domingo, 11 de noviembre de 2007

Altea contará con la primera Iglesia Ortodoxa de España

La localidad alicantina de Altea contará a partir del próximo domingo, 11 de noviembre, con la primera Iglesia Ortodoxa Rusa de España, tras la inauguración del templo, que estará presidida por el metropolita Kirill de Smolensko y Kaliningrado, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.
La Iglesia del Arcángel San Miguel es una réplica exacta de una construcción ortodoxa rusa característica del siglo XVIII, realizada con materiales traídos desde la región de los Urales. La ceremonia de inauguración, que contará también con la presencia del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, tendrá una duración de unas cuatro horas aproximadamente, de 9.00 a 13.00 horas de próximo domingo.Rafael Palmero, según fuentes del obispado alicantino, ha sido invitado al acto y "acudirá gustosamente al principio de la jornada en un acto de hermanamiento entre las dos comunidades". También estarán presentes el vicario episcopal de la zona y el sacerdote de Altea, que asistirán a toda la ceremonia.Desde un principio el obispado, según las mismas fuentes, "ha sido partidario de la construcción del templo participando en la colocación de la primera piedra y construyendo una relación muy cordial y respetuosa con el sacerdote ortodoxo, Yeroslav". De este modo, los ciudadanos rusos de la provincia de Alicante "contarán con su propio templo para dar culto a Dios y orar".

El ejemplo del muro sigue vivo


No es fácil descubrir en Berlín qué queda de uno de los mayores acontecimientos del siglo pasado

La caída del muro es quizá la imagen más famosa del triunfo de la acción popular no violenta

Sin ciudadanos en la calle no hay revolución. Con ellos se puede cambiar el curso de la historia

Acuérdense, acuérdense del 9 de noviembre. ¿Pero quién es capaz de hacerlo? Si no hubieran visto el encabezamiento de esta columna, ¿habrían sabido, sin dudarlo, que estoy hablando de cuando cayó el muro de Berlín, hace 18 años? Las fechas envejecen más deprisa que nosotros, dijo el poeta Robert Lowell, y la mayor parte del tiempo es verdad.

Para una generación anterior de ciudadanos de Europa central, el 9 de noviembre significaba la Reichskristallnacht, la noche de los cristales rotos de 1938, cuando los matones nazis dejaron las calles de Berlín regadas con los cristales machacados de los escaparates de establecimientos judíos. Para aquéllos todavía de más edad, era el intento fallido de golpe de Hitler el 8 y 9 de noviembre de 1923. Cada 9 de noviembre sustituye al anterior. Tal vez dentro de unos años -Dios no lo quiera-, un 9 de noviembre haya un atentado terrorista en Berlín (esperemos que frustrado) y los alemanes tengan que decidir si lo llaman el 9 del 11, a la europea, o el 11/9, como en Estados Unidos.
Esta semana pasé una tarde, junto con un viejo amigo de Alemania del Este, enseñándole a mi hijo pequeño, que tenía tres años en 1989, los sitios en los que antes estaba el muro. No queda casi nada: unos cuantos trozos de cemento y arena barrida (la "franja de la muerte" en la que disparaban a los que trataban de escaparse de la parte oriental), fotografías de museo de imagen granulada y un monumento sobrio y oxidado. Hay más vida en las ruinas de Persépolis. Para quienes estuvimos allí, la experiencia -tanto el largo encarcelamiento de nuestros amigos como el mágico instante de la liberación- es inolvidable, se nos quedó grabada en la memoria y transformó nuestras vidas; sin embargo, para explicárselo a alguien que no lo vivió, es preciso un esfuerzo de evocación digno de un novelista. "Para sentir lo que fue" ("Fuehlen, wie es war"), dice, en un periódico local, el pie de una foto que muestra a unos niños estirando los dedos para tocar una reproducción del muro, de plástico multicolor e iluminada por dentro, erigida por un artista coreano frente a la Puerta de Brandeburgo. Habría que decir más bien: lo que no fue.
Este distanciamiento no se debe exclusivamente a la edad o a la lejanía física. Mientras cenábamos le pregunté al hijo mayor de mi viejo amigo alemán, que en el verano de 1989 tenía 21 años y huyó de Hungría a Austria a través del telón de acero perforado, y que hoy es sacerdote en Berlín Oeste, qué dirían sus feligreses si este domingo dedicara su sermón a hablar de su experiencia. No mucho, contestó. La congregación de Berlín Oeste seguramente pensaría: ya está éste otra vez dándonos la lata con sus recuerdos orientales. Como los hijos, aburridos, cuando el padre empieza a contar por enésima vez sus historias como soldado en Vietnam o en la II Guerra Mundial.
Pero imaginemos el caso de una joven nacida en la mañana del 9 de noviembre de 1989 aquí, en Berlín Este, desde donde escribo este artículo, y que, por tanto, ha cumplido 18 años este viernes. ¿Cómo celebraría su mayoría de edad, qué pensaría? "Igual que alguien en España o Gran Bretaña", dicen mis amigos. Probablemente, España es una comparación más apropiada. Esa persona puede tener, desde luego, la sensación general de que hay cierto pasado oscuro y siniestro que sucedió antes de que naciera, como lo que podría ser la sombra de la dictadura de Franco para una joven madrileña; pero la importancia que tiene ese hecho en su vida, hoy, es marginal.
¿Cómo es posible, entonces, que este acontecimiento tan trascendental, que según muchos historiadores representa el final del "siglo XX corto", se haya borrado con tanta rapidez de la memoria vivida? Tal vez porque, a diferencia del 4 de julio, por ejemplo, no fue el inicio de algo que todavía está con nosotros (Estados Unidos). Más que un gran comienzo, fue un final grandioso.
A la mañana siguiente, el aire estaba cargado de preguntas. ¿Podía (y debía) unirse Alemania de forma pacífica? ¿Podía (y debía) el comunismo, que había abolido prácticamente toda la propiedad privada, mutilado el imperio de la ley y suplantado la democracia con la "dictadura del proletariado", volver a transformarse en capitalismo? Como decía un chiste de la época: sabemos que es posible convertir un acuario en sopa de pescado, pero ¿es posible convertir la sopa de pescado en un acuario? Dieciocho años después, estas preguntas han encontrado respuesta. Sí, es posible. Cuando me dirigía en coche al centro de Berlín vi una tienda de estilo hippy y alternativo que tenía en la puerta una parodia de los famosos letreros del Berlín de la guerra fría, en los que se leía: "Está saliendo del sector americano" (es decir, de Berlín Oeste, para entrar en el sector soviético, es decir, Berlín Este). El letrero de broma decía: "Está dejando el sector capitalista". Salvo que no es verdad. Incluso en medio del incienso y las cuentas que llenan esa tienda alternativa, el capitalismo está floreciente.
La prueba definitiva del triunfo del capitalismo se ve en un impresionante anuncio a todo color aparecido en las páginas de The Economist y The Financial Times en las últimas semanas. Muestra a Mijaíl Gorbachov, con aire pensativo, sentado en la parte posterior de un coche; a través del cristal puede verse uno de los pocos fragmentos del muro de Berlín que aún subsisten. Junto a él se ve una bolsa de cuero de Louis Vuitton, el fabricante cuyos artículos de lujo anuncia hoy este personaje histórico y protagonista de nuestra época. Dieciocho años después, ése me parece un símbolo perfecto de los tiempos en los que vivimos.
¿Qué queda, pues, de aquella increíble noche de noviembre, cuando el pueblo creó su propia historia bailando a través del muro? "Was bleibt?", preguntaba con pesar la novelista de Alemania del Este Christa Wolf. Creo que, aparte de esos recuerdos que se desvanecen, hay por lo menos una cosa que aún tiene futuro. La caída del muro es quizá la imagen más famosa del triunfo de lo que se llama "resistencia civil", es decir, la acción popular no violenta. Siguió a manifestaciones masivas y pacíficas en Leipzig y otras ciudades de Alemania del Este. Como me dijo entonces un obrero germano oriental: "Ve, esto demuestra que Lenin se equivocó. Lenin dijo que una revolución sólo podía triunfar si recurría a la violencia, pero ésta ha sido una revolución pacífica".
La revolución de las velas de Alemania del Este, como la llamaron algunos, tuvo antecedentes, desde las campañas no violentas de Gandhi y Martin Luther King hasta el movimiento de Solidaridad en Polonia. También ha tenido numerosos sucesores, como la revolución de terciopelo en Praga, sólo unos días después, y luego Suráfrica, Eslovaquia, Serbia, Ucrania, en tiempos más recientes; las protestas encabezadas por los monjes budistas en Birmania (denominadas, con demasiada precipitación, revolución azafrán), y, en los últimos días, las de los abogados trajeados en Pakistán. (No tardaremos en ver algún lema de la revolución de los abogados, si es que algún periodista no lo ha utilizado ya).
Estoy participando en un proyecto de investigación fascinante, dirigido por mi colega de Oxford Adam Roberts, en el que estamos examinando muchos de estos ejemplos de resistencia civil para tratar de averiguar por qué algunos han triunfado y otros han fracasado. El valor, la imaginación y la organización de las protestas pacíficas no bastan si a eso no se añade la presencia, la benevolencia y la voluntad de otros elementos de poder (el ejército y la policía, una potencia colonial, los Estados vecinos, los medios de comunicación internacionales, las fuerzas económicas). Hace falta tener a un Gorbachov, a un Helmut Kohl, unas cámaras de la televisión occidental y, por supuesto, unos dirigentes dispuestos a rendirse sin un solo tiro disparado con ira; pero también son necesarios los ciudadanos en las calles, con sus velas, sus pancartas, sus lemas imaginativos y la fuerza de los números. Sin ellos no hay revolución. Con ellos es posible cambiar el rumbo de la historia, incluso frente a una superpotencia nuclear. La fecha pueda difuminarse, pero el ejemplo sigue vivo.

www.timothygartonash.com Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

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Cinco naufragios dejan 23 desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel en el estrecho de Kerch



AGENCIAS
MOSCÚ
Un temporal ha hecho naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance provisional de 23 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, según han informado fuentes portuarias rusas y ucranianas.Del total de los desaparecidos, 15 son tripulantes del barco de bandera georgiana Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el mar Negro. Fuentes portuarias ucranianas han dicho a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte de 15 de los 17 miembros de la tripulación del Jodzha Ismail; los dos restantes consiguieron llegar a nado a la orilla.Vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas de cinco metros han convertido en zona de catástrofe la bahía del puerto ruso Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch , que une los mares Negro y Azov. Según las autoridades rusas, no se han registrado víctimas mortales entre los tripulantes de los cuatro barcos que zozobraron en las aguas del estrecho, aunque hay ocho desaparecidos.Marineros desaparecidosLa jornada negra comenzó hacia las 04.45 hora de Moscú (01.45 GMT), cuando el petrolero Volga-neft se partió en dos ante el embate de los elementos y vertió cerca de 2.000 toneladas de fuel. Los 13 tripulantes del petrolero sobrevivieron a la rotura del casco y quedaron en la popa del barco, que permaneció anclada y de la que fueron rescatados horas después del accidente.Al naufragio del petrolero siguió casi seis horas después el hundimiento del Volnogorsk, que transportaba 2.000 toneladas de azufre. Posteriormente, las autoridades portuarias informaron del hundimiento de Najicheván, también cargado con azufre, ocho de cuyos tripulantes se encuentran desaparecidos, y del Kovel, este último en aguas ucranianas.El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, ha afirmado que los cuatro barcos rusos que han naufragado pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima.Beltsov ha asegurado que ninguno de los barcos oceánicos que se encontraban hoy en la bahía del puerto Kavkaz ha sufrido daño por el temporal. "En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", ha dicho el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.Alertas por el carburanteLas alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, ha declarado que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel."Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch ", ha dichoo Mitvol en declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR. Además, ha agregado que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el Volga-neft.Mitvol ha advertido de que si el carburante se va al fondo del mar "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años". El viento sopla en dirección de la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", ha dicho el alto cargo ruso.Mientras, la Fiscalía ha abierto un proceso penal contra aquellos que resulten responsables de la contaminación del mar. "El daño causado al entorno es enorme", ha declarado Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia.

Un temporal causa desastre ecológico en el Mar Negro


Un total de cinco barcos han zozobrado en el estrecho de Kerch.- Un petrolero se ha partido por la mitad y ha vertido 2.000 toneladas de crudo .
El petrolero Volganeft-139 se ha partido por la mitad y ha vertido al menos 2.000 toneladas de combustible al mar, en un accidente que las autoridades han calificado de "desastre ambiental muy serio". Según el Ministerio de Emergencia, en la zona del estrecho de Kerch la tormenta se acompaña con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 4,5 metros de altura. Los 13 tripulantes del petrolero han sobrevivido a la rotura del casco y han quedado en la popa del barco, que ha permanecido anclada y de la que han sido rescatados horas después del accidente.
Otros 15 marineros del barco georgiano Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, han desaparecido. Los dos tripulantes restantes han conseguido llegar a nado a la orilla.
Otros tres barcos han zozobrado por la tormenta. Aunque las autoridades rusas aún no han informado de víctimas mortales en estos percances, hay ocho desaparecidos. Uno de ellos es el Volnogorsk, que transportaba 2.000 toneladas de azufre. Horas después, las autoridades portuarias han informado del hundimiento de Najichevan, también cargado con azufre. Ocho de sus tripulantes se encuentran desaparecidos. Finalmente, ha zozobrado el Novel, este último en aguas ucranianas.
El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, ha afirmado que los cuatro barcos rusos que han naufragado hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima. "En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", ha dicho el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas. El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, ha declarado que "los trabajos para restabecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel. "Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", ha dicho Mitvol. Además, ha añadido que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el Volganeft.
Por su parte, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia, Alexandr Kisiliov, ha informado a la agencia Interfax que "el daño causado al entorno es enorme". Kisiliov ha señalado que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".

El derrame de crudo del Mar Negro, visto como "grave desastre"


MOSCU (Reuters) - La ruptura del casco de un buque petrolero ruso provocó el domingo un derrame de más de 1.000 toneladas de combustible en el Estrecho de Kerch, entre los mares Negro y Azov, en un incidente que fue calificado como un "grave desastre ambiental" por un responsable en Moscú.

Tras citar las últimas informaciones de la agencia medioambiental estatal Rosprirodnadzor, el canal Vesti-24 informó de que el derrame alcanzó unas 2.000 toneladas de combustible.
Sin embargo, el ministro de Emergencias, Viktor Beltsov, dijo a Reuters que se habían derramado en el mar no más de 1.200 toneladas.
Trece miembros de tripulación se encontraban a la deriva y varios barcos más también tenían problemas en el estrecho de Kerch, un concurrido canal entre los mares Azov y Negro.
Los esfuerzos para rescatarlos se han visto dificultados por una intensa tormenta en el sector.
"El viento está soplando en la dirección de la costa de Ucrania, entonces es un problema común", dijo Oleg Mitvol, subdirector de la agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor.
"Este problema podría tardar años en ser resuelto. El petróleo es una sustancia pesada y ahora se está hundiendo en el lecho marino", dijo Mitvol.
"Este es un grave desastre ambiental", agregó.
El buque petrolero, Volganeft-139, iba desde el puerto de Azov, en el sur de Rusia, hacia Kerch, al este de Ucrania, cuando la tormenta causó la ruptura de su casco alrededor de la 01:45 GMT del domingo, informó la prensa rusa.
El petrolero, diseñado principalmente para navegar en ríos y en servicio desde 1978, cargaba 4.000 toneladas de petróleo en total, según funcionarios citados por los medios de comunicación.
No estaban claros los efectos del incidente. Un derrame de 700 toneladas es considerado de gran envergadura, pero los peores accidentes de este tipo se califican a partir de decenas o incluso cientos de miles de toneladas.
Casi al mismo tiempo de ocurrir el derrame del Volganeft-139, un carguero que llevaba 2.000 toneladas de azufre se hundió a causa de la misma tormenta cerca del puerto de Kavkaz, con vistas al estrecho de Kerch desde el lado ruso.
Su tripulación de nueve personas fue rescatada tras navegar a la deriva en una balsa durante unas cuantas horas. /Por Dmitry Solovyov/. *.

Huracán azota península ucraniana de Crimea




Kiev, 11 nov (PL) Un huracán dejó cientos de árboles caídos y techos de viviendas destruidos en zonas costeras, al azotar hoy la península de Crimea, a donde se trasladó el ministro ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrish.
El presidente Viktor Yuschenko demandó al jefe de gobierno, Viktor Yanukovich, apoyar al referido ministerio con el financiamiento necesario para su labor y pidió crear un estado mayor para dirigir los trabajos de asistencia en esa zona.
Al respecto, exigió al Primer Ministro controlar personalmente la situación ecológica, en especial, en la zona del golfo de Kerch, donde esta jornada encallaron dos barcazas rusas, dos cargueros se hundieron y un tanquero resultó averiado.
El buque Volga-Neft-139, con bandera rusa, vierte al mar parte de las cuatro mil toneladas de crudo que llevaba a bordo.
Por su lado, la Dirección de Inspección para la Seguridad de la Navegación Marítima de Ucrania dispuso la alerta para todos los puertos del país con el fin de prestar ayuda en caso necesario.
Asimismo, la representación del Ministerio de Situaciones de Emergencia en Simferopol indicó que en esa principal ciudad de la región autónoma de Crimea decenas de anuncios en la calles fueron destruidos y cientos de techos dañados, tras el paso del huracán.
De igual forma, la circulación de trolebús quedó paralizada, tras la caída de postes en esa urbe, mientras el balneario de Evpatoria se mantiene sin servicio eléctrico, indicó la televisión.

Cinco barcos naufragan en los mares Negro y de Azov, hay 15 desaparecidos


Moscú, 11 nov (EFE).- Una fuerte tormenta hizo naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance de 15 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, informaron fuentes portuarias rusas y ucranianas.
Los desaparecidos son todos tripulantes del barco de bandera georgiana "Jodzha Ismail", que transportaba chatarra y que se hundió frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el mar Negro.
Fuentes portuarias ucranianas dijeron a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte de 15 de los 17 miembros de la tripulación del "Jodzha Ismail"; los dos restantes consiguieron llegar a nado a la orilla.
Vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas de cinco metros convirtieron en zona de catástrofe la había del puerto ruso Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.
Según las autoridades rusas, no se registraron víctimas entre los tripulantes de los cuatro barcos que zozobraron en las aguas del estrecho.
La jornada negra comenzó hacia las 04.45 hora de Moscú (01.45 GMT), cuando el petrolero "Volga-neft" se partió en dos ante el embate de los elementos y vertió cerca de 2.000 toneladas de fuel.
Los 13 tripulantes del petrolero sobrevivieron a la rotura del casco y quedaron en la popa del barco, que permaneció anclada y de la que fueron rescatados horas después del accidente.
Al naufragio del petrolero siguió casi seis horas después el hundimiento del "Volnogorsk", que transportaba 2.000 toneladas de azufre.
Posteriormente, las autoridades portuarias informaron del hundimiento de "Najicheván", también cargado con azufre, y del "Kovel", este último en aguas ucranianas.
El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, afirmó que los cuatro barcos rusos que naufragaron hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima.
Beltsov aseguró que ninguno de los barcos oceánicos que se encontraban hoy en la bahía del puerto Kavkaz sufrió daño por el temporal.
"En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", dijo el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.
El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, declaró que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel.
"Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", dijo Mitvol en declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR.
Agregó que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el "Volga-neft".
Mitvol advirtió de que si el carburante se va al fondo del mar "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años".
El viento sopla en dirección de la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", dijo el alto cargo ruso.
Mientras, la Fiscalía incoó un proceso penal contra aquellos que resulten responsables de la contaminación del mar.
"El daño causado al entorno es enorme", declaró a la agencia Interfax Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia.
Kisiliov coincidió con el subdirector del SFPN al señalar que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".

Desactivan dos bombas en Vizcaya, España


Madrid, 11 nov (PL) Efectivos de la policía del país vasco desactivaron hoy dos artefactos explosivos colocados en los alrededores de los juzgados de la localidad de Getxo, en la provincia de Vizcaya.
El primero de los ingenios contenía cinco kilogramos de cloratita y fue detectado después de una llamada telefónica de una persona anónima que dijo hablar en nombre de la organización armada ETA.
La otra bomba se encontraba en un cesto de papeles y estaba fabricada con tres kilogramos del mismo explosivo.

Yushchenko decidió solucionar los problemas en las carreteras


El lunes el presidente Víctor Yushchenko tomará parte en la conferencia en cuestión de la actividad de la Inspección de la ruta estatal del Ministerio de Interior de Ucrania.
Como comunica el sábado el servicio de prensa del presidente, la conferencia tendrá lugar en el territorio del Ministerio de Interior de Ucrania a las 9.30.El Servicio de prensa nota que durante el encuentro reciente con el sustituto del ministro de asuntos interiores de Ucrania Mijaíl Kornienko el presidente ha expresado la preocupación por la cantidad del accidente de tránsito en nuestro estado.Yushchenko encargó al sustituto del ministro preparar en corto plazo el proyecto de ley, que subiría esencialmente la dimensión de las sanciones por infracciones de las reglas de tráfico, también permitiría a los trabajadores de la Inspección Vehicular aplicar las sanciones pecuniarias a los infractores en el lugar.
Fuente: Pravda.com.ua
Traducción: Ukranews.com.ar

Karpov cae en la trampa de Polgar


La diferencia en el ajedrez entre el triunfo y la derrota es a veces cuestión de un matiz, de disponer en el reloj de unos segundos más que el contrario o de controlar mejor el sistema nervioso. Una situación a la que ni siquiera puede escapar un jugador tan laureado y experimentado como Anatoly Karpov, seis veces campeón del mundo. En la séptima jornada de la Liga de Campeones (Memorial Jesús de la Fuente) que se disputa en el Gran Hotel Lakua de Vitoria, el gran maestro ruso dispuso de ventaja decisiva frente a la húngara Judit Polgar. Sin embargo, la situación no era fácil tal como comentó al numeroso público el uzbeco Rustam Kasindzhanov: "Objetivamente, Karpov tiene la partida ganada, pero el tipo de posición que hay en el tablero, propensa a grandes complicaciones, y la falta de tiempo de Karpov, hacen que todo pueda pasar". Asi fue, y Karpov, que en otra época no hubiera dejado escapar el triunfo, cayó en la maraña de táctica planteada por la pequeña de la saga Pogar y tuvo que firmar el abandonó en el movimiento 43. Un traspié que no cambió los hábitos del ruso, que nada más concluir el juego analizó con su rival las incidencias de la partida durante más de 30 minutos.El ucranio Ruslan Ponomariov mantiene el liderato tras empatar con el rumano Liviu Dieter Nisipeanu . Con su estilo pétreo, ajeno a cualquier concesión, Ponomariov, con las piezas negras, igualó sin problemas la contienda. Los intentos de Nisipeanu por aspirar a ganar concluyeron en el movimiento 32, en una posición que aunque todavía tenía algo de vida era equilibrada. Por su parte, el búlgaro Veselin Topalov tampoco pudo conseguir nada con las piezas negras, algo siempre complicado, y firmó tablas con Kasimdzhanov en 46 jugadas.Resultados de la séptima ronda: Nisipeanu-Ponomariov, tablas; Kasimdzhanov-Topalov, tablas; Judit Polgar-Karpov, 1-0.Clasificación tras la séptima ronda: 1, Ponomariov (Ucrania), 5; 2, Topalov (Bulgaria) y Nisipeanu (Bulgaria) y Judit Polgar (Hungría), 4; 5, Karpov (Rusia) y Kasimdzhanov (Uzbekistán), 2.

UE/Ucrania.- La UE reconoce a Ucrania como una economía de libre mercado





La Unión Europea reconoció hoy a Ucrania como una economía de libre mercado, en respuesta a los esfuerzos de esta ex república soviética por fortalecer sus vínculos comerciales con los países occidentales."El futuro de Europa se encuentra en Europa, y ahora estamos construyendo este futuro con pasos concretos", explicó el presidente de la Comisión europea,.A pesar de que aún deben acometerse algunas reformas técnicas antes de que este reconocimiento se concrete, las compañías ucranianas se muestran optimismo con la posibilidad de tener acceso a los mercados europeos."Lo más importante es el simbolismo de una nueva y profunda relación entre la UE y Ucrania", cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE. "Es un progreso hacia un futuro compartido entre la UE y Ucrania", señaló.La consideración de economía de mercado era uno de los objetivos del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, que encuentra de esta forma un resultado tangible a su estrategia de fortalecimiento de las relaciones con los países occidentales. Esta política sufrió un revés al recibir una fría respuesta de la UE a la pretensión ucraniana de integrarse en una futura ampliación de la Unión.

Chávez: "Será Rey pero no me puede hacer callar"



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha replicado al rey Juan Carlos de España, que le ordenó callar durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana y ha afirmado que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", ha subrayado Chávez durante un acto académico en una universidad privada. El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha culpado del incidente a las "amistades peligrosas" de Zapatero.
Un año de trono incómodo: del oso al comandante
El Rey a Chávez: "¿Por qué no te callas?"
VIDEO - - 10-11-2007
El Rey se enfrenta a Chávez tras insistir el presidente venezolano en llamar "fascista" a Aznar -
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Juan Carlos I. Rey de España
A FONDO
Nacimiento:
05-01-1938
Lugar:
(Roma)

Hugo Chávez
A FONDO
Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
(Sabaneta)
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En la sesión de clausura de la cumbre se produjo una bronca monumental que marcó la jornada, cuando el rey de España perdió la paciencia ante los ataques de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar y le espetó, "¡Por qué no te callas".
"Él (el rey) "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", ha sostenido Chávez. "Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar (levantar) de su asiento, (pero) yo no lo vi". "No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", ha añadido el mandatario venezolano.
"Estaba diciendo la verdad en la que creo, así que yo no tengo nada que responderle al rey. Allá él", ha remanatado el presidente venezolano, que además ha afirmado que reiteraba todo lo que había dicho sobre el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
Último acto en Chile
Chávez ha formulado su réplica al Rey durante una ceremonia en la que fue investido como doctor honoris causa de la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que organizó la "Cumbre de los Pueblos", que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana.
"Amistades peligrosas de Zapatero"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que la respuesta del presidente del Gobierno fue "la adecuada", aunque ha añadido que el incidente es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que ha pedido que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticas".
El incidente ocurrido ayer entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es consecuencia de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida".