martes, 3 de febrero de 2009

La CE cree que la crisis del gas ha dejado clara la falta de infraestructuras

Estrasburgo (Francia), 2 feb (EFE).- El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, hizo hoy balance en el Parlamento Europeo de la disputa gasista entre Rusia y Ucrania que dejó sin suministro durante varios días a algunos países de la UE y aseguró que la crisis ha dejado clara la falta de infraestructuras.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Piebalgs recalcó la necesidad de acabar con las "lagunas" en este ámbito que, según aseguró, imposibilitaron durante los días en los que no fluyó el gas ruso a través de Ucrania que las carencias se compensasen con combustible procedente de otros Estados miembros.

"En muchas zonas donde se necesitaba el abastecimiento de gas de forma más acuciante no había posibilidades" de hacerlo llegar desde otros puntos de Europa, recordó el comisario.

Sin embargo, para Piebalgs la crisis del gas también ha dejado notas positivas, pues la UE ha demostrado ser "más robusta de que lo que se podía haber pensado" y se ha visto "mucha solidaridad".

Destacó también el hecho de que los Veintisiete hayan hablado en todo el proceso de negociaciones "con una sola voz" y expresó su satisfacción por la "postura firme y coordinada de la industria europea del gas".

Piebalgs explicó que, por el momento, los observadores enviados por la UE para verificar la circulación del gas siguen sobre el terreno, pero confió en que el acuerdo entre Moscú y Kiev para poner fin a la disputa será "estable y fiable".

En cualquier caso, consideró que "no podemos dormirnos en los laureles" y que es necesario "seguir trabajando con las dos partes".

La Eurocámara debatió hoy en el pleno su informe sobre la segunda revisión energética que propuso en noviembre la Comisión Europea, dentro de la que Bruselas pretende remediar las carencias en infraestructuras de sus redes de gas y electricidad.

No hay comentarios: