martes, 12 de febrero de 2008

El problema de gas será, por lo visto, uno de los temas de la visita del presidente de Ucrania a Moscú


Kíev, 11 de febrero, RIA Novosti. El problema de gas que ha surgido entre Rusia y Ucrania puede figurar como uno de los temas de la visita del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, a Moscú, durante la cual se desarrollará la reunión de la comisión interestatal Yúschenko - Putin, opina Raísa Bogatiriova, secretaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND).

"Estoy convencida de que ellos tratarán el tema de relaciones de mercado en materia de gas", dijo ella en rueda de prensa.
Preguntada si fue coordinada la actitud del Gobierno y del presidente de Ucrania respecto a la eliminación de RosUkrEnergo como intermediario en los suministros de gas ruso a Ucrania, Bogatiriova ha señalado que el Gobierno aprobó todas las decisiones que fueron tomadas en la reunión del CSND, añadiendo que en el momento actual lo principal no consiste en eliminar RosUkrEnergo, sino en elaborar una estrategia para el mercado de gas.
En opinión de la secretaria del CSND, Ucrania debe buscar un mecanismo de cooperación que permita mantener precios bajos de los agentes energéticos.
El holding ruso Gazprom ha declarado que desde la mañana del 12 de febrero puede dejar de suministrar gas a Ucrania, la que ha contraído una deuda por el gas recibido. Según Gazptrom se trata de 1 700 millones de metros cúbicos de gas.

No hay comentarios: