Estocolmo, 18 nov (EFE).- El primer ministro sueco y presidente de turno de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, advirtió hoy a Rusia de que la situación de los derechos humanos en el país es para los Veintisiete una "fuente de preocupación creciente".
Reinfeldt lanzó su mensaje al término de la XXIV cumbre UE-Rusia, en una rueda de prensa en la que también participaba el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que aseguró que las dos partes mantienen "diferencias" en este campo.
El primer ministro sueco explicó que durante los encuentros de hoy se intercambiaron "puntos de vista sobre los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia en Rusia, en particular, sobre la situación de los defensores de los derechos civiles".
"Se trata de una fuente de preocupación creciente", aseguró Reinfeldt, cuyo país se ha caracterizado en los últimos años por mantener una postura muy dura respecto a las acciones de Moscú.
De hecho, durante un tiempo el Kremlin se mostró reacio a celebrar el encuentro de hoy con la UE en suelo sueco, después de que el ministro de Exteriores del país, Carl Bildt, comparase el año pasado la intervención de Rusia en Georgia con la invasión de Europa central por parte de la Alemania nazi.
"Debo ser honesto y decir que tenemos diferencias que deben ser reconocidas", dijo hoy Medvédev sobre la situación en el Cáucaso, donde la UE llama a Rusia a cumplir con los compromisos fijados en el acuerdo que puso fin al enfrentamiento armado.
Sin embargo, el presidente ruso abogó por no "dramatizar" y por tratar de "acercar posturas y encontrar fórmulas para estabilizar la situación" en esa región.
Medvédev se mostró en todo momento conciliador al referirse a este asunto y aseguró que con los encuentros bilaterales mantenidos con las autoridades suecas ayer y hoy se han conseguido avances en la relación entre los dos países.
Aunque insistió en que la postura sueca respecto a la guerra en Osetia no "degradó" las relaciones, admitió que en los últimos tiempos no se había trabajado en reforzarlas, una situación que consideró superada con la voluntad de cooperación expresada hoy.
En vísperas de la cumbre de hoy, numerosas organizaciones habían pedido a la UE presión sobre Rusia respecto al incremento de las agresiones y asesinatos de activistas en la zona del Cáucaso.
El Parlamento Europeo también expresó su preocupación por este asunto con la concesión de su premio Sájarov a la libertad de conciencia a la organización Memorial, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario