A Demjanjuk, de 89 años y origen ucraniano, la fiscalía le imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de Sobibor, hoy Polonia, en el periodo de seis meses en los que supuestamente sirvió como guarda.
La marca circular, que presenta una coloración "verdiazul" apuntaría, según Eisenmenger, a la existencia de un tatuaje, habitual entre los miembros de las SS, que fue eliminado posteriormente.
La semana pasada Demjanjuk se pronunció por primera vez en el juicio que desde noviembre se celebra en la Audiencia Provincial de Múnich (sur de Alemania).
En una declaración leída por su abogado Ulrich Busch, el acusado afirmó que Alemania fue responsable "de que miles de personas fueran forzadas a colaborar, bajo amenaza de violencia y muerte, en campos de exterminio perversos y de que los centenares que se negaron, fueran asesinados".
Demjanjuk acusó a Alemania de haberle vuelto a forzar y torturar ahora, esta vez con 90 años, después de haber sido perseguido durante treinta años en Israel, Estados Unidos y Polonia.
El precario estado de salud de Demjanjuk ha obligado a suspender y reanudar repetidamente el proceso desde su inicio, el 30 de noviembre.
El acusado, nacido en Ucrania en 1920, fue capturado por los nazis en 1942 y presuntamente se convirtió en guarda en varios campos.
En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.
En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició y condenó a morir en la horca, en 1988, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.
Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse que estuvo en Treblinka e identificarse al tal "Iván el Terrible" como Ivan Marchenko. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario