miércoles, 24 de agosto de 2011

Medvédev dice en que Ucrania debe cumplir los acuerdos gasísticos con Rusia

Moscú, 24 ago (EFE).- Ucrania debe cumplir los acuerdos gasísticos con Rusia, declaró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.
"El acuerdo está en vigor y debe cumplirse", afirmó Medvédev al abordar el asunto del suministro del hidrocarburo ruso a la vecina Ucrania, que considera perjudiciales las condiciones de los acuerdos firmados en 2009 por los gobiernos de ambos países.
Asimismo, el presidente ruso mostró su rechazo tajante a las propuestas de Ucrania de integrarse a la Unión Aduanera bajo condiciones especiales.
"O que se integren de manera definitiva, (...) saquen todos los beneficios correspondientes y asuman sus responsabilidades, o tendrán que elegir otro camino", recalcó.
Con anterioridad, el expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa de 450 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo propuesto por Rusia y declaró que no tenía constancia de las condiciones firmadas por ambos países durante su mandato presidencial.
Hizo esas declaraciones al testificar contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, juzgada por haber incurrido en abuso de poder al firmar acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.
Además, Ucrania no quiso aceptar las condiciones para formar parte de la Unión Aduanera con Rusia y negocia con la Unión Europea el establecimiento de una zona de libre comercio, aduciendo que es más ventajoso para su economía. EFE

No hay comentarios: