miércoles, 2 de abril de 2008

"La Guerra Fría terminó y Rusia no es nuestro enemigo", le dirá Bush a Putin

Voy a ver al presidente Putin para darle a entender claramente que la Guerra Fría se acabó y Rusia no es nuestro enemigo", indicó el miércoles el jefe de Estado norteamericano, George W. Bush, en referencia al encuentro que mantendrá el fin de semana con su homólogo ruso.
En una conferencia de prensa con el presidente rumano Traian Basescu en Neptun (costa del Mar Negro), Bush prometió una discusión "franca" pero sin "animosidad" con Vladimir Putin.
"Ustedes hablan (del riesgo) de colisión diplomática. Yo llamó a esto una ocasión de sentarme (con Putin), de tener otra vez una discusión buena y franca. Veremos qué pasa, qué sale", dijo Bush ante una pregunta.
Putin lanzó a Bush una invitación sorpresa para reunirse en Sochi (a orillas del Mar Negro) este fin de semana, al final de su gira europea que lo llevó a Ucrania, a Rumania para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que concluirá en Croacia.


Se tratará de la última entrevista de presidente a presidente entre los dos hombres en siete años, ya que Putin cederá su lugar a Dimitri Medvedev en mayo y Bush dejará la Casa Blanca en enero de 2009.
En ese sentido, Bush insistió en su relación personal, a menudo criticada, con Putin, e indicó su intención de saludar y agradecer al presidente ruso.
"Le agradeceré, le agradeceré por ser franco conmigo, le agradeceré por servir a su país", afirmó.
De todos modos, los motivos de desacuerdo entre ambos no faltan, empezando por la expansión de la OTAN a Ucrania y Georgia, o el proyecto de escudo norteamericano antimisiles en Europa Central con base en Polonia y República Checa.
"No tengo animosidad hacia el presidente Putin; el hecho de que no estemos de acuerdo en ciertas cuestiones no significa que no podamos encontrar una cordialidad que nos permita discutir cosas de manera franca", subrayó Bush.

No hay comentarios: