martes, 31 de mayo de 2011

El Ukrainian Peace Index sube 28 puestos en comparación con el año 2010

El Institute for Economics and Peace (IEP) ha publicado su último informe anual Global Peace Index (GPI). Según los resultados de la investigación analítica realizada en 153 países, Ucrania ha dado un importante salto, subiendo 28 posiciones desde el año pasado, y demostrando la segunda mayor mejora en la región.

El GPI, producido por el Institute for Economics and Peace, es la principal medida mundial de paz en el mundo. Evalúa los conflictos nacionales e internacionales que se están desarrollando, seguridad y garantías en la sociedad y militarización en 153 países al tener en cuenta 23 indicadores separados.

Los descubrimientos de la investigación han demostrado que Islandia es la nación más pacífica del mundo, y Libia ha caído 83 puestos en el registro, lo que supone un récord. Ahora, en su quinto año, el GPI ha demostrado también que la amenaza del terrorismo aumenta en 29 países.

Ucrania ha pasado del puesto 97 en 2010 a situarse en el 69 en el informe de este año. Rusia se encuentra en una posición mucho más baja, en el puesto 147. La mejora de Ucrania en la puntuación general refleja el aumento de la estabilidad política que ha acompañado a la victoria de Viktor Yanukovych en las elecciones presidenciales a principios de 2010, además de su éxito en la creación de una coalición mayoritaria en el parlamento y la instalación de un gobierno leal. Las relaciones con Rusia también se hicieron más cordiales a partir de 2010.

En lo que respecta a la estabilidad política, el nuevo presidente Viktor Yanukovych tomó su cargo en abril de 2010, y desde entonces ha gestionado los poderes consolidados, por los que sus predecesores competían. Su gobierno comenzó a implementar las reformas, entre las que destacan la reforma administrativa que llevó cambios importantes a la estructura del poder ejecutivo. Como resultado, la mayor parte de los expertos indicaron que el nivel de estabilidad política había crecido.

Yanukovych alcanzó de forma rápida un acuerdo histórico con el liderazgo de Rusia, por medio de los denominados Acuerdos de Kharkiv, resolviendo una serie de problemas controvertidos surgidos del desarrollo de las relaciones bilaterales, como la presencia de la flota de Rusia en el mar Negro, en Crimea, y los precios del gas exportado de Rusia a Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: