Por Randy Fabi
LONDRES, feb 11 (Reuters) - El petróleo marcó el lunes un máximo de un mes por encima de los 94 dólares el barril, luego de que Venezuela amenazó con interrumpir sus exportaciones petroleras hacia el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos.
El crudo estadounidense
En Londres, el crudo Brent
El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó su amenaza en la víspera, tras el dictamen logrado por la petrolera ExxonMobil
Chávez ha amenazado en varias ocasiones con detener los envíos hacia Estados Unidos, pero hasta el momento los ha mantenido pese a sus reiterados choques con Washington.
"No creemos que haya algún riesgo serio sobre los suministros de crudo, pero, ante la creciente retórica, debemos ser cautelosos antes de concluir que este desarrollo puede ser descartado por completo", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.
Un portavoz del Departamento de Estados del país norteamericano dijo el lunes que esperaba que Venezuela respete las leyes internacionales.
El petróleo avanzó más de un 4 por ciento el viernes, su mayor ganancia en casi dos meses, debido a que problemas en el Mar del Norte y Nigeria contrarrestaron los temores a que una recesión en Estados Unidos afecte la demanda de los combustibles.
Las actuales interrupciones en los suministros también brindaban soporte. En Nigeria, Royal Dutch Shell
Por separado, el monopolio gasífero Gazprom
Rusia suministra una cuarta parte del gas que consume Europa, principalmente a través de Ucrania.
Operadores dijeron que el rebote desde el mínimo de 86,24 dólares registrado el jueves -con el que se ubicó cerca de su nivel más bajo en tres meses y medio- se debió en parte a que participantes tomaron nuevamente las posiciones cortas adquiridas a medida que el mercado retrocedía desde el récord de 100,09 dólares alcanzado el 3 de enero.
(Informe adicional por Fayen Wong en Sidney; editado en español por Patricia Vélez)
REUTERS VM PV
No hay comentarios:
Publicar un comentario