martes, 3 de febrero de 2009

Organismo de Yúschenko casi libre de dioxinas tras el envenenamiento de 2004

El organismo del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, está prácticamente libre de dioxinas tras el envenenamiento del que fue víctima en 2004, informó hoy el médico personal del jefe de Estado, Rostislav Valijnovski.


'Efectivamente, el organismo del presidente se encuentra libre de dioxinas en un 95 por ciento y, gracias a Dios, su estado es normal y estable', precisó el médico, citado por la agencia UNIAN.

Yúschenko se siente bien y se encuentra en buen estado físico, añadió.

A principios de septiembre de 2004, en plena campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de ese año, Yúschenko enfermó repentinamente y fue trasladado a Austria, donde una clínica privada detectó la presencia de dioxinas en su organismo.

El presidente está convencido de que fue envenenado durante una cena el 5 de septiembre de 2004 con la plana mayor del Servicio de Seguridad ucraniano, heredero del KGB soviético.

La sustancia tóxica atacó al hígado, el páncreas y la piel, provocando lesiones cutáneas por todo el cuerpo, y en el peor momento del proceso, en la primavera de 2005, Yúschenko tenía la cara completamente desfigurada.

La Fiscalía General abrió una causa por envenenamiento y en abril de 2008 informó de que estudiaba la posible participación en este crimen de entre cinco y seis personas.

Marmota Timka predice primavera temprana en Ucrania

Kíev, 2 de febrero, RIA Novosti. Timka, marmota macho de la Universidad de Járkov, "predijo" que la primavera de 2009 será temprana y cálida en Ucrania, informó hoy la agencia UNIAN.

El 2 de febrero se celebra en EEUU y algunos otros países del habla inglesa como el Día de la Marmota. Se cree que en ese día es necesario seguir la conducta de la marmota que sale de su madriguera. Si hace  un día gris, la marmota no ve su sombra y abandona tranquilamente la madriguera. Ello significa que el invierno terminará pronto, la primavera llegará temprano y será calida. Y en un día de sol, la marmota, al ver su sombra, se hace atrás. Ello es la señal de que el invierno va a durar seis semanas más.

En Járkov siguen esa tradición, observando la conducta del marmota Timka, que habita en una base biológica de la Universidad local, ubicada en el poblado de Gaidari. El cielo estaba nublado allí esta mañana, Timka salió de la madriguera, pues no vio su sombra. 

Seguridad energética matizará visita de presidente búlgaro a Rusia

Moscú, 2 feb (PL) El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, iniciará este miércoles una visita oficial de 48 horas a Rusia, días después de la crisis del gas ruso-ucraniana que afectó seriamente los suministros al país balcánico.

Durante el diferendo Ucrania interrumpió el tránsito del hidrocarburo destinado a la Unión Europea (UE) a través de su territorio y provocó un colapso en Bulgaria, que depende en un 90 por ciento del carburante ruso.

Parvanov cumple una invitación de su par, Dmitri Medvedev, junto a quien participará el 5 de febrero en el acto de apertura del Año de Bulgaria en Rusia en el Teatro Bolshoi, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

Empero, las fuentes admitieron que por ambas partes existe el interés de abordar el tema energético.

Rusia, Bulgaria y Grecia firmaron un acuerdo el 12 de abril de 2005 que dio impulso a la construcción del oleoducto Burgas-Alexandropolis, de amplia repercusión para la integración europea en este sector.

Con unos 280 kilómetros de longitud y un costo de 783 millones de euros, la tubería tendrá una capacidad de circulación de unos 35 millones de toneladas de crudo al año, con posibilidad de incrementarse hasta 50 millones.

Llegará hasta Bulgaria por debajo del mar Negro y desde aquí se extenderá por el territorio de este país hasta el puerto griego de Alexandropolis, con lo cual estas dos naciones se convertirán en potencias de tránsito del combustible en los Balcanes.

Moscú, por su parte, abre así una nueva oportunidad a su tecnología en la preservación de su liderazgo en la transportación de energéticos a grandes distancias.

Producción gas Rusia se desploma en enero, aumenta la de crudo

Por Gleb Gorodyankin y Dmitry Zhdannikov

MOSCU (Reuters) - La producción de gas de Rusia cayó en enero más de una décima del total debido a problemas de exportación a Europa causados por una disputa sobre precios con Ucrania, mientras que la de petróleo aumentó tras haber descendido el mes previo.

Datos del Ministerio de Energía mostraron que la producción de gas del monopolio de exportación ruso Gazprom se ubicó en 1.440 millones de metros cúbicos (mcpd) por día, lo que representa una baja del 6,1 por ciento con respecto a la de diciembre y del 13,7 por ciento en relación a la de enero del 2008.

La disputa de Rusia con su vecino Ucrania obligó al mayor productor mundial de gas a cerrar más de 100 pozos en enero.

Gazprom, que provee un quinto de la producción mundial de gas y abastece a Europa con un cuarto de sus requerimientos, tuvo que reducir las exportaciones a Europa en unos 200 millones de mcpd en enero, a causa de que el tránsito del combustible a Europa a través de Ucrania fue interrumpido durante alrededor de dos semanas.

"Es obvio que la caída se produjo debido a la disputa ucraniana porque Gazprom tuvo que cerrar algunos yacimientos y bombear gas a almacenes subterráneos. Pienso que Gazprom no podrá alcanzar en los próximos meses los volúmenes de producción del año pasado", dijo Oleg Maximov, un analista de la correduría Troika Dialog.

Maximov afirmó que creía que a pesar de la resolución de la crisis de exportación, Gazprom aún enfrentaba una demanda limitada de gas en Europa, que ha almacenado grandes volúmenes y estaba aguardando la caída de los precios del gas porque debían ponerse al día con los del petróleo.

"La segunda razón es la debilidad de la economía rusa. Sólo hay que observar el consumo de electricidad de Rusia, que en enero cayó un 4,5 por ciento, interanualmente", agregó.

Analistas habían advertido que enero sería un mal mes para los productores independientes de gas, que generalmente sufren cuando Gazprom tiene problemas de exportación y limita las compras de gas para los ductos troncales, que controla el monopolio

Los datos mostraron resultados mixtos para las productoras independientes de gas. Novatek registró un saludable crecimiento interanual del 10,3 por ciento mientras que LUKOIL mostró una caída del 21,2 por ciento. Gazprom posee una participación del 19,9 por ciento en Novatek.

PRODUCCION DE PETROLEO AUMENTA

Los datos también revelaron que la producción de petróleo de Rusia se incrementó en enero a 9,7 millones de barriles por día desde los 9,66 millones de bpd de diciembre.

La producción del segundo exportador de petróleo cayó en el 2008 alrededor de un 1 por ciento, por primera vez en una década, y datos interanuales de enero mostraron que la tendencia no se revirtió debido a que la producción descendió un 0,8 por ciento con respecto al nivel del mismo mes del año pasado.

Las exportaciones de enero cayeron a 4,25 millones de bpd desde las de 4,36 millones de bpd de diciembre y registraron pocos cambios en relación a las del año pasado.

La producción de petróleo aumentó en enero debido a que las ganancias totales mostraron signos de recuperarse después de las exportaciones produjeran pérdidas en el cuarto trimestre, mientras que los precios domésticos del petróleo de febrero más que se duplicaron con respecto a los niveles de enero.

Dmitry Lukashov de UBS dijo que el incremento mayor provino de las productoras pequeñas que ampliaron su producción en cerca de un décimo, interanualmente, tras una caída de los aranceles de exportación. Las productoras pequeñas no poseen refinerías y generalmente son las que más padecen los aranceles de exportación altos.

"Estos resultados parecen aliviar los temores de que la producción rusa podría experimentar una caída libre como consecuencia del declive de los precios del petróleo", indicó Lukashov.

Maximov también destacó una mejora considerable en la rentabilidad del sector en el mes de enero ya que sus cálculos mostraban un promedio del nivel de EBITDA por barril de 10,3 dólares frente a al de menos 0,5 dólares de diciembre, pero precisó que aún era muy inferior al de 26,3 dólares de enero del 2008

"Básicamente, hemos regresado a los niveles vistos en el 2004", dijo.

La producción de petróleo de 9,7 millones de bpd es más alta que el promedio de los pronósticos de los analistas encuestados por Reuters de alrededor de 9,62 millones de bpd para el año 2009.

(Reporte de Gleb Gorodyankin y Dmitry Zhdannikov; Editado en español por Magdalena Morales)

La CE cree que la crisis del gas ha dejado clara la falta de infraestructuras

Estrasburgo (Francia), 2 feb (EFE).- El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, hizo hoy balance en el Parlamento Europeo de la disputa gasista entre Rusia y Ucrania que dejó sin suministro durante varios días a algunos países de la UE y aseguró que la crisis ha dejado clara la falta de infraestructuras.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Piebalgs recalcó la necesidad de acabar con las "lagunas" en este ámbito que, según aseguró, imposibilitaron durante los días en los que no fluyó el gas ruso a través de Ucrania que las carencias se compensasen con combustible procedente de otros Estados miembros.

"En muchas zonas donde se necesitaba el abastecimiento de gas de forma más acuciante no había posibilidades" de hacerlo llegar desde otros puntos de Europa, recordó el comisario.

Sin embargo, para Piebalgs la crisis del gas también ha dejado notas positivas, pues la UE ha demostrado ser "más robusta de que lo que se podía haber pensado" y se ha visto "mucha solidaridad".

Destacó también el hecho de que los Veintisiete hayan hablado en todo el proceso de negociaciones "con una sola voz" y expresó su satisfacción por la "postura firme y coordinada de la industria europea del gas".

Piebalgs explicó que, por el momento, los observadores enviados por la UE para verificar la circulación del gas siguen sobre el terreno, pero confió en que el acuerdo entre Moscú y Kiev para poner fin a la disputa será "estable y fiable".

En cualquier caso, consideró que "no podemos dormirnos en los laureles" y que es necesario "seguir trabajando con las dos partes".

La Eurocámara debatió hoy en el pleno su informe sobre la segunda revisión energética que propuso en noviembre la Comisión Europea, dentro de la que Bruselas pretende remediar las carencias en infraestructuras de sus redes de gas y electricidad.

lunes, 2 de febrero de 2009

FUTBOL-Eriksson llama a "europeos" para ruta final a Sudáfrica

MEXICO DF, feb 1 (Reuters) - El sueco Sven-Goran Eriksson, director técnico de la selección mexicana de fútbol, llamó el domingo a jugadores que militan en clubes europeos para visitar a Estados Unidos en el primer duelo del hexagonal final de la Concacaf hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

Eriksson retrasó la convocatoria dos días por las dudas que tenía el viernes para conformar la lista, en donde destacan los delanteros Nery Castillo y Guillermo Franco de los clubes Shakhtar de Ucrania y Villarreal de España, respectivamente.

Los mexicanos visitarán a los estadounidenses en la fría ciudad de Columbus, Ohio, el 11 de febrero. El partido marcará el inicio del hexagonal de la zona, donde también participan las selecciones de Trinidad y Tobago, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Los tres primeros lugares irán a Sudáfrica, mientras que el cuarto disputará un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó que los seleccionados se concentrarán el lunes y viajarán a Estados Unidos el 7 de febrero, y agregó que los jugadores que militan en los clubes europeos se integrarán al grupo en Columbus.

A continuación, el listado completo de los convocados por Eriksson, divulgado por la FMF:

Arqueros: Oswaldo Sánchez (Santos Laguna), Guillermo Ochoa (América), Jesús Corona (Tecos UAG).

Defensas: Juan Carlos Valenzuela (América), Julio César Domínguez (Cruz Azul), Carlos Salcido (PSV Eindhoven, Holanda), Ricardo Osorio (Stuttgart, Alemania), Rafael Márquez (Barcelona, España), Aarón Galindo (Guadalajara), Leobardo López (Pachuca).

Mediocampistas: Fausto Pinto (Cruz Azul), Pavel Pardo (América), Leandro Augusto (Pumas UNAM), Luis Pérez (Monterrey), Israel Martínez (San Luis), Antonio Naelson "Sinha" (Toluca).

Delanteros: Alberto Medina (Guadalajara), César Villaluz (Cruz Azul), Giovani Dos Santos (Tottenham, Inglaterra), Matías Vuoso (Santos Laguna), Carlos Ochoa (Guadalajara), Nery Castillo (Shakhtar, Ucrania), Guillermo Franco (Villarreal, España), Omar Bravo (La Coruña, España).

(Reporte de Carlos Calvo. Editado por Silene Ramírez) 

Adopciones monoparentales

Conocemos la historia de Andoni y Amets, que se conocieron hace siete años en un orfanato de Ucrania y ahora constituyen una familia monoparental.

Hace ya siete años que Amets vive en Euskal Herria. Andoni Etxebarria es su padre y ambos constituyen una familia monoparental.

Andoni optó por la adopción, se enfrento solo a la decisión "más difícil y más bonita que he tomado en toda mi vida". Reconoce que la vida no es siempre fácil pero el apoyo mutuo les ha ayudado a seguir adelante.

Recogió a Amets en un orfanato de Ucrania. El niño tenía siete años cuando se conocieron. Amets recuerda el primer momento como "tranquilo y divertido" a pesar de que estaba "muy nervioso". Jugaron al fútbol en aquella primera ocasión; recuerda con nitidez cómo le decían que su padre iba a ir a recogerlo.

Una vez afincado en Errenteria , aprendió euskera en apenas dos meses. Le ayudaron su aita y los compañeros de la ikastola y "poco a poco aprendí".

Para Andoni fue vital la voluntad y la edad de su hijo para poder comunicarse desde el principio "fue más positivo que negativo".

Las experiencias negativas que pueden acumular los niños que crecen en orfanatos retraen a los padres adoptantes, por eso Amets se alegra de que su padre "no tuviera en cuenta que ya tenía siete años" cuando se conocieron.

La homosexualidad de Andoni ha sido "una diferencia
añadida a la de ser adoptado y a miembro de una familia monoparental", para Amets "dificulta que la gente comprenda que somos una familia como las demás", argumenta.

Pero a su hijo no parecen afectarle tanto esas diferencias. "Todos somos iguales", dice, "sin importar donde hemos nacido o la pigmentación de nuestra piel".

Amets tiene claro que quiere ser padre en el futuro y Andoni anima hacia la adopción a quien tenga dudas al respecto: "la sonrisa de un niño cuando despierta para ir a la ikastola no tiene precio". 

Rusia endosa a Ucrania toda la responsabilidad por la guerra del gas

Moscú, 1º de febrero. La reciente guerra del gas entre Rusia y Ucrania –que convirtió en rehenes de este enésimo desencuentro postsoviético a 12 países de Europa central y los Balcanes, cuya población dejó de recibir el energético ruso en medio de un inclemente invierno–, puso de relieve que, con la controversia de orden comercial como pretexto, la crisis tuvo un triple detonante: la geopolítica, la animadversión entre gobernantes y los intereses encontrados por esquemas de intermediación poco transparentes.

En este sentido, más que un enfrentamiento entre dos países eslavos vecinos, durante las tres primeras semanas del presente año se produjo un nuevo capítulo del choque abierto entre el Kremlin –entendido como ejecutivo bicéfalo en el que el primer ministro, Vladimir Putin, tiene más influencia en la toma de decisiones que el presidente nominal, Dimitri Medvediev– y el presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, debilitado éste por la disputa por el poder que mantiene con la premier Yulia Timoshenko.

Desde que Yushenko proclamó su intención de lograr el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y sobre todo desde que el presidente ucraniano, conforme acusa Rusia, suministró armamento y prestó ayuda militar a su colega georgiano, Mijail Saakashvili, durante la fallida incursión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto pasado, el Kremlin no desaprovecha ocasión para desprestigiarlo ante su principal valedor regional, la Unión Europea, al tiempo que busca establecer puentes con los rivales políticos de Yushenko que tienen aspiraciones presidenciales.

La apuesta de Moscú es que, si no se da pronto el triunfo del candidato ideal, el pro-ruso Viktor Yanukovich, de cualquier modo abandone la presidencia Yushenko y tome las riendas en Kiev un gobernante menos hostil a Rusia a cambio de resolver el espinoso asunto de establecer un precio razonable para el energético ruso que consume Ucrania y de compartir, mientras no haya otra vía de tránsito, ciertos beneficios en el negocio de suministrar el gas a Europa.

Hace tres años, cuando Rusia y Ucrania no pudieron ponerse de acuerdo sobre el precio del gas, Moscú cerró la llave de los envíos al vecino país, pero siguió cumpliendo sus compromisos ante los clientes europeos, para lo cual tuvo que aumentar el volumen y, de ese modo, compensar la cantidad que –según denunció– sustraían ilegalmente los ucranianos.

Ahora, bajo los argumentos de que Ucrania le debe 614 millones de dólares, que no fue posible fijar el precio para este año y que seguían robando el gas ruso, el Kremlin ordenó cortar los suministros a Ucrania a partir del primero de enero anterior.

Y en una decisión de política exterior que no parece muy afortunada, al basarse en la premisa dudosa de que Europa no puede prescindir del gas ruso –tan cierto es que los europeos no podrían sustituir en el corto plazo el combustible ruso, que representa 25 por ciento de su consumo, como lo es que los rusos sólo podrían vender ese volumen a Europa–, una semana después Rusia cerró la llave y dejó sin gas a Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia, República Checa y Turquía. Al día siguiente, Austria, Eslovaquia, Rumania y Polonia corrieron la misma suerte.

Con ello, Rusia provocó una crisis en media Europa y endosó toda la responsabilidad a Ucrania, al afirmar que ésta bloqueó tres de los cuatro gasoductos de tránsito en su territorio. La diplomacia rusa realizó una intensa labor para inculcar en las capitales europeas el mensaje del Kremlin en el sentido de que Yushenko era un socio problemático y, tras sugerir que tampoco era capaz de negociar un arreglo, consiguió involucrar a la Unión Europea en la búsqueda de una solución al contencioso, que seguía afectando severamente a la población de tantos países miembros.

Se buscó también reanimar la idea de que Europa necesita un sistema de ductos alternativo, como se plantea el proyecto Nord Stream que se tendería en el fondo del mar Báltico para eludir a Ucrania y que, debido a la crisis financiera en el mundo, quedó en entredicho a menos que se encuentre pronto nuevos socios dispuestos a realizar cuantiosas inversiones.

En este año pre-electoral en Ucrania (en 2010 concluye el mandato de Yushenko), el Kremlin dio todo el protagonismo como interlocutor válido a la premier Yulia Timoshenko, distanciada ya de su antiguo aliado en la llamada coalición naranja. Putin, y no un Medvediev relegado a segundo plano, negoció con ella un contrato para los próximos diez años, con un mecanismo flexible de fijación de precios, que hizo posible que el gas ruso vuelva a fluir hacia Europa.

Pero al cerrar la llave como factor de presión –o como forma de chantaje, según lo interpretan los europeos–, Rusia no sólo dejó de ingresar unos dos mil millones de dólares, sino que causó un daño irreparable a su reputación como suministrador fiable y dio argumentos adicionales a los países de la Unión Europea que abogan por disminuir su dependencia respecto de los energéticos rusos.

Además, el acuerdo firmado por Putin y Timoshenko no precisa un aspecto muy importante que, dentro de un año, puede volver a generar una espiral de confrontación: recoge el compromiso de Rusia de que, a partir del primero de enero de 2010, la tarifa de tránsito en Ucrania será “equiparable al nivel europeo”. Sin embargo, no existe una sola tarifa en Europa y, a la fecha y dependiendo del país de que se trate, varía de 1.5 a 8 dólares por el traslado de mil metros cúbicos de gas cada 100 kilómetros.

Falta aclarar qué papel desempeñó en el origen del actual conflicto la intención de la primer ministra de Ucrania, anunciada a finales de octubre pasado, de suprimir la intermediación de RosUcrEnergo, la extraña empresa que se creó en Suiza hace tres años supuestamente para abaratar el costo del energético suministrado a Ucrania mediante la mezcla de gas de Rusia y de Turkmenistán.

De este poco transparente intermediario y sus extraños esquemas de operación, sólo se sabe que la mitad de sus acciones pertenecen a Gazprom, el monopolio ruso del gas, y la otra, a dos empresarios ucranianos que la FBI estadunidense considera prestanombres de connotados capos de la mafia de ambos países.

En cualquier caso, RosUcrEnergo no podría existir sin la connivencia de las autoridades ucranianas –se habla de gente cercana al presidente Yushenko–, pues llegó a almacenar en depósitos de ese país hasta 12 mil millones de metros cúbicos de gas sin pagar prácticamente nada: 5 dólares por mil metros cúbicos, cuando el mínimo en otros países de Europa es de 120 dólares.

Aparte, Gazprom determina el monto de las ganancias de sus socios ucranianos al otorgarles cuotas para reexportar el gas a Europa. Por ello, RosUcrEnergo vende a Europa la cantidad de gas necesaria para que cada uno de sus accionistas ucranianos obtenga un millón de dólares diarios de beneficios, sostiene Mijail Korchemkin, director de la consultoría East European Gas Analysis.

Por lo pronto, Timoshenko logró que Putin aceptara que no haya más intermediarios suizos entre Gazprom y Naftogaz, su contraparte ucraniana. Queda por ver cuál será la reacción de Yushenko, que criticó duramente el contrato firmado por Timoshenko y se dispone a convocar el consejo de seguridad nacional para estudiar la situación.

Yúschenko insiste en mantener militares ucranianos en Kosovo y Liberia

Kiev, 2 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, insiste en mantener a militares ucranianos en Kosovo y Liberia, informó hoy la agencia Unian citando una fuente de la Oficina Presidencial.

El jefe de Estado "rechazó en términos categóricos" la propuesta del ministro de Defensa, Yuri Yejanúrov, quien había sugerido retirar ambos contingentes, por escasez de dinero. Los recursos disponibles, según el ministro, alcanzan para cuatro u ocho semanas como máximo.

No obstante, el presidente manifestó la confianza de que será posible introducir las enmiendas necesarias en el presupuesto de 2009, que él considera poco realista, para financiar las operaciones de paz.  

Ucrania mantiene a 300 militares en Liberia y a 180 en Kosovo. Setenta efectivos ucranianos participan en otras siete misiones de paz que se desarrollan en diversas partes del mundo. El presupuesto militar de 2009 contempla para tales operaciones  alrededor de 10 millones de dólares. La ONU aporta otros US$12 millones para compensarles a Ucrania estos gastos. 

domingo, 1 de febrero de 2009

PUTIN CONTROLA CON FIRMEZA EXTENSA POLITICA DE ENERGIA RUSA

MOSCU. Esta presentación, que fue transmitida por la televisión estatal en 2006, obviamente fue planeada, pero no había nada de artificial con respecto a su punto. "Yo lo describiría mayormente como su proyecto personal", dijo Clifford Gaddy, importante miembro de la Brookings Institution en Washington y experto en la política energética de Rusia.

MOSCU.- Los titanes de la industria de la energía en Rusia se reunieron alrededor de un enorme mapa que mostraba la ruta de un nuevo gasoducto que se está proponiendo en Liberia. Costaría miles de millones de dólares y había estado bajo planeación por años. Después de escuchar su presentación, el Presidente Vladimir V. Putin frunció el ceño, se levantó de su silla, sacó un marcador y trazó de nuevo el mapa justo ante los ojos de avergonzados ejecutivos, quienes rápidamente aceptaron que él estaba en lo correcto.

Esta presentación, que fue transmitida por la televisión estatal en 2006, obviamente fue planeada, pero no había nada de artificial con respecto a su punto. Era el típico desempeño de un líder que ha demostrado un dominio casi supernatural de la economía, política e incluso los detalles técnicos del negocio de la energía, mismo que va mucho más allá de un político que muestra interés en una importante industria nacional.

"Yo lo describiría mayormente como su proyecto personal", dijo Clifford Gaddy, importante miembro de la Brookings Institution en Washington y experto en la política energética de Rusia. "Es el corazón de lo que él ha hecho desde el comienzo mismo".

De hecho, desde sus primeros días en el poder en 2000, Putin, quien dejó la presidencia en 2008 y tomó el puesto de Primer Ministro, decidió que las exportaciones de recursos naturales y energía en particular no solamente financiarían el renacimiento económico del país, sino también contribuirían a restablecer la grandeza perdida de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.

Apenas este mes, la profunda inmersión de Putin en el tema estuvo plenamente de manifiesto cuando ordenó el cierre del gas natural que era enviado a Ucrania, cortando en el proceso el suministro a Europa. Esto fue presentado por el Kremlin como una prolongada discusión comercial con Ucrania. No obstante, cientos de miles de clientes de gas en los Balcanes y Europa oriental, tiritando, enviaron un inconfundible mensaje acerca de la dependencia del Viejo Continente a los suministros rusos; así como la voluntad de Putin para esgrimir la energía como un arma política.

Cuando se habla acerca de energía, el Primer Ministro ruso a menudo cita una profusión de oscuras estadísticas que, con frecuencia, no se escuchan fuera de un consejo directivo en Houston, como la producción diaria promedio de campos y la capacidad de producción de ductos.

Putin "sabe claramente tanto del negocio de BP en Rusia como yo mismo", notó Anthony B. Hayward, el director ejecutivo de BP, en una ocasión después de haber sostenido una reunión con Putin.

De hecho, el tenso enfrentamiento con Ucrania fue tan sólo un elemento de un guión mucho mayor de Rusia con respecto a la política del gas natural bajo Putin. A lo largo del año pasado, Rusia ha formado un grupo similar a un cártel integrando por naciones de Oriente Medio con el objetivo de echar por tierra la competencia mundial en gas natural, monopolizando recursos de abasto en el centro de Asia y el norte de ?frica a través de contratos en el largo plazo con miras a frustrar a los competidores, amén que usó a sus fuerzas armadas para ocupar la ruta de un importante gasoducto en Georgia.

Además, esta lucha más amplia se extiende a lo largo de una docena de países, desde Azerbaiyán hasta Austria. En su extensión y lento paso, a menudo es comparada con la lucha del siglo XIX en busca de la posesión en el centro de Asia conocida como el Gran Juego. En la variante moderna, Putin, estratega maestro, ha demostrado que es más eficaz que sus contrapartes europeas.

"Él ha estado pensando desde hace ya cierto tiempo atrás: ¿Cuáles son los medios y las herramientas a disposición de Rusia, para devolverle la grandeza a Rusia?", dijo Lilia Shevtsova, investigadora por el centro Carnegie de Moscú. En el mundo posterior a los soviéticos, dijo, Putin llegó a la conclusión que "el poder militar ya no bastaría".

Un portavoz de Putin, Dimitri S. Peskov, en comentarios sobre el mercado de energía, dijo que "era, es y seguirá siendo una esfera estratégica para Rusia" y que los dirigentes gubernamentales en Moscú deberían estar versados en el tema. Peskov negó que el Kremlin hubiera usado las exportaciones con fines políticos. Al referirse al profundo conocimiento personal que Putin tenía del negocio, dijo que el Primer Ministro ruso también mostraba una atención similar al detalle en otras cuestiones.

En este concurso, el máximo objetivo de Rusia consiste en impedir que Occidente rompa un monopolio sobre gasoductos que se extienden desde Asia hasta Europa. Boris E. Nemstov, ex viceprimer ministro ruso que actualmente pertenece a la oposición, dijo: "Es la clásica conducta del monopolista. El monopolista le teme a la competencia".

Funcionarios europeos, como hicieron hace dos años tras una interrupción similar en el abasto, han prometido en las consecuencias del altercado con Ucrania que tomarán medidas para diversificar las fuentes de gas del Continente para dejar de depender de Rusia, que suministra casi 30 por ciento del total. Se pronostica que la dependencia europea crezca, a medida que yacimientos de gas en el Mar del Norte vayan a la baja.

En una conferencia efectuada en Budapest este martes, el Primer Ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, se pronunció por un nuevo esfuerzo enfocado a la reconstrucción del muy demorado gasoducto Nabucco, el cual llevaría gas desde el centro de Asia hasta Europa sin pasar por territorio ruso.

Sin embargo, hay una razón por la cual el proyecto nunca despegó: la determinación que muestra Europa por acabar con su dependencia al gas ruso es igualada por el grado de inflexibilidad de Putin para extenderla.

El ducto de Nabucco fue propuesto en 2002 por ejecutivos de empresas europeas de energía con la intención expresa de socavar el monopolio ruso sobre el gas. Pasaría a través de Turquía y Georgia, llegando hasta el Mar Caspio.

Bajo las mejores circunstancias, la construcción de un ducto internacional es un proceso intrincado y arduo, tanto técnica como financiera y políticamente. No obstante, los planeadores de Nabucco descubrieron rápidamente que su mayor obstáculo no era una sierra montañosa o un corrupto político local sino el mismo Presidente ruso. Cuando OMV, la empresa austriaca del ramo de energía, creó formalmente un consorcio para Nabucco en 2005, Putin respondió con una idea en competencia: un ducto conocido como el Arroyo del Sur que terminaría en el mismo sitio de almacenaje de gas en Austria, pero se originaría en Rusia y pasaría de largo Ucrania viajando por debajo del Mar Negro.

En un concurso que a menudo se compara con el ajedrez, esta contramaniobra rusa, como todos los buenos movimientos de ajedrez, fue tanto ofensivo como defensivo.

Con miras a cubrir los enormes costos iniciales de la construcción, un gasoducto necesita tanto una fuente garantizada de abasto como un mercado para el gas que transporta. El gasoducto del Arroyo Sur inundaría el mercado del gas en el sureste de Europa, asegurando a los clientes con que los banqueros detrás de Nabucco estaban contando para que financiaran el proyecto.

Al mismo tiempo, eso socavaría el dominio ucraniano sobre líneas de gas con rumbo al oeste, uno de los mayores obstáculos para el dominio ruso del mercado del gas en Europa.

Sin embargo, Putin no se detuvo ahí. Sin dejar nada al azar, el Primer Ministro ruso también aplicó medidas para sofocar a potenciales fuentes de reservas de gas río arriba, en las profundidades de Asia Central.

La carrera por asegurar estas ricas fuentes de gas natural se aceleraron inesperadamente en 2006 con la muerte del excéntrico y aislacionista dictador de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov. Mientras ejecutivo del ramo energético de todo el mundo se apresuraban a viajar hasta Ashgabat, la capital turcomana, para recibir al nuevo líder, el ex dentista Gurbanguly Berdymukhammedov, Putin fue el primero en cerrar un importante trato.

Sonriendo y sosteniendo palas en una ceremonia televisada -- para marcar el comienzo de la nueva construcción -- Putin y Berdymukhammedov accedieron en 2007 a construir un nuevo gasoducto en el norte, hacia Rusia, privando a Nabucco de un abasto potencial. No fue sino hasta el año en curso que funcionarios de la Unión Europea finalmente llegaron a Ashgabat con un memorando de entendimiento para un gasoducto a través del Mar Caspio que podría unirse con Nabucco. Aún no se hace nada al respecto.

Si bien sus antecedentes son muy firmes, Putin no es infalible. Este verano cometió un inusual error al asegurar contratos en el largo plazo por gas de Asia central casi en la cúspide del mercado -- 340 dólares por 1,000 metros cúbicos en 2009. Si bien Putin alcanzó su objetivo de privar a Nabucco de más fuentes potenciales de abasto, Rusia actualmente vende ese gas en Ucrania, en un mercado deprimido, a menos de 240 dólares por cada 1,000 metros cúbicos, en promedio; lo cual es una posible razón, han notado expertos del ramo de energía, de que Putin haya intentado obligar a Ucrania a pagar más por gas en este invierno.

A pesar de sus mejores intencione, es probable que Europa siga dependiendo de los suministros de energía rusos en el futuro previsible y, quizá, de manera indefinida si Putin se sale con la suya. Y esto refleja sus añejas creencias.

Desde 1997, mientras servía como subalcaide de San Petersburgo, Putin obtuvo un titulo de economía, escribiendo su tesis sobre la economía de los recursos naturales.

Más tarde, cuando académicos en Brookings Institution analizaron el texto, encontraron que 16 páginas habían sido copiadas sin atribuirlas a un libro de texto estadounidense de una facultad de negocios, de 1978, titulado "Plantación y Política Estratégica", escrito por David I. Cleland y William R. King de la Universidad de Pittsburg. Putin se ha negado a ofrecer comentarios relacionados con este alegato.

Un aspecto revelador es que los pasajes que ellos afirman que fueron plagiados se relacionan con el papel indispensable e un director ejecutivo en la planeación dentro de una corporación: la necesidad de que un hombre tenga visión y control estratégicos.

La UEFA fija sus prioridades para 2009

La UEFA ha puesto de relieve sus actividades prioritarias para este año 2009 a raíz de la última reunión celebrada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en Nyon, Suiza: mejorar el juego limpio financiero en las competiciones de la UEFA, proteger a los jóvenes futbolistas, y progresar en los preparativos de la UEFA EURO 2012™ en Polonia y Ucrania. Estos tres pilares fueron explicados por el Secretario General de la UEFA, David Taylor, y estarán en la agenda del máximo organismo del fútbol europeo en los próximos meses.

Buena iniciativa
"Hemos discutido acerca del juego limpio financiero. Es algo debe ser desarrollado juntos con los clubes, y los indicios que hemos recibido de la gran mayoría de los equipos en estos tiempos de crisis global es que esta iniciativa es muy oportuna", comentó Taylor.

Asunto complejo
"Estamos preocupados por nuestra propia institución y hemos decidido las condiciones de entrada. La UEFA no se impone desde arriba. Este un complejo y delicado asunto, y si introducimos nuevos requisitos, se irían incluyendo gradualmente en el transcurso de un periodo de tiempo que permita la adaptación de los clubes. La verdadera naturaleza y los detalles de las posibilidades necesitan mucha consideración, por lo que hemos creado un grupo de expertos financieros para que nos aconsejen cómo proceder", afirmó.

Grupo financiero
"La UEFA tiene intención de crear un grupo de control financiero para los clubes que tendrá en cuenta el actual sistema de concesión de licencias y otras medidas para el futuro. Lo que podemos hacer en este momento es garantizar, proteger y desarrollar la independencia de nuestro sistema de licencia para los clubes con la creación de un grupo de control", añadió.

Protección de jóvenes
El Presidente de la UEFA, Michel Platini, ha expresado su preocupación acerca de la protección y la educación de los jóvenes futbolistas, en particular con la situación en el tráfico de jóvenes en el fútbol, un fenómeno que influye en los chicos de 12 o 13 años que puede afectar a su desarrollo y cultura de origen a cambio de una remuneración. El Presidente de la UEFA ha pedido que se prohíba los fichajes internacionales con menores.

Progresos de la EURO
Se continuarán con los preparativos de la UEFA EURO 2012™ en Polonia y Ucrania, celebrándose el sorteo de la fase de clasificación en Polonia el 7 de febrero de 2010. Con el torneo a tres años vista de celebrarse, la estrategia de los derechos de retransmisión de la UEFA EURO 2012™ fue aprobada por el Comité Ejecutivo, y el proceso de ofertas para adquirir los derechos se iniciará el 6 de febrero. El Comité Ejecutivo de la UEFA también aprobó el concepto comercial de la UEFA EURO 2012™.

Decisiones en mayo
Sobre otros aspectos preparativos para 2012, Taylor dijo: "Elegiremos los escenarios y calendarios de los partidos en mayo de este año. En estos momentos, ambos países presentan seis ciudades posibles para ser sedes en cada país. Como máximo, cada país tendrá cuatro ciudades anfitrionas. La próxima fase será la comprobar el estado de los estadios y las infraestructuras. La EURO 2012 ya lleva mucho trabajo en marcha, pero podemos confirmar que los proyectos están progresando".

Producto de primera calidad
"
Comenzamos a salir al mercado para invitar a ofertas de patrocinadores de locución y de propaganda. Estamos desafiando a estos tiempos económicos, pero tenemos un producto de primera calidad y nos llegan informaciones alentadores", explico Taylor. Con respecto a la UEFA EURO 2016™, la primera ronda de la fase final estará formada por 24 selecciones, por lo que el secretario general de la UEFA espera "proyectos muy interesantes" de naciones para acoger la competición. A primeros de marzo, la UEFA esperara solicitudes para llevar a cabo el torneo.

Pagos del 'HatTrick'
En su reunión, el Comité Ejecutivo aprobó los pagos solidarios 'HatTrick' 2008/12 que las federaciones nacionales deben de cumplir para obtener la financiación de un máximo de 800.000 euros para los programas de desarrollo e incentivos de la UEFA. Las federaciones se benefician de 1,3 millones de euros por federación por año en total, de los cuales 500.000 son fijos y 800.000 son para varios programas. En 2007, la UEFA aprobó el programa HatTrick por un período de cuatro años desde 2008/12 (pinche aquí para más detalles del programa HatTrick). El Comité también aprobó la incorporación futura de siete federaciones miembro al Comité de Árbitros de la UEFA, como es el caso de Islas Feroe, Islandia, Holanda, Irlanda del Norte, Malta, Eslovaquia y Suecia. Pinche aquí para leer el documento.

Noruega, a todo gas

Noruega ha sido uno de los grandes ganadores de la crisis del gas entre Ucrania y Rusia, que ha tenido a media Europa congelada durante dos semanas. El país nórdico -que logró récords históricos en el volumen de gas exportado durante los días que duró el conflicto- se convirtió en el suministrador alternativo de Europa occidental y consiguió así paliar en parte la caída que han tenido sus exportaciones durante la segunda mitad de 2008. Una ralentización que amenaza con terminar con uno de sus mayores periodos de bonanza económica.

        Noruega

        Noruega

        A FONDO

        Capital:
        Oslo.
        Gobierno:
        Monarquía Constitucional.
        Población:
        4,644,457 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      El gas supone ya el 40% en sus ventas de hidrocarburos y en 2013 llegará al 49%

      Los datos del propio Ejecutivo indican que el crecimiento durante 2008 ha sido del 2,5%, pero que durante este año la ralentización podría llevarlo al 1,5% del PIB. Los pronósticos del FMI y la UE también van en esta línea, aunque apuntan a crecimientos más cercanos al 1%. El gran problema ha sido la caída del precio del petróleo, la principal exportación del país. El crecimiento de años anteriores -que alcanzó un 3,1% en 2007- se consolidó gracias al alza del crudo. Noruega es el tercer exportador mundial de petróleo y el primero de Europa occidental, y los hidrocarburos representan el 27% de su PIB.

      No obstante, la crisis internacional y la escasez de nuevas reservas han generado que el país redujera su producción de estos combustibles en 2008 hasta un 4%. Esto ha llevado a las autoridades económicas a comenzar un proceso de sustitución de exportaciones para centrarse en el gas. De esta manera se explica que estos últimos envíos hayan crecido un 11% en 2008 y se espera que la parte del gas en las ventas totales de hidrocarburos suba del 40% hoy al 49% en 2013.

      Pero éstas son medidas a medio plazo. En el corto plazo, el desempleo ha comenzado a ganar terreno de la mano de la caída del consumo interno. Es por ello por lo que después de aprobar un paquete de 50.000 millones de dólares a la banca local, el Banco Central noruego recortó su tasa de interés de referencia en 1,75 puntos porcentuales para dejarla en el 3%. Esta decisión se tomó por el bajo crecimiento y "porque la inflación está calmándose más rápido de lo esperado", según señaló el presidente del Norges Bank, Jan Qvigstad. El instituto emisor anticipaba en este informe que el empleo y la producción caerán en los próximos cuatrimestres.

      En esta línea, la relajación de los tipos se ha antojado insuficiente. El Ejecutivo prepara un nuevo plan de estímulos fiscales para evitar la paralización de los sectores productivos. Este proyecto, que llegará la próxima semana al Parlamento, incluirá planes de infraestructura que generen puestos de trabajo en momentos en que se destruye empleo. Ello se traducirá en un crecimiento del gasto estatal de un 3,25% para este curso, lo que llevará el déficit fiscal al 2,6%. Otras voces piden además que los impuestos a las empresas se reduzcan del 28% al 26%, algo que ha sido calificado de "mala idea" por el Ejecutivo.

      Mientras, la inflación se sitúa en el 2,5%, más bajo de lo esperado por las autoridades a estas alturas de la crisis y uno de sus niveles más reducidos desde el boom económico de Noruega, que se prolongó durante los últimos cinco años. Del mismo modo, el desempleo -que es uno de los más bajos del mundo- ha crecido hasta el 2%, luego de sucesivas escaladas durante el último trimestre del año pasado, marcando un crecimiento acumulado del 29% en este periodo.

      Las selecciones sub-20, sub-18 y sub-16, ya conocen a sus rivales para los Europeos del próximo verano

      Las selecciones españolas sub-20, sub-18 y sub-16, tanto masculinas como femeninas, ya conocen a sus rivales para los Europeos de las categorías de formación que se disputarán el próximo verano, tras el sorteo celebrado hoy en la ciudad alemana de Freising.

         Así, en sub-20, la selección masculina se medirá a Letonia, Eslovenia y Rusia, en Rodas (Grecia), del 16 y el 26 de julio, mientras que la femenina hará lo propio ante Turquía, Ucrania y Alemania, en Gdynia (Polonia), del 9 al 19 de julio.

         Por su parte, la sub-18 masculina se verá las caras contra Ucrania, Croacia y Alemania, en Metz (Francia), a partir del 23 de julio, y la masculina, del 2 al 12 del mismo mes, en Sodertalje (Suecia), ante Letonia, Bélgica y Turquía.

         Finalmente, los más jóvenes, jugarán contra la República Checa, Croacia y Alemania, en Kaunas (Lituania), entre el 6 y el 16 de agosto, y en Nápoles (Italia), las féminas se enfrentarán, del 30 de julio al 9 de agosto ante Finlandia, Bielorrusia y Bélgica.