viernes, 7 de marzo de 2008

Los turiasonenses se interesan por los acogimientos temporales de niños de Ucrania

Decenas de turiasonenses han asistido este miércoles a la charla informativa sobre acogimientos temporales de niños procedentes de Ucrania. La cita, que ha tenido lugar en la sala Albiana de Ibercaja, la ha organizado la Asociación de Asistencia a la Infancia.
Tras miembros de la asociación han acudido a Tarazona para divulgar su labor
Tarazona.- Decenas de vecinos de Tarazona se han acercado este miércoles hasta la sala Albiana de Ibercaja para asistir una charla organizada por la Asociación de Asistencia a la Infancia. En la reunión se ha informado de todos los detalles de los acogimientos temporales de niños residentes en orfanatos de la región de Kiev (Ucrania).
El Centro de los Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha colaborado en la difusión del acto para que tuviera la mayor repercusión posible. En la charla se han proyectado documentales sobre la vida en los orfanatos realizados en las visitas a los mismos por miembros de Asistencia a la Infancia.
En 1997 nació esta asociación, año del décimo aniversario del desastre de Chernóbil. El Gobierno de Ucrania lanzó un llamamiento y varias familias aragonesas decidieron involucrarse. Empezaron con 24 niños y actualmente suelen acoger unos 200. “Nuestro ámbito de actuación es Aragón, pero no tenemos ninguna familia en Tarazona, por eso decidimos hacer esta charla informativa”, ha explicado Luis Estallo, vocal de la agrupación.
En Ucrania 115.000 niños viven en orfanatos, y sólo en la región de Kiev hay 22 orfanatos, “de los cuales nosotros trabajamos con doce o trece, no podemos llegar a todo lo que nos gustaría”, ha afirmado Estallo.
Los niños del programa viven en orfanatos, lo que no quiere decir que todos sean huérfanos, sino huérfanos “sociales”, y algunos proceden de familias muy humildes. En todos estos años, la asociación ha conseguido mejorar junto con otras agrupaciones, ayudas y subvenciones, las condiciones de vida de los niños. “Hemos instalado agua corriente y calefacción, hemos mejorado las cocinas…”, ha recordado Luis Estallo.
Para la primera acogida, se suelen traer niños de entre siete y once años. Son los directores de los internados los que deciden qué niños viajarán a España. “Pedimos que nos traigan los más necesitados, los que no reciben visitas y no tienen a nadie, pero nunca mandan ni niños conflictivos ni los que tienen enfermedades demasiado delicadas”, ha continuado explicando el miembro de la asociación.
Suele ser una experiencia positiva tanto para los niños como para las familias, ya que el 95% repite en la siguiente ocasión que se presenta. La asociación suele traer niños en verano –unos dos meses y medio- y en Navidad –alrededor de cinco semanas-. “No se mueren de hambre pero necesitan una alimentación adecuada, además de cariño y cuidados sanitarios, pero sobre todo el calor de una familia”, ha asegurado Luis.
La asociación busca una familia normal, en la que todos los miembros estén de acuerdo con el acogimiento y haya algún adulto que pueda dedicarle atención al niño, de ahí que las fechas para las visitas se programen coincidiendo con las vacaciones.
La familia que se queda satisfecha de la experiencia, puede volver a repetir con las garantías de que siempre recibirá al mismo niño hasta que éste cumpla la mayoría de edad. Las despedidas siempre son lo más difícil, “pero hay que pensar en el bien que se ha realizado al niño y darse cuenta de la triste realidad a la que vuelve, para así seguir con el acogimiento en fechas posteriores”.
La Asociación de Asistencia a la Infancia tiene su sede en la calle Embarcadero nº34, 2ºC, en Zaragoza, su teléfono es 976 35 23 21 y su página web es www.alainfancia.org. Atienden de lunes a jueves de 18 a 20 horas.

No hay comentarios: