martes, 31 de mayo de 2011

Italia, Japón y Canadá completan la financiación del sarcófago de Chernóbil

Las contribuciones de Italia, Japón y Canadá van a completar la financiación del futuro sarcófago para la central nuclear ucraniana de Chernóbil, tal y como se había comprometido el G8, anunció hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Hemos cerrado la financiación de Chernobil 25 años después del drama", afirmó Sarkozy en conferencia de prensa durante la primera jornada de la cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville, en la costa de Normandía.

Precisó que Italia, Japón y Canadá han comprometido aportaciones con las que se cubren las necesidades para la construcción de la nueva estructura que sustituirá el actual sarcófago.

Los trabajos para convertir el sarcófago en un sistema seguro tienen un coste de unos 1.540 millones de euros.

Las obras, que corren a cargo de un consorcio de empresas francesas (Novarka) comenzaron el años pasado y consisten en una especie de arco, con una altura de 108 metros y una longitud de 150 metros que cubrirá la actual instalación.

Durante una conferencia de donantes celebrada en Ucrania en abril pasado con motivo del 25 aniversario de la mayor catástrofe de la historia de la energía atómica (26 de abril de 1986), la comunidad internacional recaudó 550 millones de euros para garantizar la seguridad de la clausurada central nuclear de Chernóbil.

No hay comentarios: