viernes, 7 de marzo de 2008

Países OTAN, escépticos sobre eventual membresía Ucrania,Georgia


BRUSELAS (Reuters) - Los estados europeos de la OTAN expresaron el jueves escepticismo respecto de las esperanzas de membresía de los ex países soviéticos Ucrania y Georgia, preocupados porque cualquier medida para llevarlos a la alianza exacerbe aún más las tensiones con Rusia.
Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Bruselas también evaluaron la preparación de un trío de países de los Balcanes occidentales -Croacia, Albania y Macedonia- para unirse a la alianza de defensa occidental.
Los diplomáticos consideran a Croacia como el que tiene más probabilidades de los tres para recibir una invitación a la cumbre de abril para unirse a la OTAN, un paso que esperan refuerce la estabilidad regional luego de la secesión de Kosovo de Serbia, el mes pasado, con respaldo occidental.
Georgia y Ucrania pueden como mucho esperar que se les ofrezca un llamado "plan de acción para la membresía," preparándolos para el acceso en una fecha posterior, aunque algunas naciones europeas occidentales son reticentes siquiera a tomar dicha medida.
"No esconderé que soy escéptico, pero hoy discutiremos eso calmadamente," dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de la reunión de medio día.
"En Rusia tenemos un nuevo presidente, y creo que la Unión Europea quiere poner sus vínculos con Rusia en otro equilibrio (...) Tenemos que tener en cuenta los intereses de otros, no sólo los de los miembros de la OTAN," expresó Jean Asselborn, de Luxemburgo.
Aunque Rusia no puede bloquear los pasos de membresía de la OTAN, los aliados saben que profundizar los vínculos con Ucrania y Georgia tensionaría las relaciones con Moscú, ya tirantes por Kosovo y un plan para un escudo antimisiles estadounidense.
Ambos países aspirantes han sufrido recientemente brotes de inestabilidad política. Las encuestas muestran una fuerte oposición pública a la membresía de Ucrania en la OTAN, mientras que el año pasado se pusieron en duda las credenciales democráticas de Georgia por un estado de emergencia que declaró para manejar protestas de la oposición

Incluso Estados Unidos, tradicionalmente un fuerte respaldo para las aspiraciones de los dos países de unirse a la OTAN, es reservado acerca de sus perspectivas con vistas a las conversaciones de Bruselas.
"En principio, Estados Unidos siempre dice que (...) cuando países están listos para estas varias etapas, la OTAN tiene que abrirles la puerta," indicó a periodistas la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en el avión a Bruselas.

No hay comentarios: