencias del corte, con miles de hogares europeos sin calefacción.

Pero Rusia no tardará en recuperar ese dinero. Por un lado, Yanukovich, considerado hasta ahora prorruso, se muestra abierto a alargar el acuerdo sobre el estacionamiento de la flota rusa del mar Negro en la península de Crimea, que acaba en 2017. Por otro, las compañías rusas podrían hacerse con los proyectos económicos más importantes de Ucrania.

"Hay intereses estratégicos", comenta de manera discreta el vicepresidente ruso, Igor Sechin. Sin embargo, Rusia acaba de anunciar la construcción de dos nuevos bloques en la central nuclear de Chmelniski, en Ucrania, y la financiación con un crédito.

En compensación, las instalaciones deberán ser levantadas por la empresa nuclear estatal Rosatom.

Pero también hay otros puntos de colaboración que se están discutiendo, en el ámbito de la gestión de aguas y de la industria nuclear. Moscú también pide mejores condiciones para sus inversores.

Entre los puntos que se dan por casi seguros está el "traspaso" de algunos depósitos ucranianos de gas a la rusa Gazprom.

Se trata de un "acuerdo temporal", afirmó el periódico moscovita de economía "Vedomosti". Pero el vencedor parece Rusia, por lo que algunos medios ucranianos acusaron a Yanukovich de haber vendido el país al poderoso vecino.

A pesar de ello, el espacio de maniobra del presidente ucraniano es reducido. Kiev aún no ha acordado sus presupuestos nacionales para 2010 porque todo depende del precio del gas ruso.

Un acuerdo bastaría para reducir algo el déficit, una de las condiciones que puso el Fondo Monetario Internacional (FMI), para pagar así la última parte de un crédito millonario.

Así, también a causa de estos costes, Ucrania está mirando decidida a la energía atómica, más barata, mientras que para energías alternativas, como muchos piden en Europa, no hay dinero.

Al tiempo que se construyen nuevas centrales nucleares, el país todavía lucha contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobil. Casi un cuarto de siglo después, aún no se ha solucionado el almacenamiento definitivo ni la seguridad del material radiactivo liberado.

El manto de hormigón con el que se recubrió la ruina del bloque IV se resquebraja. Será este mismo año cuando Ucrania comience con la reconstrucción de una cubierta de seguridad que costará unos 800 millones de euros.

martes, 20 de abril de 2010

Hoy en TVE 'Destino España' muestra los rincones más emblemáticos de Castilla-La Mancha

'Destino: España' visita esta semana Castilla-La Mancha, una región que cada año produce ocho millones de quesos de oveja y vende 90 millones de botellas de vino. Allí todo es grande, los molinos son gigantes y los hidalgos universales. 'Destino: España' mostrará sus rincones más emblemáticos de la mano de siete extranjeros que han decidido establecerse allí.
La Mancha, una tierra universal
El primer guía de esta semana es Peter, un violinista californiano que decidió dejar su trabajo en los estudios de Hollywood para instalarse junto con su mujer y sus hijas en Castilla-La Mancha. A continuación conoceremos a Simo, un marroquí enamorado de Toledo, la ciudad de las tres culturas.
Jennifer llegó legó de Londres para visitar a su hermana y se quedó. Ahora vive feliz entre cuchillos tapas y clases de inglés. Con ella daremos un paseo por su city albaceteña. A pesar de ser de Ucrania, a Natalia le llaman "la rusa de La Mancha". Ella corresponde alabando como nadie los encantos de su tierra de adopción.
'Destino: España' también se encontrará con Julio, quien dice estar orgulloso de España. Aquí ha triunfado, y quizás por eso la mitad de su familia ha cambiado la Cuba tropical por la cálida Ciudad Real.
Anka llegó desde Rumanía sin saber nada del queso manchego. Hoy vive entre cuajada, pastoras y ovejas y es una enamorada de Almagro. El programa se despedirá con Alexander, un serbio muy querido en Consuegra. Con él conoceremos este pueblo toledano.

Diez estudiantes del Carolina se van hoy de intercambio a Ucrania

Diez alumnos del instituto Carolina Coronado inician hoy un intercambio con un instituto ucraniano situado en la localidad de Bila Tserkva, a cien kilómetros de Kiev. Estarán en esta ciudad de más de 200.000 habitantes hasta el 27 de abril y durante estos días convivirán con jóvenes ucranianos de su misma edad y sus familias.

El grupo, de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, está acompañados por dos profesores del centro y una ciudadana ucraniana que reside, desde hace varios años, en Almendralejo. Para el centro el objetivo de este viaje es doble: se fomenta la práctica del inglés, ya que el centro que se visita es también bilingüe, y los estudiantes conocen un país diferente a España.

Incluso, a la llegada las autoridades locales y académicas les han organizado una ceremonia de bienvenida. También, durante su estancia, recibirán clases, realizarán excursiones y visitas a las zonas monumentales de la ciudad y participaran en diferentes actos programados por parte de los ucranianos.

El próximo otoño los alumnos ucranianos devolverán la visita a los almendralejenses. El intercambio se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta y la Concejalía de Educación del ayuntamiento.

lunes, 19 de abril de 2010

Tabaco Belomorkanal: un clásico ruso-Ucraniano

Hace poco rebuscando en la habitación de mi tío, encontramos un paquete de tabaco algo destartalado. Lo que más me más sorprendió de los cigarros sin duda era la ausencia filtro y su longitud, formada prácticamente una boquilla, dejando poco espacio para el tabaco. Tras buscar un poco llegué al término Papirosa (Папироса) que encajaba perfectamente con aquellos cigarrillos rusos. En efecto las papirosas contienen menos cantidad de tabaco que los “cigarros occidentales” y el largo tubo de cartón hace las veces de filtro y de salvaguardia para no quemarse los dedos además de dar cierta libertad al fumador para decidir su longitud y su forma.

Caja de cigarrillos Belomorkanal

Caja de cigarrillos Belomorkanal. Una papirosa está formada por un cigarro en papel arroz el cual a su vez está incrustado a un tubo largo de papel más grueso. Autor: Tato

Fumando Belomorkanal

Fumando Belomorkanal. Aquí se aprecia las formas que le dan los fumadores.

Y así fue como descubrí Belomorkanal(Беломорканал), la marca de papirosas creada en 1932, en plena era soviética, por la compañía de tabaco Uritsky en Leningrado (actual San Petersburgo).

Poco a poco se convirtió en la marca más vendida,se generalizó su uso en toda la URSS y todavía hoy es muy popular en Rusia y las Ex Repúblicas Soviéticas como Ucrania o Bielorrusia. Razón también debida a su bajo precio comparado con algunos de sus competidores. Aunque los cigarrillos de occidente hayan ocupado la mayor parte del mercado, los Belomorkanal conservan ese toque nostálgico incluso entre los no fumadores con su inconfundible mapa en la cajetilla.

También son muy frecuentados por consumidores de marihuana, que vacían los cigarrillos de tabaco para rellenarlos de nuevo a su gusto, al resultado se le denomina “Kosyak“.

Cigarrillos Belomorkanal

Cigarrillos Belomorkanal. Durante la Segunda Guerra Mundial eran básicos para los soldados.

Tal vez os preguntéis que significa, pues bien, la marca nació con el objetivo de conmemorar la construcción del Canal Mar Blanco – Báltico (abreviado Belomorkanal). Más tarde se añadió al mapa de la cajetilla los canales de Moscú y el Volga-Don.

Mapa del canal Mar Blanco - Báltico

Estoy en Kiev sin maleta, sin visado y en un país donde nadie habla inglés"

Siguen llegando, como en días anteriores, testimonios de españoles atrapados por todo el continente en el quinto día consecutivo de caos aéreo en Europa por culpa de una nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Aunque este fenómeno parece ir remitiendo, aún se dan restricciones en el espacio aéreo de quince países del continente.

Aquí está mi historia, la de una chica sin ropa, casi sin pasaporte y sin poder regresar a su país, en un sitio donde nadie habla inglésEn uno de dichos países, Ucrania, está atrapada Irene, una jugadora profesional de videojuegos de 25 años. Esta joven de Albacete tenía un torneo enKiev y logró llegar el viernes. Para su sorpresa, el certamen había sido cancelado porque muchos participantes no habían logrado acudir. Por ello, Irene pidió un cambio de billete para volverse ese mismo día. Se lo cambiaron poco antes de que el aeropuerto ucraniano cerrara. Así que tuvieron que cambiárselo al lunes y es bastante posible que tampoco éste logre despegar.

El problema de Irene, no es sólo el vuelo. Su maleta no apareció cuando llegó a Kiev y su visado caduca este martes. "Aquí está mi historia, la de una chica sin ropa, casi sin pasaporte y sin poder regresar a su país, en un sitio donde nadie habla inglés", escribe.

Tras 25 minutos de vuelo el piloto anunció que dábamos la vueltaOtro problema diferente es el de los cinco estudiantes de León que disfrutaban en Florencia de una beca de estudios. El 17 de abril vencía la beca y tenían que volverse para España. "Nuestro vuelo salió con hora y media de retraso con un cambio de ruta para evitar la nube de ceniza y tras unos 25 minutos de vuelo el piloto anunció que estábamos dando la vuelta", narran.

"Una vez en el aeropuerto, comenzó nuestra aventura", explican estos estudiantes. La compañía les ofrecía devolverles el dinero, que entonces iba para la entidad que les concedía la beca o les cambiaba el billete. Optaron por esto último -esperan despegar este martes- y se dispusieron a encontrar alojamiento. Pero como la beca estaba concluida nadie se hacía responsabilizara de sus gastos. Tuvieron que renegociar con su casera una compensación económica -sin contrato- para pasar estos días en el mismo lugar donde habían vivido estos meses.

He puesto un anuncio en Internet ofreciéndome a llevar a algún español más y parece que el coche irá llenoTuvieron la oportunidad de unirse a un grupo de estudiantes navarros a los que iban a ir desdeBolonia a Milán para esperar un autobús que les llevaba a Navarra. Después de acordar que podían unirse a ellos, descubrieron que no había forma de desplazarse hasta Milán: "desafortunadamente era imposible realizar el trayecto".

"Tenemos que esperar hasta el martes y todos estos gastos corren de nuestra parte, alojamiento, manutención, gestiones, desplazamientos, por no mencionar el riesgo de estar sin cobertura médica (su seguro finalizó el día 18)", concluyen.

Otro afectado es Pedro Martín, cortador profesional de jamón, que lleva atrapado desde que empezó la nube de ceniza en Estocolmo. "Me parece una situación tercer mundista; nadie nos informa, ni nos ayuda", explicaba. Pedro ha alquilado un coche y realizará el trayecto hasta Madrid por carretera. "He puesto un anuncio en Internet ofreciéndome a llevar a algún español más y parece que el coche irá lleno, todo el mundo está desesperado", afirmaba.

"Estamos en el 2010, ¿no deberían las compañías aéreas hacerse cargo de algo o fletar autobuses?", se pregunta y concluye, "es indignante".

domingo, 18 de abril de 2010

Rusia evalúa recorte precio del gas para Ucrania

MURMANSK, Rusia, abr 17 . - Rusia dijo el sábado que estaba considerando reducir el precio de su gas para Ucrania, a cambio de una participación en el sector de energía del país.

Ucrania y Rusia reanudarán conversaciones sobre suministros de gas el 20 de abril, un día antes que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se reúna con su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich en Kiev.

Un pacto abriría camino para que Kiev acuerde su presupuesto 2010 y se asegure mayor financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Una de las cuestiones que en realidad estamos discutiendo es un descuento de precio", dijo a periodistas el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.

"El lado ucraniano propone un intercambio. Tenemos muchos intereses particularmente en el sector de la energía, en particular la hidroelectricidad, la industria nuclear y muchos otros", agregó.

El Gobierno ruso dijo el viernes que acordó con Kiev aprobar pactos alcanzados por el monopolio estatal de exportación de gas ruso, Gazprom y sus socios ucranianos, pero no dio detalles.

Rusia podría prestarentre 5.000 y 6.000 millones de dólares a Ucrania para que construya dos reactores nucleares.

Kiev ya ha señalado su voluntad de cambiar la legislación que prohíbe la privatización de sus ductos, lo que permitiría a Rusia y a la Unión Europea cooperar y mejorar el antiguo sistema.

Tras ser electo en febrero, Yanukovich se ha movido rápido para reparar los lazos con Moscú que estaban tirantes desde la Revolución Naranja del 2004. El mandatario asegura que el acuerdo de suministro de gas de 10 años firmado en enero del 2009 exige un precio injusto para su país.

Ucrania pagó 305 dólares por 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre y quiere que su cuenta anual de gas sea rebajada en 4.000 millones de dólares, con un precio promedio de entre 240 y 260 dólares por 1.000 metros cúbicos para el 2010.

"Estamos preparando la decisión", dijo Sechin. "Los parámetros están bajo discusión final ahora",sostuvo, y agregó que la determinación final podía ser tomada el martes con la visita a Moscú del ministro ucraniano de Combustible y Energía, Yuri Boiko.

(Escrito por Dmitry Sergeyev; Editado en español por Marion Giraldo)

Las cenizas volcánicas se expanden y llegan a España

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M. CENTENERA / A. MARTIN VIDAL - 18/04/2010 00:10

Cada vez son menos los países europeos a salvo de la nube de ceniza originada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalljökull. Arrastradas por el viento, las cenizas que desde hace tres días paralizan los cielos del continente alcanzaron ayer España, Italia, Grecia, los Balcanes y Ucrania. En total, son ya 23 los países afectados.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) clausuró por motivos de seguridad siete aeropuertos de la cornisa cantábrica a las ocho de la tarde: Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. El cambio de dirección del viento permitió reabrirlos una hora después, pero puso en alerta a los aeropuertos de Catalunya y Balears, "que podrían verse afectados en las próximas horas", según AENA.

La nube seguirá activa hoy

El espacio aéreo europeo no había vivido una alteración tan grave de su espacio aéreo desde el 11-S. Según Eurocontrol, la coordinadora europea de tráfico europeo, aproximadamente 17.000 vuelos quedaron cancelados ayer en Europa, entre ellos 2.000 con origen o destino a aeropuertos españoles.

En total, el número de cancelaciones en los tres días de caos aéreo supera ya los 40.000 vuelos y el impacto de la nube volcánica continuará hoy, admitieron con preocupación responsables de Eurocontrol.

Algunos pilotos cuestionan el cierre masivo de aeropuertos

El aeropuerto barcelonés de El Prat, con numerosas conexiones europeas, perdió ayer hasta el 40% de su tráfico habitual, mientras en Girona hubo 70 cancelaciones y en Reus, 18. La compleja situación que se vivía ayer en Barcelona propició la creación de un comité de crisis con representantes de la dirección, de las compañías aéreas, del servicio de tierra y de las fuerzas de seguridad para prever la respuesta a los acontecimientos que pudieran producirse.

Vuelos de prueba

Algunos pilotos cuestionan el cierre masivo de aeropuertos y aseguran que muchos aparatos podrían evitar la nube y seguir sus rutas normales, sobre todo en los países donde la presencia de cenizas es menor.

Las autoridades públicas prefieren pecar por exceso de cautela, conscientes del pánico que desata cualquier tragedia aérea, pero autorizaron ayer los primeros vuelos de prueba. El primero, entre Francia y Bélgica, se realizó con éxito y estaba previsto otro de madrugada entre Amsterdam y Dusseldorf. En ambos casos, la ruta era a una altitud inferior a la habitual, según la portavoz del Ministerio de Transporte holandés.

"Los pasajeros tienen derecho a reclamar el importe de su billete"

Las compañías aéreas más afectadas están perdiendo alrededor de 150 millones de euros cada día. Están obligadas a devolver el importe del billete en caso de que el pasajero lo solicite y de facilitar alojamiento y comida a los pasajeros que se han quedado en tierra. Sólo en Madrid, Iberia tenía anoche 2.500 pasajeros alojados a la espera de encontrarles una forma de transporte alternativa, confirmó la aerolínea.

"Los pasajeros tienen derecho a reclamar el importe de su billete, pero les pedimos que no vayan al aeropuerto porque allí no vamos a poder ayudarles", asegura por teléfono una portavoz de Iberia.

Transporte alternativo

"La prioridad son los pasajeros en tránsito, los que han llegado desde América y tenían que coger una conexión a Alemania, Francia u otro país europeo. Estamos fletando autobuses para trasladarlos hasta allí", agrega la portavoz.

La huelga ferroviaria en Francia impide contratar billetes de tren para llegar a muchas ciudades europeas, lo que ha disparado aún más la demanda de autobuses, el medio de transporte alternativo más económico. Esa fue la opción, por ejemplo, que ofreció la organización del Ecofin, la cumbre informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada estos días en Madrid, a los periodistas que asistieron desde Bruselas a cubrir la cumbre .

Cruzar Europa en taxi

Otros viajeros optaron ayer por alquilar un vehículo e incluso hubo quien recurrió a un taxi. Algunas de las peticiones, según el presidente del Sindicato del Taxi en Catalunya, Luis Berbel, fueron a destinos como Londres, Estocolmo, París y Cardiff y al cierre de esta edición se estaban llevando a cabo una veintena de estos viajes. Este tipo de trayectos tienen un precio de 1,18 céntimos por kilómetro hasta el destino, a no ser que se acuerde un precio con el taxista.

Además de la cancelación de vuelos de pasajeros, se han anulado también centenares de vuelos de carga, causando graves pérdidas económicas en productos perecederos, como frutas o flores, que no pueden llegar a su destino.

"No hay ningún riesgo para la salud"

La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, lanzó ayer un mensaje tranquilizador, asegurando que la nube de ceniza arrojada por el volcán islandés Eyjafjalljökull que ha paralizado los cielos europeos no representa ningún riesgo para la salud. Jiménez recordó que las cenizas están a 18.000 metros de altitud y eso impide que los ciudadanos se vean afectados, a diferencia de lo que ha ocurrido en Islandia, donde las cenizas han cubierto de blanco las viviendas y granjas más cercanas al volcán y éstas han tenido que ser desalojadas.“Son partículas muy leves que van a continuar suspendidas y salvo que se posaran en el suelo, que no es previsible, no existe riesgo para la salud”, ha recalcado Jiménez. Por la ausencia de peligro, insistió la ministra, “no hay ningún plan previsto a nivel internacional para prevenir o para reaccionar”.

La nube llega al sur de Europa

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla continúa su imparable avance hacia el sur, este y sureste de Europa estrangulando a su paso el espacio aéreo, colapsando de rebote el transporte ferroviario y sumando miles de millones de euros en pérdidas. Esta expansión, que ayer obligó a suspender miles de vuelos en 23 países, llegó a España, donde fueron cerrados siete aeropuertos (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño) durante una hora. La previsión es que la ceniza entre hoy en la vertical de Cataluña, ocupe el golfo de León casi hasta las islas Baleares y mantenga su rumbo, dada la estabilidad atmosférica. Ayer fueron cancelados 17.000 de los 22.000 vuelos previstos en Europa. Cientos de miles de pasajeros pugnan por lograr transportes alternativos.

Eurocontrol, la agencia que gestiona el tráfico aéreo en Europa, anunció en un comunicado de las 10.30 que "las previsiones indican que la nube de ceniza volcánica va a continuar y que su impacto se prolongará al menos durante las próximas 24 horas". Un comunicado vespertino obviaba la referencia cronológica, pero la gráfica de la evolución para las 08.00 horas de hoy dibujaba en trazo rojo un polígono irregular que por primera vez entraba en España por Cataluña y hacía un quiebro hasta casi tocar las Baleares, antes de consolidarse sobre una línea que corría hacía el Este atravesando el norte de Italia, la parte septentrional de los Balcanes y llegaba hasta Rusia vía Ucrania.

Las autoridades de los distintos países europeos anunciaban cierres de sus espacios aéreos a corto plazo, con las autoridades francesas clausurando los aeropuertos en todo el sur a las 20.00, pero las compañías aéreas eran menos detallistas. Ryanair, líder continental en vuelos de bajo coste, fue la más realista y anunció que cancelaba todos sus vuelos con origen o destino en países del norte del continente hasta las 14.00 del lunes. Los aeropuertos de París y del norte de Italia seguirán cerrados hasta el lunes, mientras que British Airways limitaba la paralización de sus operaciones europeas hasta el domingo.

Brussels Airlines, la compañía belga, decidió repatriar en autobús a pasajeros bloqueados en Milán, Barcelona, Málaga, Lisboa, Copenhague y Atenas, en señal de que espera que la situación pueda prolongarse varios días. Es más económico hacer concluir la odisea a los viajeros extraviados que hacerse cargo de su alimentación y hospedaje, como exige la legislación europea.

"Bélgica se libera poco a poco de la nube, pero la contaminación sigue siendo bastante extensa, desde Reino Unido a Rusia", comentó un portavoz gubernamental belga. "Como no hay ni lluvia ni viento, se mueve muy lentamente". Junto a las decenas de miles de viajeros atormentados por la ausencia de escapatoria estaban los ministros europeos, comisarios y otros altos responsables de las finanzas comunitarias que asistieron en Madrid al Ecofín (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), para quienes algunos hoteles planteaban salidas de oro. Un hotel de lujo donde se alojaban algunos de ellos ofrecía un coche con conductor hasta Bruselas "por 4.000 euros".

El transporte continental vive una situación que evocaba la que sufrió EE UU con motivo de los atentados del 11-S, con trenes saturados, coches de alquiler desaparecidos del mercado y viajeros buscando a la desesperada cómo volver a casa. El cierre del espacio aéreo de Estados Unidos duró entonces tres días y el de Europa entra hoy ya en su cuarto.

"Nunca ha habido nada parecido", comentaba ayer un portavoz de la línea aérea alemana Lufthansa, la mayor de Europa, que no tiene un solo avión volando por el mundo. El peligro para los aviones deriva de que la nube de gases y cenizas puede paralizar los motores y, como dice Joe Sultana, subdirector del centro que gestiona el flujo aéreo en Eurocontrol, "no hay derogaciones en las medidas de seguridad". De ello se deduce que la parálisis en los vuelos seguirá por tiempo indefinido, hasta que la situación cambie.

Aun en el caso de que los cielos se vuelvan a abrir en los próximos días, se tardará en recuperar la cadencia rutinaria, como recordó ayer el secretario francés de Transportes, también asediado por una huelga de los ferrocarriles galos. "Cuando los aviones puedan volver a volar, habrá que trasladar a los pasajeros y habrá también el problema de los aviones y las tripulaciones, con las consiguientes rotaciones", apuntó Dominique Busserau.

En Alemania, la federación de compañías aéreas ha pedido que se suspendan durante una semana las restricciones a los vuelos nocturnos para acelerar ese proceso de normalización. La actual crisis les cuesta a las compañías en torno a 150 millones de euros diarios.

El Eyjafjalla, mientras tanto, sigue expulsando gases y cenizas, aunque con menos vigor que hace unos días. La columna que llegó hasta los 11 kilómetros de altura, ayer oscilaba entre los cinco y los ocho. "La erupción puede seguir así durante mucho tiempo", declaró un geofísico de la oficina meteorológica islandesa.

Países afectados

A los 16 países que cerraron el viernes el espacio aéreo se sumaron ayer otros cuatro. También aumentó la lista de países que han cerrado algunos aeropuertos. Los vuelos cancelados llegaron a 15.000, de los 22.000 previstos. El viernes fueron 17.000, el 60% del total. Las cancelaciones también afectaron al transporte de mercancías. Muchos pasajeros buscan vías alternativas por mar y tierra.

- Espacio aéreo cerrado. Austria, Bélgica, Bosnia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido.

- Cierres parciales.

Croacia: espacio aéreo en el noroeste del país.

Francia: cerrados los aeropuertos del norte, incluido París.

Italia: los aeropuertos del norte permanecerán cerrados hasta el lunes.

Otros cierres parciales se han registrado en España, Noruega, Grecia, Lituania, Bielorrusia, Noruega, Serbia.

- Vuelos sin restricciones

Bulgaria, Turquía.