lunes, 2 de marzo de 2009

Multimillonario ucraniano pagó rescate por el barco "Faina" con carros de combate a bordo

Kíev, 2 de marzo, RIA Novosti. El empresario ucraniano Víctor Pinchuk pagó el grueso de rescate por la liberación del barco "Faina", secuestrado por piratas somalíes en septiembre del año pasado, informó hoy el jefe del secretariado del presidente de Ucrania, Víctor Baloga.
"El presupuesto republicano no recoge la partida ‘gastos en liberación de rehenes' por lo que era necesario reunir el dinero recurriendo a fondos extrapresupuestarios. En mi condición de coordinador de operación especial, solicité ayuda a los empresarios nacionales muy comprometidos en proyectos de beneficencia", explicó Baloga y agregó que el "grueso de los gastos en el pago de rescate (varios millones de dólares) asumió Víctor Pinchuk".
Según los datos oficiales, por la liberación del "Faina" a primeros de febrero de 2009 se pagó un rescate de 3,2 millones de dólares, mientras medios de prensa dieron la cifra próxima a 4 millones.
Pinchuk es uno de los hombres más ricos de Ucrania. La revista Forbes calculó en 5 mil millones de dólares su fortuna en 2007. El empresario ucraniano es uno de los principales patrocinadores de la fundación del ex presidente de EEUU, Bill Clinton.
Piratas somalíes secuestraron el 25 de septiembre de 2008 el carguero "Faina", que transportaba 33 carros de combate T-72, misiles antiaéreos, lanzagranadas y municiones, vendidos a Kenya por Ucrania. A su bordo se encuentraban 17 ciudadanos de Ucrania, tres ciudadanos de Rusia y un letón. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque al corazón. Inicialmente los piratas exigieron un rescate de 8 a 20 millones de dólares, según diversas fuentes, y amenazaron con matar a los rehenes si se decidía realizar una operación con empleo de armas para liberarlos. Los pitaras abandonaron el navío el 4 de febrero de 2009, al recibir el rescate. Los marineros liberados llegaron por aire a Kíev el 13 de febrero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

так, напевно так і є