miércoles, 11 de noviembre de 2009

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE UCRANIA EN ESPAÑA

«El gas ruso se emplea más como arma política que económica»

La 'naranja' ucraniana se ha exprimido tras cincos años y dos guerras gasistas con su vecina Rusia. Poco queda de aquella revolución que forzó la repetición de los turbios comicios de 2004 y catapultó a Víctor Yúschenko a la presidencia. Pero algunos valores persisten. «Gracias a aquella época, se estima la democracia y la libertad de prensa», replica Anatoliy Scherba, embajador de Ucrania en España. El diplomático, de visita oficial en el País Vasco para desarrollar vínculos comerciales y económicos, hizo una radiografía de su país: el papel del Kremlin, el rumbo hacia la Unión Europea y las elecciones presidenciales del 17 de enero.
-Se cumple 20 años de la caída del Muro de Berlín. ¿La sombra de la URSS persiste?
-Hay sombras por todo el mundo. Pero nuestra tarea es que no molesten al desarrollo normal entre diferentes países.
-¿Ucrania se encuentra en la línea de fuego entre Rusia y Occidente?
-Ya no tenemos líneas de fuego. Hoy en día, plantear el anticuado dilema de Occidente o Rusia resulta inaceptable. Sí existen algunos problemas, pero nuestras relaciones se basan en dos países amigos que tienen mucho en común.
-¿No existe la enemistad ruso-ucraniana?
-Por la parte ucraniana no existe ninguna enemistad. Consideramos a Rusia un socio indispensable y compartimos una historia muy larga. Sólo tenemos una opción: desarrollar las relaciones fraternales. Y éstas no son incompatibles con el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN. Para conseguirlo sólo hay que hacer un esfuerzo más para superar los obstáculos que surgen a veces.
-El invierno pasado sufrieron la guerra del gas. ¿Este contencioso escondía sólo aspectos económicos?
-El gas ruso se emplea más como herramienta política. El grifo lo tiene Rusia y no Ucrania. Si alguien quiere utilizar este mecanismo económico para la política, puede hacerlo. Pero eso no tiene futuro. Lo que tenemos que hacer es mantener la cooperación eficaz y cumplir los acuerdos bilaterales.
-¿Emplean el petróleo como baza electoral?
-No creo que influya en este sentido. El nivel de democracia es muy alto y nadie puede impedir las elecciones libres.
-¿Temen nuevos cortes de suministro de gas?
-No tenemos miedo. Pero es difícil garantizar que este tipo de crisis no se repetirán.
Socios estratégicos
-¿Las relaciones con EE UU pueden ayudar a contrarrestar el control del Kremlin?
-Son socios estratégicos que tienen mucha influencia en la política internacional. Pero este muro ya ha caído y no existen las zonas de influencia del Kremlin.
-Hace cinco años de la 'revolución naranja'. ¿Qué queda de ella?
-Los ucranianos valoran la democracia y la libertad de prensa. Pero nadie quiere volver a 2004. El mapa político ucraniano es muy diverso y complicado. La tarea es convertir esa pluralidad en una ventaja y en algo constructivo para el desarrollo de la sociedad ucraniana. Estamos en ese proceso.
-La prioridad es acelerar el rumbo a la UE.
-La integración europea es un objetivo estratégico en la política exterior y en la vida de nuestro país. Este objetivo tiene un apoyo unánime en la sociedad. Eso sí, tenemos que trabajar mucho. ¿Cuándo será? Durante la presidencia española en la UE esperamos avanzar, pero no es una perspectiva muy cercana.
-El ingreso en la OTAN puede servir de antesala, como ocurrió en otros países vecinos.
-El ingreso a la OTAN es más complicado porque antes hay que celebrar un referéndum. Estamos avanzando en los requisitos necesarios para formar parte de la Alianza.

No hay comentarios: