jueves, 12 de noviembre de 2009

La demanda de niños de fuera cae más de un 60% este año

El IASS ha recibido en los que va de año 120 solicitudes, a diferencia de las 350 de 2006. China, Rusia o Ucrania piden cada vez más requisitos y el proceso se alarga

Cada vez es más difícil adoptar a un niño extranjero. Los países han endurecido los trámites y requisitos hasta tal punto que las solicitudes de adopciones internacionales han bajado en más de un 60% desde 2006. Así, el IASS ha recibido en lo que va de año 120 peticiones, a diferencia de las 350 que se registraron hace tres años. De ello hablaron ayer en Zaragoza los 200 expertos que asisten a las XI Jornadas de comunidades, ECAI´s y asociaciones adoptivas, "Análisis de las nuevas tendencias en adopción y la postadopción", que continúan hoy.

"Tengo tres hijos adoptados y son mi gran satisfacción"
Mercedes Navarro, presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (AFADA) tiene tres hijos adoptados: un pequeño de siete años que llegó de Honduras con quince meses y dos hermanas ucranianas de 12 y 14 años. Mercedes asegura que sus hijos son "una gran satisfacción" y, además, "son muy guapos", apunta.

"El proceso es más lento y los niños más mayores"
El Jefe del Servicio de Protección de Menores, José Manuel Casión, destaca que el procedimiento de adopción es "cada vez más lento". "El perfil ha cambiado. Se trata de niños más mayores, grupos de hermanos o niños con discapacidad, lo que provoca un descenso de peticiones", explica.

"La espera de un niño chino dura más de tres años"
La asociación de Lourdes Soler es una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) que tramita expedientes de adopción en China, Filipinas y Vietnam. El proceso suele alargarse. "Los países piden nuevos requisitos para buscar a cada uno de estos niños la mejor familia", dice.

Los cambios elevan la demanda de menores españoles
Los procesos se prolongan en el tiempo
En 2005, la espera de un niño procedente de China se prolongaba durante seis meses. Actualmente, los trámites para adoptar un menor procedente de este país duran más de tres años.
126 solicitudes de adopción nacional
Hasta noviembre de este año el IASS ha recibido 126 peticiones de adopción nacional, frente a las 120 internacionales. En 2006 había más demanda de niños extranjeros que españoles.
La postadopción debe velar por los menores
La jornada, que está organizada el Ministerio de Sanida y Política Social y DGA, centra hoy sus ponencias en los cursos para padres y la formación familiar sobre postadopción.

No hay comentarios: