miércoles, 21 de abril de 2010

Rusia y Ucrania acuerdan extender la presencia militar rusa en Crimea

Rusia y Ucrania firmaron este miércoles un acuerdo por el que se extiende la presencia de la Marina rusa en la península de Crimea durante 25 años más a partir de 2017, cuando termine el acuerdo actual.

El documento fue firmado después de las negociaciones mantenidas entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich. En virtud de este nuevo acuerdo, el préstamo de la base de Sebastopol puede extenderse por cinco años más.

Medvedev subrayó la importancia de la base por ser clave para la seguridad regional, y prometió ayudas para desarrollar un infraestructura socioeconómica en Sebastopol en un esfuerzo por promover las relaciones públicas y mejorar la imagen de la Marina rusa.

"Ordenaré al ministro de Defensa y al comandante de la flota del mar Negro que preparen un acuerdo sobre la participación de nuestra base en el desarrollo socioeconómico de Sebastopol", afirmó Medvedev, recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Yanukovich ha prometido alejar a Ucrania de la postura pro-occidental que mantuvo el ex presidente Viktor Yuschenko, que prometió que Rusia tendría que buscar otra base para su flota del mar Negro una vez que el plazo actual terminara en 2017.

La oposición ucraniana, sin embargo, afirmó que cualquier prolongación de la presencia militar rusa requeriría enmiendas a la Constitución así como un referéndum nacional. El vicepresidente del Parlamento, Mikola Tomenko, afirmó la semana pasada que el artículo 17 de la Constitución ucraniana prohíbe la existencia de bases militares de otros países en suelo ucraniano.

No hay comentarios: