domingo, 11 de noviembre de 2007

Cinco naufragios dejan 23 desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel en el estrecho de Kerch



AGENCIAS
MOSCÚ
Un temporal ha hecho naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance provisional de 23 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, según han informado fuentes portuarias rusas y ucranianas.Del total de los desaparecidos, 15 son tripulantes del barco de bandera georgiana Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el mar Negro. Fuentes portuarias ucranianas han dicho a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte de 15 de los 17 miembros de la tripulación del Jodzha Ismail; los dos restantes consiguieron llegar a nado a la orilla.Vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas de cinco metros han convertido en zona de catástrofe la bahía del puerto ruso Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch , que une los mares Negro y Azov. Según las autoridades rusas, no se han registrado víctimas mortales entre los tripulantes de los cuatro barcos que zozobraron en las aguas del estrecho, aunque hay ocho desaparecidos.Marineros desaparecidosLa jornada negra comenzó hacia las 04.45 hora de Moscú (01.45 GMT), cuando el petrolero Volga-neft se partió en dos ante el embate de los elementos y vertió cerca de 2.000 toneladas de fuel. Los 13 tripulantes del petrolero sobrevivieron a la rotura del casco y quedaron en la popa del barco, que permaneció anclada y de la que fueron rescatados horas después del accidente.Al naufragio del petrolero siguió casi seis horas después el hundimiento del Volnogorsk, que transportaba 2.000 toneladas de azufre. Posteriormente, las autoridades portuarias informaron del hundimiento de Najicheván, también cargado con azufre, ocho de cuyos tripulantes se encuentran desaparecidos, y del Kovel, este último en aguas ucranianas.El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, ha afirmado que los cuatro barcos rusos que han naufragado pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima.Beltsov ha asegurado que ninguno de los barcos oceánicos que se encontraban hoy en la bahía del puerto Kavkaz ha sufrido daño por el temporal. "En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", ha dicho el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.Alertas por el carburanteLas alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, ha declarado que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel."Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch ", ha dichoo Mitvol en declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR. Además, ha agregado que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el Volga-neft.Mitvol ha advertido de que si el carburante se va al fondo del mar "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años". El viento sopla en dirección de la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", ha dicho el alto cargo ruso.Mientras, la Fiscalía ha abierto un proceso penal contra aquellos que resulten responsables de la contaminación del mar. "El daño causado al entorno es enorme", ha declarado Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia.

Un temporal causa desastre ecológico en el Mar Negro


Un total de cinco barcos han zozobrado en el estrecho de Kerch.- Un petrolero se ha partido por la mitad y ha vertido 2.000 toneladas de crudo .
El petrolero Volganeft-139 se ha partido por la mitad y ha vertido al menos 2.000 toneladas de combustible al mar, en un accidente que las autoridades han calificado de "desastre ambiental muy serio". Según el Ministerio de Emergencia, en la zona del estrecho de Kerch la tormenta se acompaña con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 4,5 metros de altura. Los 13 tripulantes del petrolero han sobrevivido a la rotura del casco y han quedado en la popa del barco, que ha permanecido anclada y de la que han sido rescatados horas después del accidente.
Otros 15 marineros del barco georgiano Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, han desaparecido. Los dos tripulantes restantes han conseguido llegar a nado a la orilla.
Otros tres barcos han zozobrado por la tormenta. Aunque las autoridades rusas aún no han informado de víctimas mortales en estos percances, hay ocho desaparecidos. Uno de ellos es el Volnogorsk, que transportaba 2.000 toneladas de azufre. Horas después, las autoridades portuarias han informado del hundimiento de Najichevan, también cargado con azufre. Ocho de sus tripulantes se encuentran desaparecidos. Finalmente, ha zozobrado el Novel, este último en aguas ucranianas.
El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, ha afirmado que los cuatro barcos rusos que han naufragado hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima. "En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", ha dicho el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas. El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, ha declarado que "los trabajos para restabecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel. "Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", ha dicho Mitvol. Además, ha añadido que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el Volganeft.
Por su parte, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia, Alexandr Kisiliov, ha informado a la agencia Interfax que "el daño causado al entorno es enorme". Kisiliov ha señalado que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".

El derrame de crudo del Mar Negro, visto como "grave desastre"


MOSCU (Reuters) - La ruptura del casco de un buque petrolero ruso provocó el domingo un derrame de más de 1.000 toneladas de combustible en el Estrecho de Kerch, entre los mares Negro y Azov, en un incidente que fue calificado como un "grave desastre ambiental" por un responsable en Moscú.

Tras citar las últimas informaciones de la agencia medioambiental estatal Rosprirodnadzor, el canal Vesti-24 informó de que el derrame alcanzó unas 2.000 toneladas de combustible.
Sin embargo, el ministro de Emergencias, Viktor Beltsov, dijo a Reuters que se habían derramado en el mar no más de 1.200 toneladas.
Trece miembros de tripulación se encontraban a la deriva y varios barcos más también tenían problemas en el estrecho de Kerch, un concurrido canal entre los mares Azov y Negro.
Los esfuerzos para rescatarlos se han visto dificultados por una intensa tormenta en el sector.
"El viento está soplando en la dirección de la costa de Ucrania, entonces es un problema común", dijo Oleg Mitvol, subdirector de la agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor.
"Este problema podría tardar años en ser resuelto. El petróleo es una sustancia pesada y ahora se está hundiendo en el lecho marino", dijo Mitvol.
"Este es un grave desastre ambiental", agregó.
El buque petrolero, Volganeft-139, iba desde el puerto de Azov, en el sur de Rusia, hacia Kerch, al este de Ucrania, cuando la tormenta causó la ruptura de su casco alrededor de la 01:45 GMT del domingo, informó la prensa rusa.
El petrolero, diseñado principalmente para navegar en ríos y en servicio desde 1978, cargaba 4.000 toneladas de petróleo en total, según funcionarios citados por los medios de comunicación.
No estaban claros los efectos del incidente. Un derrame de 700 toneladas es considerado de gran envergadura, pero los peores accidentes de este tipo se califican a partir de decenas o incluso cientos de miles de toneladas.
Casi al mismo tiempo de ocurrir el derrame del Volganeft-139, un carguero que llevaba 2.000 toneladas de azufre se hundió a causa de la misma tormenta cerca del puerto de Kavkaz, con vistas al estrecho de Kerch desde el lado ruso.
Su tripulación de nueve personas fue rescatada tras navegar a la deriva en una balsa durante unas cuantas horas. /Por Dmitry Solovyov/. *.

Huracán azota península ucraniana de Crimea




Kiev, 11 nov (PL) Un huracán dejó cientos de árboles caídos y techos de viviendas destruidos en zonas costeras, al azotar hoy la península de Crimea, a donde se trasladó el ministro ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrish.
El presidente Viktor Yuschenko demandó al jefe de gobierno, Viktor Yanukovich, apoyar al referido ministerio con el financiamiento necesario para su labor y pidió crear un estado mayor para dirigir los trabajos de asistencia en esa zona.
Al respecto, exigió al Primer Ministro controlar personalmente la situación ecológica, en especial, en la zona del golfo de Kerch, donde esta jornada encallaron dos barcazas rusas, dos cargueros se hundieron y un tanquero resultó averiado.
El buque Volga-Neft-139, con bandera rusa, vierte al mar parte de las cuatro mil toneladas de crudo que llevaba a bordo.
Por su lado, la Dirección de Inspección para la Seguridad de la Navegación Marítima de Ucrania dispuso la alerta para todos los puertos del país con el fin de prestar ayuda en caso necesario.
Asimismo, la representación del Ministerio de Situaciones de Emergencia en Simferopol indicó que en esa principal ciudad de la región autónoma de Crimea decenas de anuncios en la calles fueron destruidos y cientos de techos dañados, tras el paso del huracán.
De igual forma, la circulación de trolebús quedó paralizada, tras la caída de postes en esa urbe, mientras el balneario de Evpatoria se mantiene sin servicio eléctrico, indicó la televisión.

Cinco barcos naufragan en los mares Negro y de Azov, hay 15 desaparecidos


Moscú, 11 nov (EFE).- Una fuerte tormenta hizo naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance de 15 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, informaron fuentes portuarias rusas y ucranianas.
Los desaparecidos son todos tripulantes del barco de bandera georgiana "Jodzha Ismail", que transportaba chatarra y que se hundió frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el mar Negro.
Fuentes portuarias ucranianas dijeron a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte de 15 de los 17 miembros de la tripulación del "Jodzha Ismail"; los dos restantes consiguieron llegar a nado a la orilla.
Vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas de cinco metros convirtieron en zona de catástrofe la había del puerto ruso Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.
Según las autoridades rusas, no se registraron víctimas entre los tripulantes de los cuatro barcos que zozobraron en las aguas del estrecho.
La jornada negra comenzó hacia las 04.45 hora de Moscú (01.45 GMT), cuando el petrolero "Volga-neft" se partió en dos ante el embate de los elementos y vertió cerca de 2.000 toneladas de fuel.
Los 13 tripulantes del petrolero sobrevivieron a la rotura del casco y quedaron en la popa del barco, que permaneció anclada y de la que fueron rescatados horas después del accidente.
Al naufragio del petrolero siguió casi seis horas después el hundimiento del "Volnogorsk", que transportaba 2.000 toneladas de azufre.
Posteriormente, las autoridades portuarias informaron del hundimiento de "Najicheván", también cargado con azufre, y del "Kovel", este último en aguas ucranianas.
El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, afirmó que los cuatro barcos rusos que naufragaron hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima.
Beltsov aseguró que ninguno de los barcos oceánicos que se encontraban hoy en la bahía del puerto Kavkaz sufrió daño por el temporal.
"En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", dijo el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.
El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, declaró que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel.
"Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", dijo Mitvol en declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR.
Agregó que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el "Volga-neft".
Mitvol advirtió de que si el carburante se va al fondo del mar "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años".
El viento sopla en dirección de la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", dijo el alto cargo ruso.
Mientras, la Fiscalía incoó un proceso penal contra aquellos que resulten responsables de la contaminación del mar.
"El daño causado al entorno es enorme", declaró a la agencia Interfax Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia.
Kisiliov coincidió con el subdirector del SFPN al señalar que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".

Desactivan dos bombas en Vizcaya, España


Madrid, 11 nov (PL) Efectivos de la policía del país vasco desactivaron hoy dos artefactos explosivos colocados en los alrededores de los juzgados de la localidad de Getxo, en la provincia de Vizcaya.
El primero de los ingenios contenía cinco kilogramos de cloratita y fue detectado después de una llamada telefónica de una persona anónima que dijo hablar en nombre de la organización armada ETA.
La otra bomba se encontraba en un cesto de papeles y estaba fabricada con tres kilogramos del mismo explosivo.

Yushchenko decidió solucionar los problemas en las carreteras


El lunes el presidente Víctor Yushchenko tomará parte en la conferencia en cuestión de la actividad de la Inspección de la ruta estatal del Ministerio de Interior de Ucrania.
Como comunica el sábado el servicio de prensa del presidente, la conferencia tendrá lugar en el territorio del Ministerio de Interior de Ucrania a las 9.30.El Servicio de prensa nota que durante el encuentro reciente con el sustituto del ministro de asuntos interiores de Ucrania Mijaíl Kornienko el presidente ha expresado la preocupación por la cantidad del accidente de tránsito en nuestro estado.Yushchenko encargó al sustituto del ministro preparar en corto plazo el proyecto de ley, que subiría esencialmente la dimensión de las sanciones por infracciones de las reglas de tráfico, también permitiría a los trabajadores de la Inspección Vehicular aplicar las sanciones pecuniarias a los infractores en el lugar.
Fuente: Pravda.com.ua
Traducción: Ukranews.com.ar

Karpov cae en la trampa de Polgar


La diferencia en el ajedrez entre el triunfo y la derrota es a veces cuestión de un matiz, de disponer en el reloj de unos segundos más que el contrario o de controlar mejor el sistema nervioso. Una situación a la que ni siquiera puede escapar un jugador tan laureado y experimentado como Anatoly Karpov, seis veces campeón del mundo. En la séptima jornada de la Liga de Campeones (Memorial Jesús de la Fuente) que se disputa en el Gran Hotel Lakua de Vitoria, el gran maestro ruso dispuso de ventaja decisiva frente a la húngara Judit Polgar. Sin embargo, la situación no era fácil tal como comentó al numeroso público el uzbeco Rustam Kasindzhanov: "Objetivamente, Karpov tiene la partida ganada, pero el tipo de posición que hay en el tablero, propensa a grandes complicaciones, y la falta de tiempo de Karpov, hacen que todo pueda pasar". Asi fue, y Karpov, que en otra época no hubiera dejado escapar el triunfo, cayó en la maraña de táctica planteada por la pequeña de la saga Pogar y tuvo que firmar el abandonó en el movimiento 43. Un traspié que no cambió los hábitos del ruso, que nada más concluir el juego analizó con su rival las incidencias de la partida durante más de 30 minutos.El ucranio Ruslan Ponomariov mantiene el liderato tras empatar con el rumano Liviu Dieter Nisipeanu . Con su estilo pétreo, ajeno a cualquier concesión, Ponomariov, con las piezas negras, igualó sin problemas la contienda. Los intentos de Nisipeanu por aspirar a ganar concluyeron en el movimiento 32, en una posición que aunque todavía tenía algo de vida era equilibrada. Por su parte, el búlgaro Veselin Topalov tampoco pudo conseguir nada con las piezas negras, algo siempre complicado, y firmó tablas con Kasimdzhanov en 46 jugadas.Resultados de la séptima ronda: Nisipeanu-Ponomariov, tablas; Kasimdzhanov-Topalov, tablas; Judit Polgar-Karpov, 1-0.Clasificación tras la séptima ronda: 1, Ponomariov (Ucrania), 5; 2, Topalov (Bulgaria) y Nisipeanu (Bulgaria) y Judit Polgar (Hungría), 4; 5, Karpov (Rusia) y Kasimdzhanov (Uzbekistán), 2.

UE/Ucrania.- La UE reconoce a Ucrania como una economía de libre mercado





La Unión Europea reconoció hoy a Ucrania como una economía de libre mercado, en respuesta a los esfuerzos de esta ex república soviética por fortalecer sus vínculos comerciales con los países occidentales."El futuro de Europa se encuentra en Europa, y ahora estamos construyendo este futuro con pasos concretos", explicó el presidente de la Comisión europea,.A pesar de que aún deben acometerse algunas reformas técnicas antes de que este reconocimiento se concrete, las compañías ucranianas se muestran optimismo con la posibilidad de tener acceso a los mercados europeos."Lo más importante es el simbolismo de una nueva y profunda relación entre la UE y Ucrania", cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE. "Es un progreso hacia un futuro compartido entre la UE y Ucrania", señaló.La consideración de economía de mercado era uno de los objetivos del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, que encuentra de esta forma un resultado tangible a su estrategia de fortalecimiento de las relaciones con los países occidentales. Esta política sufrió un revés al recibir una fría respuesta de la UE a la pretensión ucraniana de integrarse en una futura ampliación de la Unión.

Chávez: "Será Rey pero no me puede hacer callar"



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha replicado al rey Juan Carlos de España, que le ordenó callar durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana y ha afirmado que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", ha subrayado Chávez durante un acto académico en una universidad privada. El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha culpado del incidente a las "amistades peligrosas" de Zapatero.
Un año de trono incómodo: del oso al comandante
El Rey a Chávez: "¿Por qué no te callas?"
VIDEO - - 10-11-2007
El Rey se enfrenta a Chávez tras insistir el presidente venezolano en llamar "fascista" a Aznar -
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Juan Carlos I. Rey de España
A FONDO
Nacimiento:
05-01-1938
Lugar:
(Roma)

Hugo Chávez
A FONDO
Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
(Sabaneta)
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En la sesión de clausura de la cumbre se produjo una bronca monumental que marcó la jornada, cuando el rey de España perdió la paciencia ante los ataques de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar y le espetó, "¡Por qué no te callas".
"Él (el rey) "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", ha sostenido Chávez. "Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar (levantar) de su asiento, (pero) yo no lo vi". "No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", ha añadido el mandatario venezolano.
"Estaba diciendo la verdad en la que creo, así que yo no tengo nada que responderle al rey. Allá él", ha remanatado el presidente venezolano, que además ha afirmado que reiteraba todo lo que había dicho sobre el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
Último acto en Chile
Chávez ha formulado su réplica al Rey durante una ceremonia en la que fue investido como doctor honoris causa de la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que organizó la "Cumbre de los Pueblos", que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana.
"Amistades peligrosas de Zapatero"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que la respuesta del presidente del Gobierno fue "la adecuada", aunque ha añadido que el incidente es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que ha pedido que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticas".
El incidente ocurrido ayer entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es consecuencia de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida".

Ucrania mantiene las formas


La crisis política no afecta la positiva evolución económica del país

La economía de Ucrania ha crecido un 7,6% en abril. Con esto se confirma su buen momento, a pesar de la reciente crisis política que ha obligado a convocar elecciones anticipadas. Para los analistas, la principal tarea pendiente sigue siendo controlar la inflación y consolidar las reformas estructurales para mejorar el marco institucional y aumentar la eficiencia productiva.

El crecimiento en términos interanuales creció un 7,6% en abril, lo que mantiene la buena marcha del país europeo, que además elevó su PIB un 8% durante el primer trimestre del año. Los datos del Comité Estatal de Estadísticas indican que Ucrania creció un 7% en 2006 y un 2,7% en 2005. Para este año, las previsiones oficiales cifran la mejora de la economía en un alza del 6,5%.
Estas cifras se conocen casi al mismo tiempo que el presidente Viktor Yushenko y el primer ministro Viktor Yanukovych acordaran posponer las elecciones generales para el próximo 30 de junio, poniendo fin así a una de las mayores crisis del país desde que Yushenko llegara al poder liderando la llamada revolución naranja, en 2004. Una crisis que no debería afectar a la economía ucrania y que, sin embargo, podría consolidar las instituciones de la ex república soviética.
Ruido político

Ruido político
Un informe de Danske Bank señala que el ruido político no perjudicará a la economía ya que las futuras elecciones no deberían modificar sustancialmente el equilibrio de poder en el actual Parlamento. De esta manera, Yushenko, europeísta y partidario de que Ucrania se incorpore lo antes posible a la Unión Europea y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), deberá retomar su plan de reformas laborales, productivas y fiscales para mejorar las condiciones de la inversión y del comercio exterior y adaptarse a los estándares europeos.
El FMI opina que lo fundamental para consolidar el crecimiento ucranio es la mejora de la eficiencia del sector público y la eficacia del sector productivo. Para el organismo internacional, la consolidación de las instituciones es más importante que el aumento de la inversión. El objetivo será unificar criterios para seguir avanzando en la democratización, reduciendo los elevados niveles de corrupción y mejorando los derechos para la consolidación de la propiedad privada.
En términos macroeconómi-cos, Ucrania deberá seguir trabajando para mantener controlada su inflación. La elevada tasa de préstamos, sumada al fuerte aumento del gasto en consumo, ha elevado la inflación al 10% en términos interanuales. Datos recientes indican que, durante el primer trimestre, los precios crecieron un 1,3%, frente al 2,7% registrado en igual periodo de 2006. Las previsiones gubernamentales indican que este dato podría cerrar el año en un 8% para reducirse hasta el 6,8% en 2008, después del 25% registrado en 2000.
Sobrecalientamiento
Para evitar que los precios presionen un sobrecalentamiento de la economía ucrania, el Gobierno deberá apostar por una política monetaria menos rígida que permita una mayor flexibilización de la moneda local, el hryvnia ucranio. De esta manera, se podría dar un impulso al comercio exterior y a las exportaciones, algo perjudicadas por la sobrevaloración de su moneda frente al débil dólar estadounidense.
Ucrania mantiene unas finanzas públicas ordenadas que se traducen en una deuda fiscal que no supera el 20% de su PIB, además de un gasto en consumo que está tirando de la economía. Con estos datos, el FMI pronostica que en 2015 Ucrania podría estar en condiciones de alcanzar los estándares económicos europeos y dar el salto definitivo hacia la primera división mundial. Todo ello, si mantiene su plan de reformas.

Ucrania creció un 7% en 2006 y un 2,7% en 2005. Para este año, las previsiones oficiales cifran la mejora de la economía en un 6,5%

El FMI opina que lo fundamental para consolidar el crecimiento ucranio es mejorar la eficiencia del sector público y del productivo

Ucrania importa banano cosechado en Guatemala


El banano guatemalteco entró al mercado ucraniano debido a la pobre cosecha de Ecuador.

Las góndolas de los supermercados ucranianos rebosan de bananos cosechados por las fincas de Guatemala, luego que Ecuador, su tradicional suplidor, obtuviera una pobre cosecha que provocó que los precios de la fruta se dispararan en Ucrania y Rusia, informó ayer el semanario de negocios Agrooglyad.Ecuador, el mayor productor mundial y proveedor tradicional de bananos a las ex repúblicas socialistas, ha disminuido drásticamente su producción en 2007, obligando a las importadoras ucranianas a ampliar su círculo de proveedores e incrementar los precios de la fruta. Los bananos guatemaltecos son de una calidad relativamente más baja, pero son más baratos. Un kilogramo de banano guatemalteco se compra al por mayor a US$0.90. Guatemala es el quinto exportador mundial de banano, en 2006 generó divisas por US$233 millones a las tres exportadoras; su principal destino es EE.UU. con US$214 millones, seguido por Holanda US$9.7 millones y El Salvador US$4 millones.

JORNADA 12 GETAFE 2-O BARCELONA

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