El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo el día 11 que Rusia podría suspender los suministros de gas natural a Ucrania si Kiev empieza el bombeo sin autorización.
Putin también dijo que Rusia garantiza los suministros de gas a Europa sin interrupción sólo si las naciones de tránsito pueden cumplir sus obligaciones.
El primer ministro ha advertido en repetidas ocasiones sobre una nueva crisis de gas con Ucrania y dijo que el país quizás no pueda pagar el gas ruso.
Rusia suministra una cuarta parte de las necesidades de gas de la Unión Europea, del cual 80 por ciento es bombeado a través de gasoductos ucranianos. Rusia interrumpió los suministros de gas a Ucrania durante casi dos semanas en enero por las disputas sobre precios y cuotas de transferencia.
"Si no pagan por el gas consumido en Ucrania, no lo recibirán. Si no lo reciben, entonces es posible que lo saquen del gasoducto. Tan pronto como se detecte eso, interrumpiremos los suministros", dijo Putin después de reunirse con el canciller federal de Austria, Werner Faymann.
Por otra parte, Putin dijo que Rusia y Austria están planeando concluir pronto un acuerdo del proyecto de gasoducto Corriente Sur.
El proyecto está destinado a transportar gas producido a Europa evitando Ucrania. La construcción del proyecto de 14.400 millones de dólares USA va a empezar en noviembre de 2010 y va a entrar en operación para fines de 2015. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario