martes, 2 de febrero de 2010

"Ucrania ha perdido la confianza de Occidente y de Rusia"

En los últimos cinco años Ucrania ha perdido la confianza de Occidente y de Rusia, según Víctor Yanukóvich, el ex primer ministro y líder del partido "Regiones" que el domingo se enfrentará por la jefatura del Estado a Yulia Timoshenko, la actual jefa del gabinete. Con una ventaja de más de diez puntos en primera vuelta, Yanukóvich, de 59 años se muestra confiado, aunque la experiencia indica que no debería. Este hombre corpulento criado en la zona minera de Donbás fue un niño huérfano que se sintió "indefenso" y que anhelaba tener una familia. Hoy,se considera un "hijastro" maltratado de la Revolución Naranja (2004), en la que Víctor Yúshenko le arrebató la presidencia. Con el distanciamiento que le da el tiempo transcurrido,admite, no obstante, que aquel acontecimiento tuvo no obstante sus frutos positivos.

    La noticia en otros webs

    "La 'revolución naranja' me trató como a un hijastro, muy mal"

    "El FMI no debe contribuir al empobrecimiento de los ucranios"

    Pregunta. Si pierde, ¿reconocerá su derrota?

    Respuesta. Por supuesto, pero eso no sucederá.

    P. Si gana, y su oponente se lo niega, ¿Defenderá su victoria en la calle o en el juzgado?

    R. "La defenderé en los tribunales y en la calle y ya no habrá una repetición de 2004 (la tercera vuelta electoral en la que venció Yúshenko).

    P. ¿Favorece la UE a Yulia Timoshenko?

    R. "Creo que Europa está dispuesta a reconocer la decisión del electorado y que tiene la misma actitud equilibrada ante los dos candidatos".

    P. Su campaña parece más pasiva que la de su adversaria, ¿Acaso no debería movilizarse?

    R. "Estamos suficientemente movilizados. Utilizo mi fuerza de forma racional en la vida y en el deporte. Hay que planificar los movimientos y derribar al rival con técnica y sin agitación superflua. Mi rival está nerviosa porque ha perdido cinco años en los que en vez de trabajar de forma eficaz se dedicó a luchar con Yúshenko. Lo suyo es desasosiego y no movilización".

    P. Europa parece haberse decepcionado de Ucrania ¿Mantiene usted el rumbo hacia la integración en la UE?

    R. "La UE no nos da una perspectiva y lo entendemos. Por eso, debemos trabajar para modernizar el país aplicando los criterios sociales, económicos y técnicos europeos. El matrimonio con la UE solo puede darse con acuerdo de las dos partes. No queremos forzar a la novia, pero cumpliremos con nuestras obligaciones y seremos unos socios de fiar para Europa, para Rusia y para EEUU. Con todos queremos unas relaciones de confianza, eficaces y mutuamente ventajosas".

    P. Hace poco usted estuvo en el congreso del partido Rusia Unida (mayoritario en el parlamento ruso) en San Petersburgo, cuando la primera ministra Yulia Timoshenko se reunía con el jefe de gobierno ruso Vladímir Putin en Yalta (Ucrania). ¿Se reunió usted con el presidente Dmitri Medvédev en San Petersburgo?

    R. No me reuní ni con Medvédev ni con Putin.

    P. ¿Qué relación tiene con Medvédev?

    R. (suspira) "Soy líder de la oposición de Ucrania. No soy primer ministro. ¿Qué relaciones puedo tener con Medvédev? De momento ninguna. Yo conozco a Medvédev. Medvédev me conoce a mí , pero no tenemos contactos personales. De momento tengo relaciones con Rusia Unida y las relaciones que tengo me satisfacen.

    P. Pero Médvedev no le recibió cuando usted estuvo en San Peterburgo.

    R. y yo no le pedí que me recibiera.

    P. Usted aboga por un consorcio de transporte de gas con Rusia y la UE.¿qué obtendriamos de ello?

    R. "Sería ventajoso para todos, porque uniría a Rusia como suministrador, a Ucrania como país de tránsito y a la UE como consumidor. Durante estos cinco años, en los que hemos perdido la confianza de Rusia y de la UE, se han comenzado a construir gasoductos en los que no nos han invitado a participar.Eso no es justo y plantearé este tema ante Rusia y la UE de inmediato tras las elecciones. Queremos participar en la Corriente del Norte y la Corriente del Sur ( proyectos de gasoductos por el Báltico y por el mar Negro al margen de Ucrania). Si perdemos volumen de gas en tránsito, debemos compensar las pérdidas. Elaboraremos un mecanismo de participación como constructores y como miembros del consorcio.

    P. Sus promesas populistas y las obligaciones con el FMI se contradicen en parte. ¿Incumplirá promesas o renunciará a los prestamos?

    R. Su planteamiento es incorrecto.En EEUU, en Europa y en Rusia las prestaciones sociales aumentaron durante la crisis y el FMI no se opuso, pero en Ucrania, estaban congeladas por el Gobierno desde 2008 pese a las enormes alzas de precios y de la inflación.Tenemos una ley que vincula la subida de las pensiones y las prestaciones sociales con la inflación, pero el gobierno no la cumple. El FMI no debe contribuir al empobrecimiento del pueblo ucraniano, sino que debe ayudar a superar la pobreza. El gobierno tomó 11.500 millones de dólares del FMI que se ha gastado no se sabe donde y violando la ley y el FMI lo ha permitido.Quiero preguntar al FMI por qué ha jugado del lado de uno de los candidatos a la presidencia y le dio tanto dinero sin preguntarle en qué lo gasta. ¿Por qué el FMI no controla el cumplimiento del presupuesto por Timoshenko?

    P. ¿Produjo la Revolución Naranja algo positivo?

    R. Es muy positivo que haya democracia y haya aparecido libertad de palabra y de prensa.

    P. Lo que está relacionado con la Revolución Naranja.

    R. Bueno, sí. Básicamente comenzó después de la Revolución Naranja.

    P. Así que usted es hijo de la Revolución Naranja.

    R. No me considero hijo, sino hijastro. A mí la Revolución Naranja me ha tratado como a un hijastro, muy mal.

    P. En Ucrania Occidental le consideran un proruso.¿Qué les puede decir?

    R. Que no hay nada malo en eso. A todos nos ha perjudicado la disminución del comercio con Rusia de 40.000 millones de dólares a 13.000 millones de dólares. Nuestra política hacia Rusia debe reflejar nuestros intereses nacionales. Por eso, debe ser pragmática, equilibrada y no despertar desconfianza. Durante estos cinco años Rusia y Europa han acumulado una enorme desconfianza hacia Ucrania y eso es lo peor que nos ha sucedido.Esos demócratas que siempre hablan de valores democraticos perdieron la confianza de Europa.

    P. En su campaña electoral, Timoshenko le recuerda a usted su expediente penal (juzgado en 1967 y 1970 por una riña y el robo de un gorro), aunque ella también fue objeto de investigaciones penales que no llegaron a los tribunales. ¿Acaso no da importancia a esos aspectos de la biografía de su rival?

    R. Creo que el recordar aquellos episodios no muestra la fuerza de Timoshenko sino su debilidad. Sabe muy bien que los jueces reconocieron mi inocencia en 1978 y después de aquello ingresé en el Partido Comunista y comencé a tener puestos de responsabilidad, cosa imposible de haber sido culpable.

    P. Yo le pregunto sobre las investigaciones penales contra ella.¿Acaso no son importantes?

    R. Para mí lo que cuenta es cómo podemos cambiar la vida de la gente. No voy a entrar en una sucia batalla. Va contra mis principios.

    P. De niño, en la región minera de Donbás, ¿pasó hambre?

    R. La sensación de hambre la tengo hasta hoy. Cuando veo una mesa servida me parece que me lo comería todo, aunque, luego, como muy poco. Es porque de niño siempre estaba hambriento. Éramos muy pobres.Vivía con mi abuela, porque mi madre murió cuando yo tenía dos años.

    P. ¿Qué clase de niño era?

    R. Siempre me sentía indefenso y anhelaba tener una familia. En diferentes momentos de mi vida hubo personas que me ayudaron, pero la persona más cercana a mí fue el cosmonauta Yuri Beregovói. El decía que yo era su hijo, su amigo y su hermano y yo, que el era mi padre, mi amigo y mi hermano.

    P. Dicen que usted aprendió a hablar bien el ucraniano. ¿Cuándo lo estudió?

    R. Comencé a estudiarlo en la noche del 20 al 21 de noviembre de 2002, para intervenir ante el parlamento. De madrugada me llamó el presidente Leonid Kuchma y me preguntó si tenía una buena profesora.

    P. ¿Puede imaginarse que el ruso sea segunda lengua oficial de Ucrania en igualdad de condiciones que el ucraniano por todo el Estado?

    R. Ucrania es un Estado europeo y como mínimo debe poner en práctica la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias, que ha ratificado. Cuando comiencen a funcionar las leyes al efecto veremos en qué medida es necesario profundizar en ese tema que hoy divide a los ucranianos y a la sociedad y que hay que resolver de modo que tanto los ucranianoparlantes como los rusoparlantes se sientan cómodos.

    P. ¿Podría imaginarse a sí mismo jurando la constitución de Ucrania en ruso?

    R. Creo que no es necesario.Nuestra constitución dice que la lengua del Estado es el ucraniano y como persona respetuosa de la ley, estoy obligando a jurar en ucraniano.

    P. Yúshenko ha promulgado un decreto declarando héroe de Ucrania al nacionalista Stepan Bandera, al que una parte de la sociedad considera como un colaborador con el nazismo. ¿Qué va a hacer con el decreto de Yúshenko, si llega a presidente?

    R. Las máximas condecoraciones de Ucrania deben darse a gente viva, no a personajes de la historia anterior al Estado surgido al desintegrarse la URSS.Debemos dejar la historia a los historiadores y que ellos aclaren lo que hay detrás de las etiquetas de "héroes" y "delincuentes, que sean ellos los que valoren las heroicidades y los asesinatos de hebreos y polacos.

    P. ¿Está Ucrania hoy más consolidada que en 2004?

    R. Lo está,porque incluso mi resultado electoral en primera vuelta en Ucrania Occidental es el doble que en 2004, lo que es un síntoma favorable. Para que nos comprendamos hay que darme una oportunidad de mostrar que yo seré un presidente justo y eficaz para ellos. En mi región, Donetsk, y en mi ciudad , Yenakievski, votan por mí, pero Timoshenko tuvo un resultado muy malo en su ciudad, Dnepropetrovsk, justamente porque ahí la conocen.

    Más margen de votos, menos quejas

    La sociedad ucraniana mostró una gran madurez en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 17 de enero, pero en medios occidentales hay inquietud ante el decisivo cuerpo a cuerpo del próximo domingo, en el que Víctor Yanukóvich y Yulia Timoshenko se juegan su carrera política. “Si el vencedor/a no le saca un claro margen al perdedor/a, puede producirse un follón”, señalaba un diplomático, refiriéndose a la posibilidad de que el (o la) derrotado (a) cuestione el resultado desfavorable alegando supuestas irregularidades.

    Ante este estado de cosas, resulta clave la misión de observadores de la OSCE (cerca de 600) que dirige la experimentada Heidi Tagliavini (autora del informe sobre la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008). Sus responsabilidades incluyen detectar fraudes, pero también no dejarse involucrar en eventuales tácticas de mal perdedor/a, si se produjeran. La victoria holgada de uno de los candidatos facilitaría la labor ya que acallaría las dudas que un escaso margen podría provocar. “No hay que excluir que el resultado sean tres presidentes, Yanukóvich y Timoshenko,como presuntos ganadores, y Yúshenko, como garante de la constitución”, afirmaba irónicamente un funcionario de provincias. La propaganda a favor de Timoshenko es agresiva y en ocasiones truculenta. Un minúsculo partido, con estatus de observador en el Partido Popular Europeo (PPE) al igual que el partido de la primera minisra, utiliza reiteradamente la imagen del presidente francés, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de Gobierno polaco, Donald Tusk, para asegurar que todos ellos apoyan a Timoshenko como “única” alternativa europea. Los embajadores de estos tres países puntualizaron ayer en Kiev que están por el desarrollo democrático de Ucrania, pero no apoyan a ninguno de los contendientes.

    Primera ministra ucraniana realiza debate presidencial en solitario


    02 de febrero de 2010, 02:25Kiev, 2 feb (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, realizó un debate en solitario, sin la presencia de su rival Viktor Yanukovich, como parte de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, comenta hoy la prensa local.

    Timoshenko conocía de antemano la negativa de Yanukovich, líder del Partido de las Regiones (PR), de participar en un debate televisivo, por lo que realizó un monólogo en la media hora de salida al aire del programa, en el cual lanzó nuevas promesas a los electores ucranianos.

    La jefa de Gobierno, que en la primera vuelta de los comicios del pasado 17 de enero acumuló 25,05 por ciento de los votos depositados, presentó una relación de interrogantes para el ex primer ministro, quien perdió las elecciones de 2004 ante Viktor Yuschenko.

    Al participar en el debate por el quinto canal nacional, Timoshenko se pronunció por luchar contra la corrupción y criticó el trabajo del equipo de Yanukovich, aunque el PR se encuentra en la oposición.

    La primer ministro reiteró la promesa de otorgar ese puesto al ex presidente del Banco Nacional de Ucrania Serguei Tiguipko (con 13,05 puntos en la primera vuelta) en caso de vencer en la contienda en las urnas de este domingo.

    Yanukovich prefirió responder preguntas en directo de los electores por el canal televisivo transmitido por Internet FAKTI para esbozar su plataforma electoral, incluido el propósito de aplicar medidas para llegar a un siete por ciento de crecimiento de la economía.

    El líder del PR se propone elaborar un programa de desarrollo del país hasta el 2020, trabajar con profesionales, tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento, lo que medios de prensa interpretan aquí como la introducción de cambios radicales en ambos órganos.

    Además, el ex primer ministro denunció supuestos planes de la llegada masiva de ciudadanos georgianos, polacos y lituanos a regiones del sur y oriente del país para provocar inestabilidad durante los comicios y favorecer con ello a Timoshenko.

    En caso de ocurrir disturbios, la responsabilidad será del poder actual, denunció el dirigente del PR, que en la primera ronda acaparó 35,32 puntos porcentuales de los votos.

    La diputada del PR Anna Guerman explicó que Yanukovich se negaba a asistir a un debate público, al cual calificó de campeonato de mentiras.

    Markevich se convierte en el entrenador de la selección de Ucrania

    KIEV — La Federación de Fútbol de Ucrania nombró a Miron Markevich como nuevo entrenador de la selección nacional, anunció este lunes el máximo organismo futbolístico de la ex república soviética.

    El nuevo técnico sustituye a Alexei Mijailichenko, que recuperó el cargo después de que el combinado nacional fracasara en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica al perder ante Grecia en su propio terreno.

    La federación ucrania nombró a Yuri Kalitvintsev como ayudante de Markeich.

    El nuevo seleccionador, que cumplió este lunes 59 años, dirigió equipos de la liga ucrania y rusa.

    La crisis dispara la «venta» de óvulos

    La crisis dispara la «venta» de óvulos
    Martes , 02-02-10
    «Eres joven y los tienes a miles», reza un cartel publicitario. «Dona el sueño de ser madre», anuncia otro. El precio del altruismo: 900 euros. Y la publicidad, aliñada con altas dosis de depresión económica, surtió el efecto deseado. Algunas clínicas de reproducción asistida hablan de un gran aumento de las voluntarias para donaciones de óvulos desde que comenzó la tristemente famosa recesión económica. «Contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de las donantes no son estudiantes ni extranjeras, sino mujeres españolas que trabajan pocas horas o que están en el paro», afirma la responsable de Fertilab, Marta Antich, una clínica con quince años de experiencia. Las extranjeras son casi todas de Rusia y Ucrania ya que la mayoría de las receptoras son europeas y se busca justamente que se parezcan a ellas.
    «Doné óvulos para intentar ayudar a una familia pero, principalmente, por motivos económicos», explica E. M., una joven española que hace un año intentó donar óvulos pero un problema con la medicación se lo impidió. A sus 28 años y sin pareja, el sueldo de oficinista no le alcanza para la hipoteca y gastos diarios.
    El dinero es lo primero Mucho más joven es Carmen, estudiante de diseño de interiores, que a sus 22 años sobrevive entre el paro y la ayuda paterna, y vio en la donación una clara oportunidad para ganarse un «extra»: «Yo lo hice por dinero, pero no para subsistir, sino para poder viajar». Carmen facilita su «e-mail» en foros para explicar en qué consiste el proceso a otras chicas: «Todas las que han contactado conmigo lo hacen únicamente por dinero», informa Rocío Ovalle. Y es que no se puede obviar el factor económico a la hora de decidirse por este proceso complejo en el que hay que pasar por el quirófano y una anestesia general, además de someterse a una hormonación. «Más de la mitad vienen por el dinero», afirma el doctor Xavier Nadal, delegado en la Sociedad Española de Ferti. «En España está prohibido vender óvulos pero se da una compensación por las molestias, y si no existiese esa compensación no habría donaciones», reconoce. Según un estudio elaborado por Fertilab, la mayoría de las mujeres que pidieron información en 2008 y hasta mayo de 2009 lo hacían por motivos económicos (37%) y una cuarta parte más declaraba hacerlo por motivos altruistas. Más de la mitad eran sudamericanas, pocas fueron las elegidas: hay escasa demanda de latinas.
    «Quise volver a donar el año pasado y me dijeron que lo intentara en un año porque había muchísimas chicas», explica Carmen. Ella ha iniciado un nuevo tratamiento. «Estos días he tenido delante tres o cuatro chicas y tuve que esperar más de media hora para que me pusieran la medicación, cosa que antes no pasaba», afirma. Las enfermeras, que ya la conocen de la anterior donación, le dijeron que ahora la clínica es más selecta, y que, por ejemplo, no aceptaban a mayores de 30 años, cuando en España se puede donar hasta los 35. El doctor Nadal se defiende: «Hacemos lo que dice la ley, buscar la mejor donante posible», a pesar de que estudios constatan que la calidad de los óvulos es igual a los 18 que a los 35 años. «Rechazamos a las que fueron adoptadas o tienen anomalías genéticas», afirma Nadal.
    Retraso de la maternidad
    No en vano, la demanda de este servicio es cada vez mayor. Los tratamientos de reproducción asistida están a la orden del día, y son muchas las parejas que encuentran en los donantes una salida a su ansiado estado de gestación. Y aunque el Servicio Gallego de Salud ofrece tratamientos de fecundación in vitro, de inseminación o microinyecciones espermáticas en los complejos hospitalarios de Vigo y La Coruña, la demanda supera con creces los recursos públicos, por lo que muchas parejas se ven obligadas a recurrir a las clínicas privadas.
    Con criterios más flexibles, éstas permiten hasta cuatro tratamientos en un año, puesto que es aconsejable, según apuntan los expertos, que entre dos intentos transcurran hasta tres meses de descanso. Eso sí, siempre que su estado de salud lo permita. Por el contrario, en el Sergas una mujer es sometida como máximo a dos ciclos anuales de estimulación hormonal.
    En este sentido, muchos de los facultativos del servicio público sanitario consideran que a ciertas edades no es preceptivo abusar. Un argumento que no comparte la directora del Centro Gallego de Reproducción Zygos, María Graña, que en muchas de sus intervenciones en foros y debates ha llegado a afirmar que «la limitación de los ciclos no depende de los niveles de hormonas, pues en la fertilización in vitro (FIV) son inferiores que los niveles que se alcanzan en un embarazo natural o mediante técnicas convencionales de reproducción».

    Timoshenko tacha a Yanukovich de "cobarde" por no acudir al debate televisado

    La actual primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, compareció este lunes por la noche en televisión y utilizó lo que en un principio iba a ser un debate con su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, Viktor Yanukovich, para dar un mitin en el que tachó a su contrincante de "cobarde" por rechazar el cara a cara.

    El ex primer ministro ucraniano Yanukovich, máximo favorito para la segunda vuelta de los comicios del 7 de febrero, no compareció a este duelo televisivo, lo que le valió criticas por parte de Timoshenko. "Creo que este lugar vacío es exactamente lo que es", indicó la jefa de Gobierno.

    "Aunque no esté aquí, siento su olor. Es el olor del miedo. No quiero que un vulgar cobarde se convierta en el próximo líder de nuestra nación", afirmó Timoshenko. Yanukovich, por su parte, había renunciado a este debate calificando las promesas electorales de su rival de "sucias y malignas"

    Una delegación de la Eurocámara observará las elecciones ucranianas

    Los eurodiputados, según ha explicado hoy el PE en un comunicado, formarán parte de la misión internacional de observación, en la que participan otras instituciones como las asambleas parlamentarias de la OTAN y de la OSCE.

    El equipo europeo estará liderado por el conservador polaco Pawel Kowal, que el martes 9 ofrecerá en Estrasburgo (Francia) una rueda de prensa para presentar las conclusiones de la misión.

    Ese mismo día, el pleno de la Eurocámara debatirá junto a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, la situación política en Ucrania, sobre la que los eurodiputados votarán una resolución un día más tarde.

    Yanukóvich o Timoshenko, que recibieron un respaldo del 35,42 por ciento y del 24,95 por ciento de los votos en la primera vuelta del pasado 17 de enero, sustituirán al presidente saliente, Víctor Yúschenko. EFE


    Serbia da otro paso hacia la UE con la entrada en vigor del acuerdo comercial

    La plena aplicación desde hoy del acuerdo interino comercial con Bruselas inicia un camino que debería llevar a la paulatina reducción o cancelación de aranceles y hacer el país balcánico más atractivo para inversiones extranjeras.

    "Serbia es el puente hacia el mercado oriental, de modo que puede ser un lugar atractivo para inversiones extranjeras y la creación de nuevas compañías que, bajo condiciones favorables, exportarían sus productos a Rusia, Bielorrusia y Ucrania", declaró a los medios Dragomir Jankovic, asesor del Instituto Económico de la UE.

    La aplicación del acuerdo también supondrá la gradual apertura del mercado serbio a productos de la UE, la armonización con las normas europeas, mejores precios y más diversidad de oferta para el consumidor serbio.

    "Los consumidores debería obtener productos más competitivos, más baratos, porque se pondrá fin a monopolios en el mercado serbio y así aumentará el consumo", indicó Jankovic.

    Bruselas decidió desbloquear la parte comercial del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia en diciembre pasado, después de que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara mejoras en la cooperación de ese país en la búsqueda de los acusados de crímenes de guerra todavía prófugos.

    Serbia, por su parte, aplica ese acuerdo desde hace un año.

    Aunque la UE canceló en el año 2000 aranceles para la importación de algunos productos serbios, la aplicación del acuerdo es importante para Serbia porque refuerza su estabilidad económica y la seguridad de sus exportadores, según recalcaron las autoridades serbias.

    Actualmente, más de la mitad del intercambio comercial de Serbia es con países miembros de la UE.

    Serbia, que en abril de 2008 firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, solicitó en diciembre el estatus de candidato a miembro de la UE. EFE

    lunes, 1 de febrero de 2010

    Últimas noticias El primer presidente de Ucrania aconseja al futuro líder del país no deteriorar las relaciones con Rusia

    Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti. El primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, aconsejó al candidato que triunfe en las elecciones presidenciales el próximo domingo, atenuar el deterioro de las relaciones con Rusia y actuar con pragmatismo a la hora de interactuar con el país vecino.

    "El futuro presidente debe solucionar los asuntos históricos, económicos, políticos e internacionales de acuerdo a los principios de la tolerancia", dijo Kravchuk en una entrevista a la emisora de radio "La Voz de Rusia".

    Según el ex presidente, el próximo líder de Ucrania no debe "interpretar la historia a su manera".

    "Hay que dejar ese trabajo a los historiadores, que deben analizar profundamente los intereses de la gente y de las fuerzas políticas para después sacar conclusiones que serán bienvenidas tanto en el este y oeste, como en el sur y en el norte del país", precisó Kravchuk.

    El primer Jefe de Estado ucraniano advirtió a los candidatos a la presidencia sobre los efectos nocivos que puede conducir el debate con objetivos demagógicos del uso de otros idiomas (como ruso) como lengua oficial en Ucrania..

    "Si existe un problema, porque millones de personas quieren que el idioma ruso sea la segunda lengua oficial de Ucrania, este asunto no debe solucionarse con medidas populistas y convertirse en un programa electoral para ganar más votos", concluyó Kravchuk.

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, en agosto de 2009 aplazó el envío a Ucrania del nuevo embajador ruso en el país, Mijaíl Zurábov, por el abandono por parte ucraniana de los principios de amistad y cooperación con Rusia.

    El 17 de enero Ucrania celebró la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que el líder de la oposición Víctor Yanukóvich obtuvo el 35,32% de los votos y la primera ministra Yúlia Timoshenko el 25,05% de los sufragios.

    Según la legislación ucraniana, Yanukóvich y Timoshenko se enfrentarán en una segunda ronda el próximo 7 de febrero.

    Elecciones del presidente de Ucrania. Posiciones de los candidatos. Infografía

    Entrevista del Embajador A.Sherba con la revista "Ejecutivos" (julio-agosto 2009)

    Ucrania ha sido uno de los países de la Europa del
    Este que se acogieron a finales de 2008 al crédito
    del Fondo Monetario Internacional para garantizar
    la estabilidad financiera y hacer frente a la crisis
    económica. ¿Cómo evoluciona la situación económica
    en el país?
    La cooperación de Ucrania con el FMI es un elemento
    muy positivo que contribuye a la recuperación de la
    estabilidad financiera y económica del país. De la totalidad
    del crédito de FMI, que asciende a 16,4 mil
    millones de USD, hemos recibido ya dos tramos y se
    espera que el tercer tramo llegue antes de finales de
    este año. La concesión del crédito del FMI ha sido
    una señal muy importante a los inversores extranjeros
    para que continúen su colaboración con Ucrania.
    Actualmente, los esfuerzos del Gobierno de Ucrania
    están dirigidos a la estabilización del sistema financiero
    interno, ajuste de la economía nacional a las consecuencias
    de la crisis económica mundial. Después de
    siete años de crecimiento medio en torno al 7%, este
    año, según las últimas estimaciones de instituciones financieras
    internacionales, la economía ucraniana se
    contraerá más de lo previsto.
    Los recientes datos socioeconómicos indican
    que hemos superado lo peor de la crisis. Empezamos
    a ver algunas señales de estabilización de la situación,
    por ejemplo en industria siderúrgica en la que
    recae una importante parte de exportaciones ucranianas.
    En total, la producción industrial creció en
    mayo 1,3% que es un dato bastante relevante tomando
    en cuenta que estamos en medio de la recesión.
    También en los últimos meses se observan tendencias
    positivas en el mercado laboral, se ha
    frenado la destrucción de empelo y la tasa de desempleo
    en mayo de este año incluso ha bajado ligeramente
    hasta el nivel de 2,6%.
    P O L Í T I C A E X T E R I O R
    36
    ejecutivos nº 204 - julio-agosto 2009
    Anatoliy
    Scherba
    Embajador de
    Ucrania en España
    Por Joaquín Ríus
    Como ustedes conocen, hace unos
    meses publicamos un número especial
    de nuestra revista, disponible también
    en nuestra web, dedicado a Ucrania,
    para que nuestros lectores pudieran
    tener información de primera mano
    sobre las posibilidades de desarrollo y
    de inversión allí. A pesar de la crisis
    que a todos nos afecta, Ucrania
    continúa con su proyecto de
    desarrollo y modernización,
    ofreciendo oportunidades a los
    inversores extranjeros. En esta
    entrevista, el embajador de Ucrania
    en España nos ofrece nuevos datos del
    progreso de su país.
    Los recientes
    datos
    socioeconómicos
    indican que
    hemos superado
    lo peor
    de la crisis
    Como consecuencia de la crisis económica en España
    muchos inmigrantes han perdido su empleo. ¿Cómo
    se resiente esta situación en la comunidad ucraniana
    en España?
    En general, la comunidad ucraniana está muy bien integrada
    en España. Como comentan los empresarios
    españoles, los trabajadores ucranianos son valorados y
    respetados por sus cualidades profesionales y gozan de
    demanda en el mercado laboral. Al mismo tiempo, es
    evidente que una parte de los trabajadores ucranianos,
    especialmente en la construcción, perdió sus puestos
    de trabajo como consecuencia de la crisis. Ellos prefieren
    buscar nuevas oportunidades en otras regiones de
    España o en otros sectores del mercado laboral. El número
    de ucranianos que se aprovecharon del programa
    de regreso voluntario y volvieron a Ucrania es
    muy limitado.
    España y Ucrania firmaron el 12 de mayo un acuerdo
    para la regulación y ordenación de los flujos migratorios
    laborales entre ambos países. ¿Qué cambios
    se producirán en este ámbito a raíz del mismo?
    Ucrania da mucha importancia a la conclusión del citado
    Acuerdo con España. Estamos conscientes que el
    fenómeno migratorio plantea cada vez más retos a la
    política interior y exterior de ambos países. El Acuerdo
    permitirá conformar el flujo migratorio legal de
    forma ordenada y transparente entre nuestros Estados,
    y según las necesidades del mercado laboral. Por tanto,
    la inmigración ilegal pierde así sus incentivos.
    El Acuerdo será de aplicación a los trabajadores
    de ambos países que estén autorizados para ejercer una
    actividad laboral, previa firma de un contrato de trabajo
    que se efectuará a base de preselección de los
    candidatos en el Estado de origen. El Acuerdo establece
    también las normas en el ámbito de protección
    social de trabajadores.
    No hay duda de que la firma de este documento
    tendrá efectos positivos para ambos países. Entre otras
    cosas, se facilitará el proceso de la contratación de
    mano de obra cualificada. Por ejemplo, la empresa Silicio
    Solar de Puertollano, una de las principales productoras
    de España de lingotes para la energía solar,
    desde hace años colabora con los ingenieros y especialistas
    de Ucrania que aportan también las tecnologías
    ucranianas en el ámbito de producción de lingotes y
    obleas de silicio.
    La UE auspició el pasado mayo en Praga la creación
    de una Asociación Oriental integrada por Ucrania,
    Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia
    con el fin de acercar a estos países a Europa,
    así como de ofrecerles medios para su mayor estabilidad
    y desarrollo económico. ¿Qué espera Ucrania
    de esta iniciativa?
    Estamos satisfechos con el lanzamiento de la Asociación
    Oriental, una iniciativa que consideramos prometedora
    y capaz de convertirse en un instrumento
    eficaz de acercamiento de Ucrania a la UE. Especialmente
    quisiera destacar que, a diferencia de la Política
    Europea de Vecindad, que es una política unilateral
    de la UE, los principios de la Asociación Oriental
    se elaboraban en coordinación con los países-miembros
    de esta iniciativa, y Ucrania ha desempeñado un
    papel muy activo en este proceso. Hemos puesto sobre
    la mesa varias ideas sobre el contenido de la iniciativa
    y nos felicitamos que muchas de ellas fueron incluidas
    en la Declaración de la Cumbre de Praga. El apoyo
    de Polonia y Suecia, nuestros socios y promotores
    de la Asociación Oriental, ha sido clave para obtener
    los resultados que se han logrado.
    Para nosotros la Asociación Oriental no es de
    ninguna manera la alternativa a la integración europea
    que es nuestro objetivo estratégico en relaciones
    con la Unión Europea. Otro momento clave para
    Ucrania es que el marco de la Asociación Oriental será
    complementario a las relaciones bilaterales de los
    países-miembros de la iniciativa con la UE. Ucrania
    ha hecho un avance notable en relaciones bilaterales
    con la UE. Estamos concluyendo las negociaciones
    sobre Acuerdo de Asociación que será firmado durante
    la Presidencia de Suecia a finales de este año. Será 37
    ejecutivos nº 204 - julio-agosto 2009 Firma del Acuerdo para la regulación y
    ordenación de los flujos migratorios
    laborales por el ministro de Trabajo e Inmigración de España, C. Corbacho y
    el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania en funciones, V. Khandoguiy.
    “Estamos
    satisfechos con el
    lanzamiento de la
    Asociación
    Oriental, una
    iniciativa que
    consideramos
    prometedora y
    capaz de
    convertirse en un
    instrumento eficaz
    de acercamiento
    de Ucrania a la UE”
    El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y el
    presidente de la UEFA, Michel Platini, visitan las
    obras de reconstrucción del estadio Olimpiysky
    en Kyiv.
    un acuerdo pionero en muchos aspectos, y prevé la
    creación de la zona de libre comercio con la UE. También
    el año pasado iniciamos diálogo sobre la cancelación
    de visados con la UE que es un tema muy sensible
    para la sociedad ucraniana.
    Entre los proyectos concretos en el marco de la
    Asociación Oriental, Ucrania está interesada participar
    en plataformas de gestión de fronteras, energía,
    mejora de instituciones públicas y proyectos de cohesión
    regional. Para la implementación de la Asociación
    Oriental se ha previsto un fondo de unos 600 millones
    de euros y esperamos que los países de la UE,
    entre ellos España, participen activamente en los proyectos
    concretos de esta iniciativa.
    El pasado 23 de marzo Ucrania y la UE acordaron
    cooperar en la modernización del sistema de gasoductos
    ucranianos. ¿Hay alguna relación entre este
    acuerdo y la última crisis de gas entre Rusia y Ucrania?
    ¿Por qué, en su opinión, este acuerdo fue recibido
    con tantos recelos en Rusia?
    La conferencia sobre la modernización del sistema de
    transporte de gas de Ucrania ha sido el resultado de
    trabajo de los últimos años y toma su inicio desde la
    Cumbre Ucrania-UE del diciembre de 2005 cuando
    fue firmado el Memorandum de entendimiento entre
    Ucrania y la UE en el ámbito de energía.
    La atracción de las inversiones para modernizar la
    red de gasoductos ucranianos por la que pasa el 80%
    del gas ruso destinado a Europa corresponde también
    a los intereses de Rusia. Además, la declaración de la
    conferencia de Bruselas prevé que cualquier tercer país
    puede participar en la modernización de gasoductos
    ucranianos.
    Nosotros defendemos la idea de que el sistema de
    transporte de gas de Ucrania debe ser la parte integral
    del espacio energético europeo. Los resultados de la
    conferencia en Bruselas el 23 de marzo nos acercan a
    esta realidad. También quisiera señalar que desde el
    punto de vista económico las inversiones en el sistema
    de transporte de gas ucraniano para aumentar su capacidad
    y mejorar su mantenimiento son más rentables
    que la construcción de nuevos y costosos gasoductos.
    ¿Cómo evolucionan los preparativos para la Eurocopa
    de fútbol 2012 en Ucrania? ¿Cree que el próximo
    noviembre la UEFA confirmará las cuatro ciudades
    ucranianas como sedes de la Eurocopa?
    Las obras preparativas en Ucrania para acoger la Eurocopa
    de fútbol 2012 se ejecutan según el correspondiente
    programa gubernamental que establece
    plazos de ejecución para cada uno de los proyectos
    relacionados con la Eurocopa. Actualmente trabajamos
    intensamente para cumplir con las condiciones
    de la UEFA en relación a los estadios, aeropuertos y
    sus infraestructuras, transporte y alojamiento en las
    ciudades de Kyiv, Lviv, Donetsk y Kharkiv. Se ha
    avanzado notablemente en cuanto a la construcción
    de estadios, dentro de unos meses se entregará el ultramoderno
    estadio Arena de Donetsk. Nos encontramos
    ante más retos en el tema de infraestructuras
    de transporte y construcción de hoteles. Precisamente
    en esta área quedan muchas oportunidades
    para las empresas españolas.
    Para asegurar la mejor preparación para la Eurocopa
    el pasado 12 de junio el Parlamento ucraniano
    aprobó la ley sobre la organización de Eurocopa en
    Ucrania. También se aprobaron una serie de enmiendas
    en algunos actos legislativos, por ejemplo, en la
    ley sobre la concesión para la construcción y explotación
    de carreteras que facilitará nuevos proyectos en
    este ámbito.
    Con la reciente conquista de la Copa de la UEFA
    por el equipo ucraniano Shakhtar los preparativos para
    la Eurocopa han recibido un potente impulso. Las
    autoridades están haciendo todo lo posible para que
    en noviembre sean confirmadas todas cuatro ciudades
    ucranianas como sedes del campeonato.

    Entrevista del Ministro de asuntos exteriores de Ucrania

    Entrevista del Ministro de asuntos exteriores de Ucrania Petro Poroshenko ("ABC", 12 de enero de 2010)

    «El futuro jefe de Estado tendrá que ser proeuropeo»

    A cinco años de la Revolución Naranja, con los comicios del domingo vuelven las tornas. Ahora, el favorito es el prorruso Yanukovich. Poroshenko confía en las sorpresas

    Poroshenko, durante la entrevista en la sede de la embajada de Ucrania en Madrid

    JOSÉ GRAU | MADRID

    Petro Poroshenko es, a sus 44 años, un hombre de éxito. Casado, con cuatro hijos, ha hecho una meteórica carrera como empresario y político. Propietario del grupo Roshen, que en Ucrania es tanto como decir Nestlé en Suiza, es también un consejero muy cercano al presidente, Viktor Yushenko. En Madrid ha conversado con ABC.

    -¿Siguen siendo el ingreso en la OTAN y en la UE las prioridades de la política exterior ucraniana?

    -Hoy en día, el 70 por ciento de la población ucraniana apoya la integración europea de Ucrania. Es el porcentaje más alto en toda la historia de mi país. Esto significa que, independientemente de los resultados de la elección presidencial del domingo, el futuro jefe de Estado estará «condenado», por así decirlo, a llevar una política proeuropea, porque así lo quiere el 70 por ciento de la población. La integración europea está presente en los programas de los principales candidatos a la presidencia.

    -¿También en el del prorruso Viktor Yanukovich?

    -Justo hoy Viktor Yanukovich ha dicho que la integración europea será la prioridad de su política exterior. Por lo que atañe a la Alianza Atlántica: la integración en la OTAN no es tema de debate en la lucha electoral. Ningún candidato a las presidenciales utiliza este asunto, digamos, para la confrontación. Y esto es la mejor prueba de que el ingreso de Ucrania en la OTAN ha dejado de ser un debate emocional y se ha convertido en un objetivo pragmático. La adhesión euroatlántica es la respuesta adecuada a la seguridad de Ucrania. La OTAN es la vía prioritaria.

    -Los candidatos importantes para el domingo se acusan mutuamente de preparación de fraude. ¿Serán limpios los comicios?

    -Tras la «Revolución Naranja» (2004), en Ucrania se han celebrado ya dos veces elecciones parlamentarias sin problemas, en 2006 y en 2007 (elecciones anticipadas). Unos 3000 observadores internacionales supervisarán el proceso. Estoy convencido de que, en general, las elecciones cumplirán todos los patrones democráticos. La libertad de prensa, las elecciones libres y también el crecimiento económico, del que hemos gozado en los últimos años, son logros principales de los acontecimientos en 2004.

    -¿Considera que ganará Yanukovich, como apuntan las encuestas de opinión?

    -Varios candidatos tienen posibilidades reales de ganar. Siempre hay margen para la sorpresa. De tal manera que yo no me atrevería a pronosticar quién será el vencedor.

    -Hay alguna información nueva sobre el envenenamiento de Yushenko en 2004?

    -La investigación está muy cerca del final. Por los datos de que dispongo le puedo decir que está comprobado el hecho de que le envenenaron. El círculo de sospechosos es bastante reducido y pronto el caso pasará a los tribunales.

    -En España hay unos 70.000 ucranianos. ¿Tiene alguna queja de carácter bilateral?

    -Quedan muchas cuestiones que tenemos que solucionar, por ejemplo, el alto porcentaje de rechazo de visados, de tal manera que incluso potenciales turistas ucranianos no han podido viajar a España por las grandes trabas burocráticas. Aunque la situación ha mejorado con el nuevo embajador de España en Kiev y el último viaje de Moratinos. También queremos impulsar los contactos personales. Quizá es necesario un cambio de percepción por parte de la sociedad española.

    Liquidación de las consecuencias de la catástrofe de Chornobyl

    La catástrofe en la central nuclear ucraniana de Chornobyl que ocurrió el 26 de Abril de 1986 fue uno de los mayores desastres ambientales en la historia humana. Por su magnitud, constituye el accidente más grave de carácter tecnogénico y ecológico de la civilización. Su siembra radiactiva, equivalente a la explosión de 500 bombas de Hiroshima, contaminó y condenó a muerte a cientos de miles de personas y destruyó para siempre el mito de una fuente de energía barata y segura.

    La catástrofe de Chornobyl afectó gravemente a Ucrania, causando pérdidas incalculables, terribles daños a las personas, a la flora y fauna, e impactó en la vida cotidiana de la población. Los efectos de la radiactividad han superado todas las previsiones, y la verdadera dimensión de los daños se sigue conociendo más de veinte años después de la tragedia.

    La catástrofe contaminó más de 145 mil kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, Belorús y Federación Rusa con radioisótopos de iodo 131, cesio 137 y estroncio 90; más de 5 millones de personas fueron afectadas por la catástrofe. En Ucrania, Belorús y Rusia alrededor de 5 mil localidades resultaron contaminadas, entre ellas 2218 ciudades y pueblos ucranianos con la población de 2,4 millones. La catástrofe también afectó a otros países europeos, en particular Suecia, Noruega, Polonia, Gran Bretaña.

    Desde el día 27 de abril de 1986 el Gobierno de Ucrania evacuó a la población de las ciudades de Prypiat, Chornóbyl y otros pueblos en la zona de los 30 kilómetros (alrededor de 100 mil personas).

    Otro factor que formó en la sociedad ucraniana una gran tensión social y psicológica en aquel tiempo era la ocultación de la información real sobre la catástrofe de Chornóbyl.

    El Gobierno de la URSS rechazó la ayuda internacional durante la liquidación de las consecuencias inmediatas de la catástrofe. Solamente en el año 1989 el Gobierno de la URSS pidió a la OIEA estimar los resultados de las liquidaciones de las consecuencias de este terrible accidente.

    La catástrofe de Chornóbyl cambió la situación radiactiva en muchos países Europeos. Alrededor de 200 radioisótopos contaminaron los territorios que están a miles de la Central de Chornobyl; en mayo de 1986, los radioisótopos fueron registrados en todos los países del Hemisferio Boreal, en los espacios acuáticos de los Océanos Atlántico, Pacífico y Glacial Ártico.

    Durante la catástrofe el nivel de la contaminación biológica peligrosa afectó sólo la zona de 30 kilómetros. La gran parte del polvo radiactivo se precipitó en la zona de 10 kilómetros. En el periodo más grave de la catástrofe el nivel de contaminación en esta zona alcanzaba centenares de X-rayos de gamma radiación por hora. La intensidad de beta-rayos superaba de 10 a 100 veces más la norma y eso provocó los efectos muy graves, hasta la muerte de las plantas y organismos biológicos.

    La catástrofe de Chornobyl resultó muy dramática para la agricultura de Ucrania: más de 5 millones de hectáreas fueron contaminadas, la gran parte del ganado fue perdida.

    Durante los primeros años después de la catástrofe fue casi suspendida la cría de ovejas, la cultivación del lúpulo y lino; grandes territorios de tierras fértiles no fueron utilizados para la cultivación de culturas agrícolas.

    La catástrofe de Chornóbyl provocó grandes daños y pérdidas en la esfera social y en las economías tanto de los países de la ex URSS como de otros países del mundo.

    La avería destrozó la vida económica y industrial habitual en muchas regiones de Ucrania, Belorús y Rusia, redujo la producción de energía, causó grandes perdidas en la agricultura, industria, bosques y aguas (fue restringido el uso de 5 120 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas y 4920 kilómetros cuadrados de bosques).

    En el año 1986 fueron evacuadas 116 000 personas, y surgió el problema de construcción de viviendas para los evacuados. En los años 1986 - 1987 para esta gente fueron construidos 15 000 apartamentos, 23 000 casas y 800 locales para los fines culturales y sociales. En vez de la ciudad abandonada de Prypiat fue construida la ciudad de Slavutych.

    Las pérdidas directas sólo en la zona de 30 kilómetros de la Central alcanzaron 1385 millones de dólares estadounidenses. Los gastos directos de Ucrania para la liquidación de las consecuencias de la catástrofe en el periodo de 1986-1991 sumaron 6 mil millones de dólares estadounidenses.

    Al mismo tiempo es muy difícil estimar los volúmenes de las pérdidas indirectas causadas por la no utilización de las tierras fértiles, recursos de agua y bosques de la zona afectada. Según los cálculos de los especialistas ucranianos las pérdidas económicas sumarias para Ucrania alcanzarán hasta el año 2015 una suma de 179 mil millones de dólares estadounidenses.

    La desproporción entre las pérdidas sociales y económicas y el potencial económico de Ucrania demanda la continuación de la ayuda internacional.

    El «Sarcófago»

    El actual sarcófago que cubre los restos del reactor averiado fue construido en una situación crítica surgida después de la catástrofe y desde hace más de 20 años sigue cumpliendo sus funciones de protección. Pero el viejo sarcófago tiene un gran nivel de riesgo para el medio ambiente por los indicadores de su contenido nuclear y radioactivo que superan las normas.

    Ucrania y sus socios internacionales han hecho esfuerzos extraordinarios para encontrar una solución compleja de realización del Plan de acciones para el objeto «Sarcófago» (Shelter Implementation Plan) con el fin de transformarlo en un sistema ecológicamente seguro y sin riesgo.

    Fueron organizadas dos conferencias de benefactores que ayudaron a acumular el 90% de fondos necesarios para la realización del Plan. Pero, según las estimaciones precisadas la implementación del Plan necesitará 1091 millones de dólares (el precio inicial fue de 768 millones de dólares).

    En el mayo de 2005 los países benefactores anunciaron nuevas contribuciones. Ahora el dinero de los benefactores se acumula en la cuenta del Fondo de Chornóbyl «Sarcófago» del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

    Lamentablemente el Plan se está implementando con un gran retraso en tiempo y gran deriva del curso.

    Ya han pasado más de 20 años después de la catástrofe y más de 10 años después del inicio de los trabajos de realización del Plan «Sarcófago». Sin embargo, de todo conjunto de trabajos destinados al mejoramiento de seguridad y a la transformación del sarcófago en un sistema ecológicamente seguro, de hecho, fue realizada sólo la modernización del sistema de opresión del polvo y están en marcha los trabajos de estabilización de las estructuras de construcción.

    La cooperación internacional

    La catástrofe de Chornóbyl demostró que las averías nucleares tienen consecuencias globales y afectan los intereses vitales de muchos países. La superación de las consecuencias de tal catástrofe tecnogénica demanda esfuerzos no sólo de un país, sino de toda la comunidad internacional.

    En el 1995 fue firmado el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Ucrania y los países del G-7 y la Comisión Europea sobre la central de Chornóbyl. En diciembre de 2000 Ucrania cumplió sus obligaciones y cerró la central nuclear de Chornobyl. El país dió este paso en condiciones difíciles, teniendo en cuenta los intereses de su pueblo, de la comunidad internacional y de las generaciones futuras.

    En los años que trascurrieron después de la catástrofe Ucrania ha sentido respaldo y solidaridad de muchos países del mundo. En particular agradecemos la solidaridad de España que es uno de los países donantes del fondo para la construcción del nuevo sarcófago. También es altamente reconocido y apreciado el valioso apoyo que las ONGs y familias españolas brindan a los niños ucranianos de la zona de Chornobyl dándoles la posibilidad de recuperar su salud en España.

    La conferencia internacional “20 años de la catástrofe de Chornóbyl. Mirada al futuro” que tuvo lugar en Kyiv 22-24 de abril de 2006 confirmó la necesidad de aumentar los esfuerzos comunes para suavizar las consecuencias de la catástrofe y reforzar la seguridad nuclear y radiactiva.

    En 2008 se intensificaron los trabajos de realización de los proyectos en la central nuclear de Chornobyl. En particular fueron puestos en funcionamiento los objetos de primer orden del complejo de arranque “Vektor” y el depósito subterráneo de los desechos radioactivos firmes, que habían sido construidos gracias a la ayuda técnica internacional por las empresas ucranianas y la compañía Nukem Technologies Gmbh.

    En 2008 fueron terminados por completo las medidas de estabilización que permitirán prolongar el período de servicio del «Sarcófago» a 15 años más y aumentar el nivel de seguridad.

    En diciembre de 2008 la delegación de Ucrania participó de la sesión de la Asamblea de los Donadores del Fondo de Chornobyl “Sarcófago” y la reunión de los inversionistas de la Cuenta de la seguridad Nuclear del Banco Europeo de para la Reconstrucción y el Desarrollo (Londres, la Gran Bretaña). Los participantes de ambos Actos destacaron el avance en la realización de los proyectos internacionales de construcción de la infraestructura necesaria para el cese de explotación de la central nuclear de Chornobyl, y reconocieron la eficacia de las medidas de la parte ucraniana dirigidas a la aceleración de la realización de los proyectos mencionados.

    En 2009 la Agencia Internacional de Energía Atómica dió inicio a nuevos proyectos de ayuda técnica a Ucrania – UKR 3003 “El cese de explotación de los bloques de la Central Eléctrica Atómica de Chornobyl y el trato de los materiales radioactivos en el territorio de la Central” y UKR 9027“Evaluación completa de la segurodad de los desechos radioactivos en Ucrania”. El beneficiario de los mismos es el ministerio de Emergencias y de Protección de la Población contra las consecuencias de la Catástrofe de Chornobyl.

    El 16 de febrero de 2009 el Gobierno de Ucrania, la Empresa Especializada “Central Atómica de Chornóbyl” y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, firmaron el Convenio de Subvención, según el que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo otorga para Ucrania el financiamiento irrevocable de 135 millones de euros para la realización de los proyectos internacionales en la Central Atómica de Chornóbyl