Desde la semana pasada, toda Ucrania se ha sumido en un estado de pánico. La influenza mata. La epidemia, que comenzó en la zona oeste del país, ya cobró las vidas de unas 100 personas.
Inicialmente, los funcionarios de los servicios de salud negaron el hecho de que hay gente muriendo a causa de la gripe porcina, y dijeron que las muertes habían sido causadas por una infección desconocida, que conducía a la neumonía. Pero la idea de una “infección desconocida” asustó aun más al público. Más adelante, los funcionarios admitieron que estaba empezando una epidemia de H1N1 en Ucrania. ¿El resultado? La gente se apresuró a ir a las farmacias y pronto se quedaron desabastecidas de máscaras faciales, vitaminas y suplementos para estimular la inmunidad.
Las inconsistencias en los informes de los funcionarios de salud, sumadas a una falta de información, crearon muchos rumores y muchos chismes. Y los políticos ucranianos vieron la epidemia como otra oportunidad para aparecer en televisión y levantar su imagen. Los principales canales de televisión transmitieron programas de cinco horas de duración centrados en la influenza que estuvieron llenos de políticos, y muchos de ellos no incluyeron a una sola persona con educación médica.
En este ambiente de “locura colectiva”, Internet ha servido como medio para información imparcial acerca de la epidema, así como para medio de consejo profesional sobre qué hacer y cómo protegerse uno mismo y a sus familias del virus.
Un equilibrado análisis profesional sobre la epidemia de la influenza del doctor Komarovskyy, un conocido pediatra con más 30 años de experencia profesional, fue publicado en su página web personal. Tal vez esto era algo que la gente estaba esperando, pues el post fue ampliamente re-enviado y ha aparecido en populares foros y redes sociales. También fue publicado por los principales medios ucranianos en Internet como Ukrayinska Pravda. En unos cuantos días, el post recibió cerca de 900 comentarios de los lectores.
Al comienzo del post, el doctor Komarovskyy explica qué lo motivó a volcarse hacia Internet para contar la verdad acerca de la influenza. Dice:
Había planeado escribir acerca de la influenza en unos cuantos días, después de recibir información adecuada y objetiva. Pero entonces recibí una llamada telefónica de mi enfermera… Su jefe le había ordenado traer tres máscaras faciales para el día siguiente. Cuando ella preguntó dónde podría conseguir las máscaras [en las farmacias se han acabado], el jefe le dio una respuesta que refleja la realidad ucraniana “la noche es larga, así que puedes coserlas”. Esta fue la gota que rebalsó el vaso para mí, me di cuenta que ya no puedo quedarme callado, tengo que hablar.
En realidad, el viernes y sábado lo único que hice fue hablar. Mi teléfono celular registró alrededor de 850 llamadas en esos días. Respondí preguntas, tranquilicé a la gente, les expliqué cosas… Entendí que mis amigos y pacientes (personas con conocimiento teórico y práctico en el tratamiento de virus) estaban llenos de pánico, la situación general era un desastre total.
El viernes hablé con uno de los gerentes de un canal de televisión de Kharkiv. Averigüé que no había ni una sola oportunidad de hablar con la gente de la ciudad. Todo el tiempo al aire estaba lleno de políticos. En la noche había un talk show político de Savik Shuster, dedicado a la epidemia de influenza. Para mí, tal vez haya sido uno de los mayores impactos de los últimos años. No recuerdo haber estado tan avergonzado de mi país… El sábado, ingenuo de mí, llamé a Kiev. Dije que estaba listo para ir, que estoy avergonzado, que necesitamos tranquilizar a la gente, que lo que está pasando es una vergüenza nacional… La gente trataba de ayudar pero no podía. Para mí está claro. La influenza y las elecciones no son compatibles, como la influenza y la Aspirina – pueden tener efectos secundarios.
Una parte significativa del post del doctor Komarovskyy fue dedicado a los aspectos médicos de la infuenza. Profesionalmente, resumió los hechos de las manera de transmisión, los síntomas y tratamientos. Con un buen sentido del humor habló de las falsas ideas comunes acerca del tratamiento de la influenza. Además, el doctor Komarovskyy dio consejos sobre cómo prevenir la influenza.
En la siguiente parte del post, el doctor Komarovskyy compartió su opinión respecto de la histeria que rodea a la influenza, las irresponsables llamadas de los políticos y los errores de los funcionarios de salud pública. Destacó:
Durante los primeros dos días de la histeria, los principales asesores y profesores de la nación fueron los políticos – parlamentarios, ministros, ex-ministros, etc. Cuando un doctor aparecía en televisión, solamente pasaba que los políticos podían hablar mejor… El punto culminante del pánico fue después de la afirmación de un candidato presidencial (!), que dijo que las muertes de los ucranianos no se debían a la influenza sino a una plaga que provocaba neumonía. Quiero destacar que esto no lo dijo una anciana que vendía semillas de girasol en el mercado, sino un candidato presidencial de un país europeo.
Otro candidato presidencial se quejaba porque las farmacias no tenían disponible suficiente ungüento Oxolin[que en Ucrania se cree que es efectivo para prevenir la influenza] y culpó a los “criminales farmacéuticos”. Por alguna razón, nadie pudo explicarle al candidato que la efectividad de este ungüento no está clínicamente probado y que nunca ha sido usado en EEUU, Francia ni ningún otro país.
OK, no hay doctores entre los candidatos presidenciales y tal vez no pueden contratar a un asesor en salud pública. ¡Pero algunos de nuestros políticos tiene un título en Medicina! Uno de ellos confundió Teraflú con Tamiflú [la única medicina que ha demostrado ser efectiva para el H1N1]. El otro no vio diferencia alguna entre neumonía normal y viral… Pero cuando escuché a un médico –parlamentario y secretario del Comité de Salud Pública del Parlamento- decir que el Tamiflú es apenas un estimulante de la inmunidad y que en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional habían decidido comprar Oseltamivir en su lugar, realmente me dio miedo y vergüenza. Cuando las grandes decisiones de salud pública de este país las toman personas que no saben que Tamiflú y Oseltamivir son dos nombres para una misma medicación –¿qué podemos esperar?… Así, no debería sorprendernos el hecho que el gobierno esté comprando medicación no usada, en cualquier parte del mundo.
Mi consejo al gobierno: pídanle a los expertos de la OMS [Organización Mundial de la Salud] que les den una lista de las medicinas necesarias.
El doctor Komarovskyy terminó su post con una evaluación general de la situación de la influenza en Ucrania:
Si duplicamos la cantidad de personas enfermas con la influenza (ya que no más de la mitad de la gente con influenza va al médico) y la comparamos con otras tasas de mortalidad, veremos que la tasa de mortalidad es aun menor que la de la influenza común. La neumonía es la causa más común de muerte en todos los países en cualquier momento. La neumonía a menudo acompaña a otras enfermedades y traumas. Si los medios informaran de cada caso de neumonía, nada bueno pasaría.
Qué mala suerte de tener todo esto junto: la crisis [económica], las elecciones, el otoño y la influenza. Pero sabemos con certeza que tener la nariz congestionada, toser y tener alta la temperatura corporal es influenza, una enfermedad común que es relativamente fácil de tratar. Requiere autocontrol y ciertas medidas, al alcance de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario