miércoles, 2 de abril de 2008

Ucrania acatará acuerdo sobre bases rusas en Crimea, aunque ingrese en la OTAN

RIA Novosti. La eventual incorporación de Ucrania a la OTAN no implica una revisión del acuerdo sobre la permanencia de las bases navales rusas en Crimea, manifestó el miércoles Arseni Yatseniuk, presidente del Parlamento ucraniano.
"El término de la vigencia del acuerdo o la revisión del alquiler por la permanencia de la Flota del Mar Negro en el territorio ucraniano son temas que no podrán figurar en la agenda en el supuesto de que Ucrania ingrese en la OTAN", subrayó el líder parlamentario. Mediante el acuerdo, la Flota rusa puede usar las bases navales de Crimea hasta 2017.
Yatseniuk expresó su "rechazo categórico" a la revisión de este documento y aseguró que Ucrania, "como Estado europeo de derecho, acatará las cláusulas de este acuerdo estrictamente".
La solicitud ucraniana de admisión en el Plan de Acción para el Ingreso será debatida estos días en Bucarest, donde se celebra la cumbre de la OTAN. El posible ingreso de Ucrania en la Alianza provoca fuertes recelos en la vecina Rusia donde ya se habla de renunciar a la prolongación automática del tratado de amistad y cooperación que expira en abril de 2009.
Yatseniuk manifestó la confianza en que Rusia se abstendrá de recurrir a la presión económica - en particular, en materia del gas - en caso de que Ucrania se incorpore a la OTAN. "Tenemos vínculos demasiado estrechos y nos respetamos demasiado como para usar algunas palancas de presión", afirmó él.

No hay comentarios: