martes, 31 de mayo de 2011

Una directora de cine ucraniana recibe la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes

La directora de cine ucraniana Maryna Vroda ha recibido la Palme d'Or (Palma de Oro) al mejor corto en la 64 edición del Festival de Cine de Cannes. La película de 15 minutos Kross (carrera de tipo cross-country) es un proyecto conjunto entre Ucrania y Francia.

El corto Kross se basa en las memorias del autor sobre las lecciones de educación física. La producción de la película, que se rodó en una semana el pasado mes de septiembre y que tuvo un coste de 3.500 euros, contó con la participación de actores no profesionales únicamente. La película ucraniana fue elegida por el jurado entre 1.500 participantes.

Maryna Vroda tiene 29 años, y se graduó en la Kaprenko-Karyi National University - la principal universidad de formación de arte de Ucrania. El año pasado, Maryna fue ayudante de dirección de Serhiy Loznitsya - el director de cine de Ucrania, cuya película Shastya Moye (Mi alegría) se mostró dentro del principal programa de competición del Festival de Cine de Cannes en 2010.

Esta es la segunda ocasión en la que una película de Ucrania recibe el premio más alto en el Festival de Cine de Cannes. Anteriormente, el premio de la Palme d'Or fue entregado en 2005 durante la celebración de la 58 edición del Festival de Cine de Cannes al director ucraniano Igor Strembitsky por su corto titulado Podorozhni (Caminantes).

La cinematografía en Ucrania data del año 1896, cuando A. Fedetsky, artista y fotógrafo de Kharkiv (al este de Ucrania) produjo y mostró los primeros noticiarios. Su producción habitual comenzó en el año 1907. El primer estudio de dibujos animados se creó en 1927. Durante la Segunda Guerra Mundial, los directores de cine de Ucrania se fueron al frente para mostrar el heroísmo de los soldados que defendieron su patria.

El guionista y dramaturgo ucraniano Oleksandr Dovzhenko es uno de los fundadores de la cinematografía de Ucrania. Director de muchas películas, incluyendo las dos más importantes del país, "Arsenal" y "Earth", Dovzhenko se ha convertido en una figura importante dentro de la cinematografía nacional y mundial.

Después de que Ucrania se convirtiera en independiente hace 20 años, el gobierno no fue capaz de proporcionar apoyo adecuado a la débil industria. La situación, pese a ello, ha cambiado en los últimos cinco años desde que los medios empresariales de Ucrania comenzaron a aliarse con prestigiosos directores de cine de todo el mundo, que ahora prefieren a Ucrania por múltiples motivos, incluyendo su excelencia en la localización de escenas gracias a su variedad topográfica, gran número de compañías de producción profesional y de apoyo de post-producción, infraestructura con coste contenido y gente de corazón abierto.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: