lunes, 11 de junio de 2012

Ucrania confiere estatus oficial a las lenguas minoritarias del país



05-06-2012 / 11:40 h EFE
El Parlamento de Ucrania aprobó hoy en primera lectura la ley que da un estatus cooficial a las lenguas minoritarias del país en las regiones donde las hablan al menos el 10 % de sus habitantes, mientras miles de ciudadanos se manifiestan en las calles a favor y en contra de la medida.
La polémica ley sobre los principios de la política estatal lingüística, denostada por la oposición nacionalista ucraniana liderada por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue aprobada a instancia del gubernamental Partido de las Regiones (PR).
Alrededor de nueve mil manifestantes se congregan a las puertas de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania separados por un cordón policial para manifestar su apoyo o rechazo a la iniciativa, según el Ministerio de Interior ucraniano.
Otras dos multitudinarias manifestaciones contrarias a la normativa, con más de mil participantes cada una, se celebran en las ciudades ucranianas de Lviv y Jarkiv, informaron las autoridades del país.
El ucraniano seguirá siendo la única lengua con estatus nacional en Ucrania, toda vez que así lo establece la Constitución del país.
Aunque el PR del presidente Víctor Yanukóvich prometió durante su campaña electoral conferir al ruso el estatus de la segunda lengua nacional, no cuenta con los escaños suficientes en la Rada para reformar la Carta Magna.
La ley aprobada hoy el Parlamento unicameral ucraniano otorga un estatus cooficial a 18 lenguas minoritarias que se hablan en el país, pero sobre todo en las regiones en las que son nativas para al menos un 10 % de sus habitantes.
La oposición nacionalista prometió dar "guerra" a la mayoría parlamentaria para no permitir que la ley sea aprobada de forma definitiva en las sucesivas lecturas.
"No permitiremos que esta ley sea aprobada en segunda lectura. En Ucrania no habrá ley sobre el ruso como segunda lengua. No hemos ganado la batalla, pero sí ganaremos la guerra", manifestó Arseni Yatseniuk, diputado del grupo parlamentario opositor "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular".
Los diputados del grupo parlamentario Bloque Yulia Timoshenko-Batkivshina abandonaron la Rada en protesta por la ley.
"Garantizamos que no habrá segunda lectura en la Rada Suprema", aseveró el diputado de Batkivshina Andréi Shkil.
La normativa lingüística ya provocó una pelea entre los diputados ucranianos cuando fue presentada por el PR el pasado 24 de mayo, cuando uno de los diputados resultó herido al ser arrojado desde la tribuna durante la pelea, tras lo cual el presidente del Legislativo se vio obligado a cerrar la sesión.
Timoshenko, que podría encabezar las listas de la oposición nacionalista ucraniana en las parlamentarias del próximo mes de octubre, cumple una condena a siete años de prisión por excederse en sus atribuciones al firmar en 2009 un contrato de compraventa de gas ruso entre Rusia y Ucrania.

No hay comentarios: