viernes, 7 de marzo de 2008

Rice se muestra muy prudente ante candidatura de Ucrania y Georgia a la OTAN


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, optó por la prudencia y no dejó claro si apoya a Ucrania y Georgia, que desean ser obtener el rango de candidatos oficiales de adhesión a la OTAN.
"Está claro que voy a conversar mucho con mis homólogos sobre la cuestión", declaró Rice en el avión que la llevaba de Jerusalén a Bruselas, donde asistirá el jueves a una reunión de la Alianza atlántica.
Rice consideró necesario recordar que "la OTAN es una organización que funciona por consenso".
Ucrania y Georgia desean ser admitidos en el llamado "Plan de acción con vistas a la adhesión a la OTAN (Membership Action Plan, MAP), última etapa antes de entrar en la alianza.
"Estados Unidos siempre ha dicho que la OTAN era una organización que se basaba en los resultados. Entonces, cuando hay países que no están preparados en los diferentes pasos exigidos, la OTAN debe dejar su puerta abierta. Esta continúa siendo nuestra posición", agregó.
La prudencia de Rice da a entender que los 26 países de la OTAN no han llegado a un acuerdo sobre Georgia y Ucrania, cuando falta menos de un mes para la cumbre que se celebrará a inicios de abril en Bucarest, donde en teoría debe tomarse una decisión al respecto.
Moscú no contempla con agrado el deseo de estas dos ex repúblicas soviéticas de entrar en la OTAN, ya que significaría un avance de la alianza hacia sus fronteras

No hay comentarios: