MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el martes que Rusia podría verse obligada a redirigir sus misiles hacia Ucrania si Kiev se une a la alianza militar de la OTAN.
Al ser consultado sobre el posible ingreso de Ucrania al organismo de defensa, Putin respondió que eso podría significar que partes del escudo antimisiles estadounidense podrían instalarse en suelo ucraniano.
"No sólo estoy aterrado de decir esto, es temible tan solo pensar que Rusia, en respuesta a un posible despliegue de (elementos del) escudo antimisiles en Ucrania (...) tendría que apuntar sus sistemas de misiles ofensivos hacia Ucrania," dijo Putin en una conferencia de prensa en el Kremlin.
Moscú se ha opuesto con fuerza al plan de Estados Unidos de instalar partes del escudo en Polonia y en la República Checa, argumentando que rompen el equilibrio militar en Europa y son una amenaza para la seguridad de Rusia.
Tras reunirse con el presidente ucraniano Viktor Yushchenko, Putin dijo que el objetivo real del escudo de Estados Unidos es "la neutralización de nuestro potencial de misiles nucleares, que empuja a Rusia a tomar acciones en represalia."
Estados Unidos no ha propuesto a Ucrania, una ex república soviética de 47 millones de habitantes, ser parte del escudo.
El Gobierno ruso también anunció el martes que Putin asistirá a principios de abril a una cumbre de la OTAN.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que "Putin ha aceptado una invitación para participar de la cumbre.
Lavrov, de visita en Ginebra, también dijo que "esto testifica nuevamente el hecho de que Rusia está abierta al diálogo en cualquier cuestión."
(Reporte de Conor Sweeney y Dmitry Solovyov; Editado en Español por César Illiano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario