miércoles, 18 de noviembre de 2009

Medvedev promete una 'intensa' lucha contra la corrupción en Rusia


Medvedev, Reinfeldt y Barroso, antes de la cumbre. | Reuters

Medvedev, Reinfeldt y Barroso, antes de la cumbre. | Reuters

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha asegurado que su país seguirá luchando de forma "intensa" contra la corrupción, según sus declaraciones tras un encuentro con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, previo a la cumbre semestral con la UE que empieza este miércoles en Estocolmo.

El problema con la corrupción en Rusia es ampliamente conocido y su país no lo niega, apuntó Medvedev tras su reunión bilateral con Reinfeldt, que representa a la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

El mandatario ruso elogió las actividades de las empresas suecas, entre las que destacó especialmente al fabricante de muebles Ikea, "muy popular" entre los rusos, según sus palabras.

Este verano (boreal), el propietario y fundador de la multinacional, Ingvar Kamprad, había declarado públicamente que su empresa ha sido estafada a menudo de forma sistemática por distribuidores rusos en los últimos años.

Reinfeldt y Medvedev destacaron asimismo la mejoría en las relaciones entre Moscú y Estocolmo. Suecia dio poco antes de la actual cumbre luz verde a la construcción en territorio sueco delgasoducto del Mar del Norte, un proyecto germano-ruso.

A vueltas con el gas

La cumbre se celebra a la sombra de una posible crisis del gas durante este invierno debido al conflicto comercial que Moscú mantiene con Ucrania, el principal país de tránsito del gas ruso.

El pasado mes de enero, varios países europeos se quedaron cerca de dos semanas sin combustible en pleno invierno, cuando Rusia decidiórecortar el suministro a Ucrania por las deudas que mantenía con el gigante energético Gazprom.

Los Veintisiete, que temen que la situación pueda repetirse, han negociado con Moscú mecanismos técnicos para evitarlo y buscarán hoy un compromiso político del presidente ruso.

No hay comentarios: