Moscú, 12 feb (PL) Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Victor Yuschenko, encabezan hoy la segunda Comisión Intergubernamental que reserva para estos dos últimos años un espectro de temas bilaterales aún por resolver.
El encuentro de alto nivel y la visita de dos días a Moscú de Yuschenko pasan por el tamiz de nuevas tensiones entre Kiev y el coloso energético ruso Gazprom, esta vez por una deuda impaga de mil 500 millones de dólares y un vacío contractual para los suministros de 2008.
La administración ucraniana precisó en un comunicado que el propósito del viaje del gobernante es asistir a las sesiones de la Comisión, reunirse con su par ruso y suscribir los respectivos documentos oficiales.
A juzgar por fuentes gubernamentales, la compañía Naftogaz Ucrania, cuyos representantes negocian un compromiso con Gazprom en Moscú, quieren mantener alejado del conflicto a Yuschenko, tras alegar que se trata de un asunto de las unidades administrativas involucradas.
De cualquier manera, el presidente pidió a la jefa de gabinete, Yulia Timoshenko, solucionar el problema de la deuda y suscribir los contratos reclamados por Gazprom antes del 11 de este mes.
La compañía rusa extendió el ultimátum ocho horas más para mañana martes a las 18:00 (hora de Moscú) a fin de obtener una respuesta de Kiev, de lo contrario reiteró que cortará el suministro de gas a ese país.
Mientras tanto, Rusia y Ucrania no sólo dirimen las discrepancias en el tema energético, pues en el portafolio de ambos gobiernos reposan el futuro de la Flota del Mar Negro en Crimea y el contencioso territorial por el control del estrecho de Kerch.
El proyectado ingreso a la OTAN y las objeciones que formular el ejecutivo presidido por Timoshenko respecto a la entrada de Rusia a la Organización Mundial de Comercio preocupan también aquí.
La secretaria del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Raisa Bogatyrieva, confió en el éxito de la comisión intergubernamental y dijo que ambos países tienen una responsabilidad por el diálogo a todo lo alto entre los presidentes.
lac/Oda
No hay comentarios:
Publicar un comentario