Amnistía Internacional ha declarado que las autoridades ucranianas deben poner en libertad de forma inmediata e incondicional al músico y activista bielorruso Igor Koktysh, que lleva recluido desde hace más de dos años por el ejercicio pacífico de sus convicciones.
La organización ha instado además a que Igor Koktysh no sea devuelto a Bielorrusia, porque se cree que en ese país muy posiblemente podría ser condenado a muerte a causa de unos cargos falsos que se le imputan.
Amnistía Internacional considera que Igor Koktysh es preso de conciencia.
Igor Koktysh permanece detenido en Ucrania desde el 25 de junio de 2007, después de que Bielorrusia solicitase su extradición por una acusación sin fundamento de haber cometido un asesinato en Bielorrusia en 2001.
Está acusado del “asesinato premeditado con agravantes” de un familiar de un amigo íntimo. Este cargo, en virtud del artículo 139 del Código Penal de Bielorrusia, es punible con la pena de muerte.
Igor Koktysh estuvo recluido desde enero de 2001 hasta que fue juzgado en diciembre de 2001. Durante ese tiempo lo sometieron presuntamente a tortura y otros malos tratos, como propinarle palizas o encerrarlo desnudo en una celda helada, además de privarle de la medicación que precisa para su condición asmática, con el fin último de obtener de él una “confesión”.
Igor Koktysh ha contado a Amnistía Internacional que, mientras estuvo privado de libertad, el investigador jefe del distrito de Brest le dijo que él sabía que no era culpable de ningún delito, pero que se encontraba bajo una gran presión de sus superiores. El investigador se negó a repetir estas palabras ante el tribunal.
Después de probar que se encontraba en otra ciudad cuando se cometió el asesinato, fue absuelto y liberado. El Tribunal Supremo de Bielorrusia confirmó la sentencia el 1 de febrero de 2002.
Tras quedar en libertad, Igor Koktysh se marchó a vivir a Ucrania con su esposa ucraniana y en abril de 2002 el fiscal general de Bielorrusia llevó a cabo una acción poco habitual, recurrió la sentencia y el caso fue trasladado otra vez a los tribunales para someterlo a un nuevo juicio.
De ahí que Bielorrusia haya solicitado la extradición y que Igor Koktysh fuera detenido por las autoridades ucranianas el 25 de junio de 2007.
En octubre de 2007, Igor Koktysh presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que impugnaba su extradición a Bielorrusia y su detención en espera de la extradición. El Tribunal pidió al gobierno de Ucrania que no lo extraditase mientras el Tribunal sometía el caso a consideración.
En Ucrania, Igor Koktysh continuó apoyando activamente al candidato de la oposición bielorrusa Alyaksandr Milinkevich durante la campaña previa a las elecciones presidenciales en Bielorrusia en 2006. Igor Koktysh creó videos y banners para sitios web y compuso canciones en apoyo del candidato.
También creó un sito web para la organización no registrada oficialmente Movimiento Informal de la Juventud que contenía folletos y carteles de la oposición.
Igor Koktysh solicitó la concesión de la condición de refugiado en Ucrania, pero su solicitud fue rechazada el 23 de octubre de 2008. El abogado de Igor Koktysh ha recurrido esta decisión en nombre de su cliente.
Diversos instrumentos internacionales de derechos humanos en los que Ucrania es Estado Parte prohíben la expulsión o extradición de una persona a un país en el que pueda ser condenada a muerte, sufrir tortura u otros malos tratos o ser víctima de otras violaciones graves de los derechos humanos.
Igor Koktysh, músico del grupo de rock prohibido Mlechny Put (Vía Láctea), llevó a cabo actividades políticas y sociales en Bielorrusia.
Fue miembro fundador de un grupo juvenil financiado por la Iglesia católica, cuyo objetivo era rehabilitar a jóvenes drogodependientes.
Igor Koktysh organizó festivales de música rock para difundir el mensaje “No a las drogas y a la violencia”. En estos festivales se exhibieron banderas y se corearon consignas de la oposición.
Igor Koktysh también fue un miembro activo del movimiento opositor juvenil Zubr (ya desaparecido) y participó en varias campañas políticas.
En 2000 Igor Koktysh intentó poner en marcha una organización juvenil independiente, Movimiento Informal de la Juventud, pero las autoridades se negaron a reconocerla oficialmente.
Poco después, el jefe del servicio de investigaciones del departamento de policía local se presentó en el domicilio de Igor Koktysh y, delante de testigos, afirmó que encontraría una razón para detenerle. De inmediato la policía puso a Igor Koktysh bajo vigilancia, lo sometió a interrogatorios y registros y presentó cargos penales contra él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario