El periodista francés Yannick Haenel se adjudicó hoy el premio Interallié 2009 por su novela "Jan Karski", reconocimiento que clausura la temporada de galardones literarios en Francia
La obra, editada por Gallimard y considerada como ensayo por el jurado del premio Médici, se impuso a la novela "Le Rêve entouré d'eau", de Bernard Chapuis.
Basada en las memorias de Karaski, la novela premiada relata la vida de un resistente polaco que tras ser encarcelado en un campo soviético en Ucrania y escapar y lograr zafarse de las torturas de la Gestapo nazi, llegó clandestinamente a un campo de concentración.
Fue allí donde se obsesionó con la idea de dar testimonio del horror que había presenciado para intentar detener el Holocausto.
Su perseverancia le llevó a Londres y posteriormente a Washington, donde trabó contacto con escritores y políticos, entre los que se cuenta el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.
La novela de Haenel, autor de 42 años que se confiesa admirador de James Joyce y que escribe en pequeños cuadernillos, resucita la historia vital de un héroe anónimo que hizo todo lo que tuvo en su mano por detener la exterminación de judíos y que falleció en 2000.
Haenel ha publicado, entre otros, títulos como "Les Petits Soldats", "Introduction à la mort française", "Cercle" o Prélude à la délivrance.
Fundado por un grupo de periodistas en 1930, el Interallié premia cada año una novela escrita por un reportero y pone el broche final a la temporada de galardones literarios, en la que la francesa Marie Ndiaye se hizo con el Goncourt, el premio más prestigioso, por su obra "Trois femmes puissantes".
El Renaudot, atribuido por la crítica, recayó en el controvertido Frédéric Beigbeder por "Un roman français", mientras que el premio de la Academia Francesa, el que abrió la temporada, fue para "Les onze", de Pierre Michon.
Además, Danny Laferrière se alzó con el Médicis por "L'énigme du retour" y Gwenaëlle Aubry obtuvo el Femina por "Personne".
No hay comentarios:
Publicar un comentario