lunes, 11 de junio de 2012

La FIP alerta sobre los ataques contra la libertad de prensa en Ucrania


La FIP alerta sobre los ataques contra la libertad de prensa en Ucrania

5/06/2012 14:54 | lainformacion.com
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó hoy sobre los ataques contra la libertad de la prensa en Ucrania, ante la proximidad de la Eurocopa que organizan conjuntamente este país y Polonia.
0 ]
Bruselas, 5 jun.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó hoy sobre los ataques contra la libertad de la prensa en Ucrania, ante la proximidad de la Eurocopa que organizan conjuntamente este país y Polonia.
En un comunicado publicado hoy y dirigido a los profesionales de la información que acudan a cubrir la Eurocopa, la FIP subraya los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas como ejemplos del "acoso y la censura" que sufren los medios en este país.
Entre otros, la FIP recuerda el caso de Georgy Gongadz, editor del diario digital "Ukrainska Pravda", quien fue secuestrado y decapitado en el año 2000 tras investigar la corrupción entre altos cargos del Gobierno ucraniano, y cuyo asesinato está ahora en los tribunales.
La FIP ve la celebración de la Eurocopa como "una oportunidad para presionar a las autoridades ucranianas", y en este sentido el presidente de la Federación pidió a todos los periodistas que se desplacen al evento que "tengan en mente a sus colegas ucranianos que han sufrido amenazas, ataques y censura durante años".
El presidente de la federación, Jim Boumelha, afirmó que "pese a las promesas de justicia" del presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, su Gobierno está "amordazando" a los periodistas y "reprimiendo su derecho a informar".

No hay comentarios: