miércoles, 2 de abril de 2008

Discrepancias marcan inicio de cumbre OTAN


Bucarest, 2 abr (PL) Discrepancias en torno a la eventual inclusión de Ucrania y Georgia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) marcan hoy el inicio de la vigésima cumbre de ese bloque militar en esta capital.
La magna cita enfrenta en franca puja a Estados Unidos, que intenta a toda costa la incorporación de las naciones citadas, a lo que se oponen Francia y Alemania, resueltas a bloquear cualquier plan de expansión.
El tema divide a los aliados, parapetados en sus respectivas posiciones, en una reunión marcada por un amplio despliegue de seguridad y la mayor participación de países en la historia de esos foros.
Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insiste en la expansión de la Alianza Atlántica, para lo cual incluso hizo campaña, los gobiernos de Berlín y París no sueltan prenda y se oponen resueltamente.
Alemania y Francia argumentan que Georgia enfrenta actualmente conflictos internos y, Ucrania, por su parte, no ha recibido el apoyo de la población para ingresar a ese bloque político y militar.
Haciendo oídos sordos, las dos ex repúblicas soviéticas confían en que durante la cumbre, que concluirá el viernes, les sea concedida la gracia de un plan de acción que permita su inclusión al bloque en los próximos años.
Según expertos, el hecho de que Ucrania y Georgia compartan fronteras con Rusia a lo largo de importantes rutas de petróleo y gas explica las divergencias entre las grandes potencias.
Advierten que la oposición de Moscú, que considera la expansión artificial e innecesaria, tiene fundamento y no descartan que los nuevos ingresos a la organización destapen una nueva crisis entre Oriente y Occidente

No hay comentarios: