miércoles, 24 de agosto de 2011

Oposición ucraniana exige comicios legislativos y presidenciales anticipados

Kiev, 24 ago.- Miles de simpatizantes de la oposición ucraniana exigieron hoy la celebración de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas al conmemorar en la capital el vigésimo aniversario de la independencia del país

"Exigimos la celebración simultánea de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. Exigimos (...) el fin de las persecuciones penales de los líderes de la oposición como Yulia Timoshenko y otros presos políticos", dice la resolución aprobada en el mitin opositor, según las agencias locales.

El diputado Nikolái Tomenko, de Batkivschina, principal partido opositor liderado por Timoshenko, ex primera ministra juzgada por abuso de poder en un proceso que considera "político", dijo que la resolución responde a la decisión de la Justicia de prohibir las manifestaciones programadas para hoy por la oposición en el centro de la capital.

El tribunal administrativo de Kiev prohibió este lunes la celebración de actos de masas en el centro de la ciudad, particularmente, en la calle Kreschátik, donde se ubica el juzgado (del distrito de Pechora) que ve la causa contra la histórica líder de la oposición ucraniana.

Una columna de varios centenares de coches, acompañada por miles de manifestantes opositores, se encontró con un muro de vallas metálicas dispuesto por las fuerzas especiales de la policía para impedir que recorran el centro de Kiev.

Durante el mitin previo a los pies del monumento a Tarás Shevchenko, el fundador de la literatura moderna ucraniana, el vicepresidente de Batkivschina, Alexandr Turchínov, llamó a los cerca de 10.000 manifestantes a marchar hasta la administración del presidente para entregarle en persona la resolución.

Al grito de consignas como "Banda fuera", los congregados golpeaban las vallas metálicas.

Según una nota emitida por Batkivschina, "prácticamente todas las calles aledañas están llenas de autobuses con agentes antidisturbios totalmente equipados".

Antes de llegar a la concentración en el parque frente a la Universidad Nacional Tarás Shevchenko, la columna de coches pasó por la prisión Lukyánovskaya, donde permanece arrestada desde el pasado 5 de agosto Timoshenko, para colocar en el edificio cintas con los colores de la bandera de Ucrania.

A las puertas de la prisión se organizó un mitin espontáneo, en el que tomaron parte los diputados Natalia Korolévskaya y Yevgueni Súslov.

"Como presidente del comité parlamentario de Turismo, insistiré EN que la prisión de Lukyánovkaya forme parte de las guías turísticas de Ucrania para la EURO 2012. Que los europeos vengan para ver estas paredes santificadas por el sufrimiento de los patriotas", dijo Súslov.

Los diez partidos de la oposición parlamentaria reunidos hoy en Kiev firmaron el pasado 8 de agosto una declaración para unir sus fuerzas en el llamado Comité de Resistencia a la Dictadura en Ucrania.

(Agencia EFE)