martes, 3 de febrero de 2009

Seguridad energética matizará visita de presidente búlgaro a Rusia

Moscú, 2 feb (PL) El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, iniciará este miércoles una visita oficial de 48 horas a Rusia, días después de la crisis del gas ruso-ucraniana que afectó seriamente los suministros al país balcánico.

Durante el diferendo Ucrania interrumpió el tránsito del hidrocarburo destinado a la Unión Europea (UE) a través de su territorio y provocó un colapso en Bulgaria, que depende en un 90 por ciento del carburante ruso.

Parvanov cumple una invitación de su par, Dmitri Medvedev, junto a quien participará el 5 de febrero en el acto de apertura del Año de Bulgaria en Rusia en el Teatro Bolshoi, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

Empero, las fuentes admitieron que por ambas partes existe el interés de abordar el tema energético.

Rusia, Bulgaria y Grecia firmaron un acuerdo el 12 de abril de 2005 que dio impulso a la construcción del oleoducto Burgas-Alexandropolis, de amplia repercusión para la integración europea en este sector.

Con unos 280 kilómetros de longitud y un costo de 783 millones de euros, la tubería tendrá una capacidad de circulación de unos 35 millones de toneladas de crudo al año, con posibilidad de incrementarse hasta 50 millones.

Llegará hasta Bulgaria por debajo del mar Negro y desde aquí se extenderá por el territorio de este país hasta el puerto griego de Alexandropolis, con lo cual estas dos naciones se convertirán en potencias de tránsito del combustible en los Balcanes.

Moscú, por su parte, abre así una nueva oportunidad a su tecnología en la preservación de su liderazgo en la transportación de energéticos a grandes distancias.

No hay comentarios: