Kiev, 11 nov (EFE).- Dieciocho candidatos se mediaran en las elecciones presidenciales que Ucrania celebrará el próximo 17 de enero, según anunció hoy el vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana, Andriy Mahera.
Otras 15 candidaturas fueron rechazadas por distintas razones y, aunque la CEC aún tiene varias solicitudes más y el registro termina el próximo viernes, el número final de aspirantes no cambiará pues los restantes no han presentado la fianza en metálico requerida.
Los favoritos de las elecciones, según un reciente sondeo, son el líder opositor y ex primer ministro ucraniano Víctor Yanukóvich y la actual jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, con una intención de voto del 23,17 y del 17,92 por ciento, respectivamente, ambos muy por delante de los demás aspirantes.
Así, el antiguo presidente de la Rada Suprema (Parlamento) y ex ministro de Exteriores Arseni Yatseniuk recibe un 6,5 por ciento de los apoyos, y el actual presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, quien quiere repetir mandato, se queda en el 3 por ciento.
Entre otros candidatos conocidos figuran el actual presidente de la Rada, Vladímir Litvin; los líderes comunista, Petró Simonenko, y socialista, Olexandr Moroz; el empresario y ex gobernador del Banco Central Sergiy Tigipko, el nacionalista Oleg Tiagnybok y el diputado y ex titular de Defensa Anatoli Hritsenko.
La presidencia ucraniana informó por su parte de que Yúschenko ordenó hoy mismo a los servicios secretos que garanticen de forma equitativa la seguridad de todos los candidatos registrados para las elecciones.
A la vista de los resultados de los sondeos, cuya tendencia se mantiene desde hace varios meses, Yanukóvich y Timoshenko se disputarían la presidencia de este país de 47 millones de habitantes en una segunda vuelta electoral.
Yanukóvich, que tiene su granero electoral en las regiones orientales pro-rusas y en Crimea, aboga por mejorar las relaciones con el Kremlin y se opone al ingreso en la OTAN.
Mientras, Timoshenko, apoyada mayoritariamente en el oeste y centro del país, mantiene la orientación europeísta que ha caracterizado a los líderes de la Revolución Naranja de 2004, aunque en los últimos tiempos ha amainado sus críticas contra Rusia.
Timoshenko se ve desfavorecida por el hecho de que Ucrania entra en campaña con las arcas de Estado vacías, lo que ya ha motivado retrasos salariales, y que aún tiene por delante un duro invierno.
En cuanto a Yúschenko, en el poder desde 2005, el conflicto fratricida que mantiene desde hace meses con Timoshenko le ha perjudicado mucho, a lo que se suma que no haya podido cumplir sus objetivos de acercar a Ucrania a la OTAN y la Unión Europea (UE).
De hecho, la mayoría de los ucranianos se opone a que Yúschenko se presente a la reelección.EFE bk-si/j
No hay comentarios:
Publicar un comentario