lunes, 11 de junio de 2012

Médico alemán duda que Yulia Timochenko pueda recuperar su salud en Ucrania


Un médico alemán de la clínia berlinesa Charité criticó el martes las condiciones del tratamiento a la encarcelada líder opositora Yulia Timochenko en Ucrania y expresó dudas de que ella pueda recuperar la salud en su país.
"La desconfianza de Timochenko (con los médicos ucranianos) es comprensible desde un punto de vista médico", dijo el medico Karl Max Einhaupl, que encabeza el equipo que atiende a Timochenko en Ucrania por sus problemas de hernias discales.
Einhaupl criticó la escasa iluminación de su habitación, la imposibilidad de abrir las ventanas y la vigilancia permanente sobre Timochenko, y dijo que no está "muy seguro de que una recuperación sea posible en esas condiciones".
"Serán necesarias semanas y hasta meses para una recuperación completa sea alcanzada, si es que eso llega a ocurrir", dijo.
De acuerdo con Einhaupl "la presencia constante del personal de vigilancia complica las cosas. Nunca he podido estar a solas con mi paciente", dijo el médico.
Sin embargo, dijo, su estado de salud mejora. "Ella tiene menos dolores. Las posibilidades de desplazarse son mejores, y ya puede salir de la cama varias horas por días", comentó.
Encarcelada en agosto del año pasado, la ex Primera Ministra y ahora líder opositora fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder, y se encuentra en un hospital de Járkiv, en Ucrania.
El caso generó una grave crisis en las relaciones entre Ucrania y países occidentales, que reclaman la liberación de Timochenko.
mid-aro/fjb/ahg/eg

No hay comentarios: