lunes, 11 de junio de 2012

Ucrania pone en marcha el comercio libre con EFTA


 El acuerdo de comercio libre entre los estados EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Ucrania se puso en marcha el 1 de junio de 2012. Firmado en 2010, el documento regula el comercio de artículos y servicios entre los firmantes, competición de mercado, adquisiciones de gobierno, inversiones y protección de los derechos de la propiedad intelectual.  
    Según el documento, las partes realizan la abolición todos los deberes aduaneros sobre las importaciones en una amplia gama de productos. Además "no se introducirán nuevas obligaciones sobre las importaciones", indicó el texto. The agreement also provides for the gradual abolition of export duties. The document includes anti-dumping provisions.  
    El acuerdo muestra un set de objetivos que las partes deben cumplir en el futuro - liberalización del comercio en artículos y servicios, eliminación de las barreras comerciales, aumento de las oportunidades de inversión, promoción de la competición en sus economías, además de la liberalización de la licitación pública.  
    En relación al comercio en los servicios, cada parte tiene en sí mismo la responsabilidad de asegurar todas las medidas de aplicación general que afectan al comercio de los servicios para que "se administren de forma razonable, objetiva e imparcial". En relación a la inversión, el nuevo documento garantiza a los firmantes que evitarán una imposición de las restricciones para salvaguardar el balance de los pagos.  
    En 2011, el comercio de mercancía bilateral entre Ucrania y los países EFTA llegó a los 1.200 millones de dólares estadounidenses, según se indica en la página web oficial de EFTA. En la última década, el crecimiento anual de este indicador llegó al 19%. Además, Ucrania está listada como Segundo destino más importante de exportaciones en Europa fuera de la UE para los comerciantes EFTA.  
    Ucrania exporta principalmente químicos inorgánicos a los países EFTA. Las exportaciones EFTA prevalecientes para Ucrania son la pesca y los artículos farmacéuticos.  
    En febrero de 2012, Martin Zbinden, responsable del Free Trade Agreement del Swiss State Secretariat for Economic Affairs, sugirió que el volumen comercial entre las partes podría duplicarse debido a un nuevo acuerdo, según indicó USPP. "Es importante formar a los empresarios en relación a las nuevas oportunidades de exportación [las que se abren tras el acuerdo de comercio libre]", comentó sobre la próxima introducción del comercio libre entre Ucrania y los estados EFTA - Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.  
    Hasta ahora, Ucrania había establecido el comercio libre con Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Macedonia, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, según ha informado AUCC.org.ua.  
CONTACTO:  Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: