martes, 31 de mayo de 2011

El misterioso arresto de la revolucionaria 'naranja

La ex primera ministra Tymoshenko a la salida de la Fiscalía. | Efe

La ex primera ministra Tymoshenko a la salida de la Fiscalía. | Efe

  • El partido de la ex primera ministra ucraniana afirma que está retenida
  • La fiscalía de la ex república soviética lo niega, pero amenaza con arrestarla

La Fiscalía ucraniana ha acusado este martes a la antigua primera ministra del país, Yulia Tymoshenko, de dificultar las investigaciones en el juicio contra ella por abuso de poder y ha amenazado con arrestarla.

El partido político Batkivshchyna ha afirmado que Tymoshenko, feroz opositora del Presidente Viktor Yanukovich, ha sido interrogada en las oficinas de la Fiscalía en una habitación guardada por docenas de agentes de policía enmascarados.

El fiscal ha dicho que a la antigua líder de Ucrania, que afirma que los cargos contra ella están motivados por la política, se le ha permitido marchar después de la reunión con los investigadores, de lo que hay constancia, pero también se ha emitido una orden judicial que permite su detención si se considerara necesario.

"Los investigadores podrían haberla detenido hoy, pero dado que vino al interrogatorio con su abogado, el investigador continuó con el procedimiento sin detenerla", ha declarado un portavoz de la Fiscalía.

Los fiscales afirman en un comunicado que Tymoshenko, acusada deabuso de poder en la venta de carbón y la adquisición de vehículos de rescate de emergencia, ha "evitado por mucho tiempo la investigación pre-judicial y entorpeció las medidas de las pesquisas con relación a ella".

La Revolución Naranja

Tymoshenko, feroz en sus discursos, fue una lideresa de la Revolución Naranja, que negó el triunfo de Yanukovich en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania. Sin embargo, quedó desplazada de la primera línea política por un largo periodo de confrontación política interna e incertidumbre respecto a la economía nacional.

Tras volver a ganar en 2010, Yanukovich ha consolidado rápidamente el poder y ha comenzado cambios constitucionales que reducen el poder del Parlamento. Ha negado cualquier motivación política en el caso Tymoshenko.

La ex primera ministra también se enfrenta a posibles cargos acerca de su papel en la firma del acuerdo del gas con Rusia en 2009, del que el gobierno afirma que ha dañado los intereses de Ucrania.

Un antiguo ministro del Interior de Tymoshenko, Yuri Lutsenko, está retenido y acusado de abuso de poder respecto a un presunto desfalco de los fondos estatales, mientras que el ex ministro de Medio Ambiente,Georgy Filipchuck. también se enfrenta a cargos criminales.

Otro aliado de Tymoshenko, el antiguo ministro de Economía Bohdan Danylyshin, ha huido de Ucrania y ha obtenido asilo político en la República Checa.