miércoles, 24 de agosto de 2011

Tribunal ucraniano prohíbe un mitin de los partidarios de Timoshenko

El tribunal de la ciudad ucraniana de Sebastópol prohibió hoy celebrar un mitin a Batkivschina, el partido liderado por la ex primer ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder y malversación de fondos.

Batkivschina, según la agencia Interfax-Ucrania, planeaba realizar un acto público con motivo del 20 aniversario de la independencia de Ucrania que se celebra hoy en todo el país, según informó el partido de Timoshenko en un comunicado.

Además, los representantes del partido opositor tenían previsto hacer una ofrenda floral en el monumento de Tarás Shevchenko, poeta y pintor del siglo XIX considerado el fundador de la literatura moderna ucraniana.

El vicepresidente de la sección regional de Batkivschina en Sebastópol, Nikolái Ivaniuk, dijo que la decisión judicial "despierta sorpresa e indignación".

Ivaniuk añadió que "con estas políticas, nuestro país se aleja cada vez más de los valores democráticos y pone en duda la integración de Ucrania en la sociedad europea".

La líder de Batkivschina fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al juez que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, podría ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 un contrato de gas con Rusia.

No hay comentarios: