21 de abril de 2010, 02:45Kiev, 21 abr (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy con su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, asuntos relacionados con la cooperación económico-comercial, en especial, el tema de las tarifas del gas.
Durante su primera visita a este país en calidad de jefe de Estado, Medvedev abordará, además, el asunto del arriendo de la base naval de Sevastopol a la flota rusa del Mar Negro.
En la reunión en la ciudad ucraniana de Jarkov, donde dentro de unos meses pueden celebrarse elecciones municipales, ambos estadistas retomarán el tema de las condiciones de suministro de combustible ruso a Ucrania y su tránsito a Europa.
Yanukovich declaró en la reciente cumbre de seguridad nuclear, en Washington, que el Kremlin había dejado sin respuesta la solicitud de Kiev para revisar el asunto de las tarifas.
La ciudad de Jarkov simboliza que la colaboración de ambos estados va más allá del tema de los combustibles y se extiende a la producción cooperada de aviones y otros equipos, indicaron fuentes oficiales.
En el marco de la visita, Medvedev se reunirá con representantes de regiones rusas fronterizas con Ucrania, como Briansk, Volgograd, Voronizh, Kursk, Rostov y la comarca de Krasnodar, así como de las provincias ucranianas de Donetsk, Jarkov, Lugan, Sumsk y Chernigov.
De acuerdo con datos ofrecidos por el Kremlin, la actividad económica de sólo 11 regiones rusas ocupa el 77 por ciento del intercambio comercial bilateral y se espera ampliar la geografía de las relaciones interregionales.
La cooperación pasa, además, por la esfera de altas tecnologías, de energía atómica, de aviación y del cosmos.
Ambos jefes de Estado abordan esta jornada la preparación de la próxima sesión de la comisión mixta intergubernamental, a celebrarse en mayo próximo.
De igual forma, se referirán a la sincronización de actividades por el 65 aniversario de la Victoria sobre el fascismo y a la participación en la reunión informal en Moscú de la Comunidad de Estados Independientes, a efectuarse el venidero mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario